comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 abril, 2016

La Defensoría logró que la tarifa social eléctrica se amplíe a más beneficiarios

Fue a raíz de la presentación realizada el 24 de febrero por la Dirección de Servicios Públicos del organismo ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, en la que se reclamaba la inclusión de una serie de colectivos que para la Defensoría no estaban incluidos en ese beneficio.

La Defensoría logró que la tarifa social eléctrica se amplíe a más beneficiarios
luz2
Fue a raíz de la presentación realizada el 24 de febrero por la Dirección de Servicios Públicos del organismo ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, en la que se reclamaba la inclusión de una serie de grupos que para la Defensoría no estaban incluidos en ese régimen.
A continuación se detalla la contestación al petitorio sobre los siguientes puntos:
-En lo relativo a los beneficiarios de pensiones graciables y no contributivas, se hizo saber que quedan incorporados bajo el primer criterio de la resolución 7/2016 que hace referencia a “jubilados y pensionados”.
-Con respecto a los usuarios de viviendas dedicadas a actividades de índole social y que no persigan fines de lucro (comedores merenderos y centros de jubilados) se encuentran amparados por la ley 27.218 y, por lo tanto, también serán beneficiado con la tarifa social eléctrica.
En su artículo 4, esa norma define a las entidades de bien público y les aplica un régimen tarifario específico previo presentación de la documentación de reconocimiento de la autoridad competente del ámbito municipal provincial y nacional, sin que sea necesario ningún otro trámite para acreditar identidad.
-Por último, y respondiendo al reclamo efectuado por la Defensoría, se consignó que los actuales criterios de elegibilidad y exclusión responden al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), pero que en una segunda etapa se podrían ampliar para incorporar nuevos grupos.
La respuesta recibida da cuenta del importante trabajo realizado para que la voz de las Defensorías sea tenida en consideración. Trabajaremos por el cumplimiento de lo informado.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.