comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

“Se trató de una marcha multitudinaria y heterogénea que afortunadamente no terminó con actos de violencia o incidentes que lamentar. Hacía mucho, desde la última movilización de la CGT, que no veía tanta gente en la calle y hay que celebrar que haya sido en paz, muy distinto a lo que vimos el 14 y 18 de diciembre. Reconozco también que el Ministerio de Seguridad porteño mostró voluntad de diálogo para convocar a todos los organizadores, cosa que no había sucedido en los actos anteriores, y el resultado fue positivo”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, quien encabezó el operativo.

“Hubo un grupo de encapuchados que portaban palos y banderas y pedían que se fuera el Presidente de la Nación. Afortunadamente estos individuos, de apariencia violenta, en un momento se fueron, sin originar incidentes”, agregó Amor, quien elogió la velocidad de la desconcentración de las cientos de miles de personas que participaron de la movilización.  

El operativo se desplegó en diversos puntos clave de la movilización, con al menos 5 trabajadores del organismo en cada una de las esquinas a lo largo de la 9 de Julio y hasta la Autopista para supervisar el desarrollo de la manifestación y evitar situaciones conflictivas. También contó con un grupo de emergencia y dos drones propios para filmaciones, más 5 cámaras móviles y 5 cámaras fijas que registraron todo lo acontecido.

La actividad se realizó sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

El personal de la Defensoría viene realizando la tarea de observar y registrar las manifestaciones públicas desde hace dos años. El momento más complicado del trabajo fue al registrar los acontecimientos que se sucedieron en la Plaza del Congreso en el marco de la sanción de denominada Reforma Previsional. En esa oportunidad, los videos y fotografías que tomaron los trabajadores de la institución fueron claves para el desarrollo de la causa judicial a cargo del juez Sergio Torres, quien investigó los hechos de violencia sucedidos ese día. 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Más Noticias

Emergencias

22 junio, 2018

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó en el Hospital Durand para brindar asistencia a los familiares de los obreros afectados tras el derrumbe de una obra en construcción en Ángel Gallardo al 700.

Educación y Cultura

22 junio, 2018

Teatro en las Escuelas

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando el ciclo en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el trabajo se enfoca en las Comunas 10 y 11.

Infancia y Adolescencia

22 junio, 2018

Continúa el relevamiento de las instituciones penales de adolescentes

El equipo de la Defensoría del Pueblo integrado por profesionales del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y la Adjuntía de Gabriel Fuks, continuaron con los relevamientos de los dispositivos penales transferidos a la Ciudad de Buenos Aires destinados a menores de edad.

Inquilinos y Consorcios

Villas

Vivienda

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deporte y Recreación

Descentralización

22 junio, 2018

Jornada para la Tercera Edad

Organizada en conjunto por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva de la Defensoría, el jueves 21 de junio se realizó una actividad especial para el Centro de Jubilados “Momentos felices”.

Turista

21 junio, 2018

Jujuy tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y la Defensoría de Jujuy suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en la provincia.

Emergencias

21 junio, 2018

Incendio en Barrio Norte: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes 19 de junio en Bulnes 3804 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el segundo piso del edificio allí ubicado.

Villas

21 junio, 2018

Recorrida por Villa 15

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida por varias manzanas del barrio, conocido popularmente como Ciudad Oculta.