comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 octubre, 2018

La Defensoría monitoreó la marcha por el Presupuesto 2019

Siguiendo las directrices elaboradas por la ACNUDH, estuvo presente en el desarrollo de la movilización convocada frente al Congreso de la Nación en el marco del debate por la aprobación del Presupuesto 2019 que se desarrolla en la Cámara de Diputados. 

La Defensoría monitoreó la marcha por el Presupuesto 2019

La delegación estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y los Defensores adjuntos María América González y Gabriel Fuks. Ayer por la noche los tres habían realizado un recorrido por la zona del Congreso y advertido al Jefe del Operativo de la Policía de la Ciudad sobre la presencia de escombros y otros elementos que podrían ser utilizados para generar disturbios durante el desarrollo de la marcha. A primera hora de hoy, personal de la institución pudo constatar que la zona estaba despejada.

A partir de las 11 de la mañana, un equipo de más de cien integrantes de la Defensoría verificó el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisó el desarrollo de la movilización sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región. 

El dispositivo de la Defensoría contó con tres grupos fijos y diez móviles de observación, además de dos gazebos ubicados en Presidente Luis enz Peña y Paraná, en ambos lados de la plaza. Simultáneamente, la institución facilitó un número de celular para emergencias  en el lugar antes, durante y después de la movilización, como lo hace habitualmente.

Luego, ya comenzada la movilización, Amor dialogó con los manifestantes y las autoridades policiales con el objetivo de que no se incumpliera con ningún derecho y garantía constitucionales. Tras constatar a partir de las 14.30 un fuerte enfrentamiento entre personal de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el área de Prensa y Comunicación de la Defensoría registró con cámaras de foto y video todo lo que aconteció en la plaza y sus alrededores, material que el Defensor del Pueblo pondrá a disposición de la Justicia conjuntamente con un informe con todo lo observado.

Finalmente, un grupo de abogados de la Defensoría se presentó en la Alcaidía 9, donde según la información brindada por la Policía de la Ciudad se encuentran detenidas 26 personas, a fin de constatar el estado y situación de cada uno de ellas. Además, un grupo de profesionales de la salud de la institución se presentó en los Hospitales Fernández y Ramos Mejía y Argerich, donde ingresaron pacientes con heridas.  

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.