comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 julio, 2018

La Defensoría manifestó su preocupación ante los dichos de Abel Albino

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo a la reciente exposición en el Senado de la Nación del pediatra Abel Albino quien fue invitado como voz autorizada en el debate en torno a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo que se lleva a cabo en la Cámara Alta. 

La Defensoría manifestó su preocupación ante los dichos de Abel Albino

“Es preocupante que Albino desinforme de manera tan peligrosa y confusa con respecto al principal método anticonceptivo, de prevención y protección contra enfermedades de transmisión sexual, consensuado internacionalmente”, aseveró María Elena Naddeo, titular del rograma, sumando argumentos a las críticas que realizaron Alberto Kornblihtt, Pedro Cahn y Mabel Bianco, entre otras representantes de la salud y los derechos humanos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sostenemos que los dichos de Albino violan lo establecido en varias leyes y tratados internacionales como la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 26150 de Educación Sexual Integral y la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, junto a la Convención de los Derechos del Niño. Ya que aconseja evitar que niñas, niños y adolescentes accedan a diversos medios de información y comunicación, porque deformarían sus mentes.

En su exposición Albino aconsejó “casarse lo más jóvenes posible” y dijo que “la única forma de no contagio de enfermedades de transmisión sexual sería la abstinencia”. Afirmación falaz ya que el uso de preservativo ha sido divulgado en programas de concientización y políticas públicas como principal método de protección tanto de enfermedades de transmisión sexual como método anticonceptivo. En síntesis, podemos afirmar que los dichos de Albino “carecen de evidencia científica”.

Por último, Naddeo sostuvo que “si ponemos ambas afirmaciones en relación tanto con la Ley de Educación Sexual como con lo que se afirma en la Ley 114 y la Convención de los Derechos del Niño, se observa la peligrosa contradicción de brindar una opinión dogmática sin ningún sostén científico salvo su propia moral, dando información falsa, homofóbica, misógina y religiosa que va en contra de derechos humanos fundamentales. Corresponde que se rectifique públicamente”.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.