comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 octubre, 2018

La Defensoría monitoreó la marcha por el Presupuesto 2019

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública, estuvo presente en el desarrollo de la movilización convocada frente al Congreso de la Nación en el marco del debate por la aprobación del Presupuesto 2019 que se desarrolla en la Cámara de Diputados. 

La Defensoría monitoreó la marcha por el Presupuesto 2019

La delegación estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y los Defensores adjuntos María América González y Gabriel Fuks. Ayer por la noche los tres habían realizado un recorrido por la zona del Congreso y advertido al Jefe del Operativo de la Policía de la Ciudad sobre la presencia de escombros y otros elementos que podrían ser utilizados para generar disturbios durante el desarrollo de la marcha. A primera hora de hoy, personal de la institución pudo constatar que la zona estaba despejada.

A partir de las 11 de la mañana, un equipo de más de cien integrantes de la Defensoría verificó el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisó el desarrollo de la movilización sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región. 

El dispositivo de la Defensoría contó con tres grupos fijos y diez móviles de observación, además de dos gazebos ubicados en Presidente Luis enz Peña y Paraná, en ambos lados de la plaza. Simultáneamente, la institución facilitó un número de celular para emergencias  en el lugar antes, durante y después de la movilización, como lo hace habitualmente.

Luego, ya comenzada la movilización, Amor dialogó con los manifestantes y las autoridades policiales con el objetivo de que no se incumpliera con ningún derecho y garantía constitucionales. Tras constatar a partir de las 14.30 un fuerte enfrentamiento entre personal de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el área de Prensa y Comunicación de la Defensoría registró con cámaras de foto y video todo lo que aconteció en la plaza y sus alrededores, material que el Defensor del Pueblo pondrá a disposición de la Justicia conjuntamente con un informe con todo lo observado.

Finalmente, un grupo de abogados de la Defensoría se presentó en la Alcaidía 9, donde según la información brindada por la Policía de la Ciudad se encuentran detenidas 26 personas, a fin de constatar el estado y situación de cada uno de ellas. Además, un grupo de profesionales de la salud de la institución se presentó en los Hospitales Fernández y Ramos Mejía y Argerich, donde ingresaron pacientes con heridas.  

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.