comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 julio, 2018

La Defensoría logró que una familia humilde no pierda su hogar

El Programa de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico a Grupos Vulnerables del Consejo de Derechos Humanos de esta Defensoría fue fundamental para que una familia en situación de vulnerabilidad, sobre la cual pesaba una orden de desalojo, iniciara una acción de amparo para frenar esa situación. El hecho ocurrió en julio de 2017.

La Defensoría logró que una familia humilde no pierda su hogar

Se trata de una abuela, sus nietas y bisnietos que acudieron a este organismo ante la posibilidad de quedarse sin hogar. Cabe destacar que la falta de acceso a la vivienda en las familias vulnerables en territorio porteño es uno de los déficits socio-económicos que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires, donde familias enteras viven en situación de calle en pleno centro urbano o que subsisten en condiciones precarias e indignas ocupando habitaciones de hoteles, pensiones o conventillos sin condiciones elementales de habitabilidad.

Los que tienen más “suerte”, consiguen un subsidio estatal que les permite abonar 1/3 del alquiler de una pieza situada en una villa de emergencia a precios exorbitantes. Sin embargo, una vez transcurridos los meses que dura la asistencia estatal, la familia queda nuevamente en una situación de indefensión y desamparo que la enfrenta, de forma cíclica y casi ineludible, a la calle.

Atento la grave situación social y la falta de políticas públicas eficaces para afrontar esta problemática, el Poder Judicial se ha convertido en una instancia clave para custodiar que el Gobierno cumpla con su obligación de garantizar el acceso a una vivienda digna y hacer efectivo los estándares internacionales en la materia.

Casi un año después del inicio del juicio, el 19 de junio del corriente, el Juzgado de 1era. Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario N°2, Secretaria N°3 hizo lugar a la acción de amparo presentada y condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a otorgar a dicho núcleo familiar una vivienda adecuada a sus necesidades, bajo la figura del “comodato social”.

En su sentencia, el Tribunal consideró regresiva la conducta del Gobierno de negar la continuidad de asistencia al grupo familiar, pese a mantenerse la situación de vulnerabilidad social así como no haber ofrecido ninguna alternativa razonable de salida a la situación de calle a dicha familia. Asimismo, consideró que los programas que dispone el GCABA para dar respuesta a la problemática habitacional son insuficientes y no respetan los estándares internacionales.

La decisión constituye un aliciente para el grupo familiar patrocinado por el CDH frente a la falta de políticas públicas estructurales y a largo plazo por parte del GCBA ante la situación en la que se encuentran miles de familias en la Ciudad.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.