comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 octubre, 2016

La Defensoría le reclamó al ENRE que se respete la retroactividad en el cobro de la tarifa social

Es por un caso en particular, pero la situación afecta a cientos de personas que perciben la tarifa social y que durante el tiempo que tardó la implementación del régimen las empresas eléctricas les cobraron la tarifa plana y ahora se niegan a contemplarles la retroactividad.

La Defensoría le reclamó al ENRE que se respete la retroactividad en el cobro de la tarifa social

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que aplique el criterio de retroactividad a una usuaria que percibe la tarifa social y a la que la empresa Edenor S.A. se niega a devolverle lo cobrado en exceso.

Se trata de Zoraida Cueva, que vive en el barrio porteño de Nuñez. La usuaria inició el trámite de tarifa social en tiempo y forma (antes del 31 de mayo de este año) pero a pesar de contar con los requisitos para acceder a la misma se lo negaron. Por eso intervino la Defensoría del Pueblo porteña, que logró que la incluyan en el régimen. Sin embargo, ahora no le están respetando el requisito de retroactividad, que establece que la tarifa social debe aplicarse desde el momento en que se solicita y no desde el otorgamiento efectivo.

Esta situación se repite con cientos de usuarios que han visto vulnerarse sus derechos en relación a este servicio público esencial, ya que durante el tiempo que tardó el otorgamiento del beneficio por parte de las empresas tuvieron que pagar la tarifa plana desde la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario y hoy reclaman que se tenga en cuenta la retroactividad, tal como establece la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 

Es por ello que esta Defensoría entiende que los usuarios comprendidos tienen legítimo derecho a la devolución de lo pagado en exceso. Máxime teniendo en consideración que se trata de usuarios que han solicitado en tiempo y forma su incorporación a dicho régimen y que, por una demora en el otorgamiento -no imputable a ellos- debieron abonar la tarifa plena durante los meses de tramitación de la Tarifa Social con el objeto de evitar quedarse sin suministro eléctrico.

Al respecto, esa subsecretaría establece que: “…dicho plazo se computa a partir de la solicitud del beneficio y no desde el otorgamiento del mismo, por lo que los usuarios que hayan ingresado su pedido hasta esa fecha [31 de mayo de 2016] y resulten beneficiarios de la tarifa social, la misma se aplicará retroactivamente si correspondiera conforme la fecha en la que fue solicitada, independientemente de la fecha de su otorgamiento”.

Por esa razón, esta Defensoría del Pueblo le solicitó al ENRE:

1. Unificar el criterio de referencia en torno a la aplicación retroactiva de la Tarifa Social de energía eléctrica, de conformidad con lo dispuesto por la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria, impartiendo a las empresas concesionarias las correspondientes directivas.

2. En consecuencia, arbitrar lo necesario a fin de ordenar se devuelva a la usuaria Zoraida Cueva, las diferencias percibidas por la empresa Edenor S.A. por el pago de las facturas con tarifa plena, en virtud de la aplicación retroactiva de la Tarifa Social al 1 de febrero de 2016.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.