comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 marzo, 2019

La Defensoría participó de la audiencia pública donde se discutió un nuevo incremento en la tarifa del subte

En representación de la institución expusieron el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el responsable de Transporte y Telecomunicaciones del organismo, Federico Conditi.

La Defensoría participó de la audiencia pública donde se discutió un nuevo incremento en la tarifa del subte

La audiencia se realizó este mediodía en el Centro Cultural “Adan BuenosAyres” ubicado en Parque Chacabuco, y allí la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) planteó una suba del 27% de la tarifa a través de dos tramos mensuales que comenzarían el 1° de abril. Si se aprueba la solicitud, el pasaje pasará de los $16,50 actuales a $21 en mayo.

Pozzali y Conditi coincidieron en destacar que el hecho de que la tarifa suba por encima del ritmo inflacionario representa un abuso para el usuario, y que no considerar el acceso al transporte como un derecho de los porteños atenta contra los valores de igualdad expuestos en la Constitución local. La exponencial caída en el presupuesto que el servicio de subterráneos percibe empeora también la situación. 

En su exposición, el Defensor del Pueblo Adjunto afirmó que es fundamental que el sistema de subterráneos regrese a la gestión pública, ya que de lo contrario lo único que se logrará es financiar una empresa privada que elige no invertir en mejoras estructurales del servicio. Pozzali también subrayó que a pesar de tener uno de los boletos de subte más baratos la Ciudad tiene una de las redes más pequeñas, lo que provoca que muchos usuarios deban utilizar otro medio de transporte para llegar a él y destinar una mayor proporción de sus gastos al transporte.



A su turno, el responsable de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría planteó que el aumento propuesto por SBASE “se ubicará por encima de la inflación efectiva durante el período 2018-2019 debido a que pretende reducir la incidencia de los subsidios sobre los costos operativos del servicio. Si se considera el valor de la tarifa en el mes de mayo de 2018 y su valor a mayo de 2019, el incremento será del 180%. Y si se analiza la evolución de la tarifa del servicio respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, se observa un incremento del 133% en la incidencia del costo del transporte respecto al ingreso mínimo de los trabajadores. Por ese motivo, es opinión de la Defensoría que, dado el nivel alcanzado, los futuros incrementos tarifarios no podrán superar la variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Conditi también señaló que “debe facilitarse el acceso a la tarifa social de transporte y los pases para jubilados y pensionados, implementándose el beneficio a través de la tarjeta SUBE y evitando trámites presenciales. No puede excluirse de ninguno de estos beneficios a grupos sociales vulnerables que perciban algún plan o pensión social de otra jurisdicción que no sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, recalcó que “es necesario afrontar un plan de inversiones que contemple la extensión de la red, la mejora en el servicio, la renovación de material rodante de las líneas más rezagadas y garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la normativa internacional vigente –Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -, en materia de accesibilidad. El transporte es un derecho social, que garantiza la concreción de otros derechos consagrados en la Constitución como el derecho a la educación, la salud y el trabajo. Por lo tanto, el subte no es un gasto sino una inversión social”.

Por último, insistió en la necesidad de que se realice “una audiencia de los servicios de transporte público unificada, a fin de tratar la política integrada del sistema de transporte, contemplando costos, objetivos, franquicias especiales para determinados grupos sociales y unificar los mecanismos de instrumentación para las mismas. No puede discutirse el aumento de la tarifa del subterráneo sin comprender qué relación guarda con las demás tarifas del sistema de transporte. El hecho que exista una tarifa integrada de transporte da cuenta de este punto y reconoce de hecho la interdependencia entre los distintos modos que circulan por la Región Metropolitana de Buenos Aires”.


Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.