comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 junio, 2017

La Defensoría lanzó una guía para que los usuarios del transporte público de pasajeros conozcan sus derechos

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la institución elaboró el material para que quienes viajan habitualmente en colectivos, subterráneos y trenes sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

La Defensoría lanzó una guía para que los usuarios del transporte público de pasajeros conozcan sus derechos

“Esta guía busca difundir, concientizar y brindar herramientas que permitan efectivizar los derechos de los usuarios del servicio público de transporte. Si se utilizan los canales de denuncia vigentes es posible mejorar la tarea fiscalizadora del Estado y, con ello, asegurar que las empresas prestadoras cumplan con sus obligaciones contractuales”, desctacaron Norberto Darcy y Federico Conditi, subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios y Director de Transporte y Telecomunicaciones de la institución, respectivamente. “Desde la Defensoría del Pueblo realizamos tareas de seguimiento y elaboramos iniciativas en pos de mejorar la accesibilidad física y económica al transporte público, una herramienta que debe garantizar el derecho a la movilidad de quienes viven y transitan por la Ciudad de Buenos Aires, ya que una buena experiencia en el viaje mejora la calidad de vida de las personas. Defender ese derecho es nuestro principal objetivo”.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el sistema de transporte de la Ciudad debe mejorar su servicio y su tarifa para así disminuir el número de autos particulares que circulan durante los días de semana. En este sentido, impulsamos una serie de medidas que, creemos, mejorarían la vida de los vecinos. En primer lugar, proponemos un sistema de tarifa integrada para el transporte público del área metropolitana que incluye subtes, colectivos y trenes, con el objetivo de que toda persona que precise combinar distintos medios de transporte para desplazarse pueda tener una tarifa más económica y accesible en función de la cantidad de transbordos realizados”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Este sistema se utiliza en numerosas ciudades del mundo de manera muy efectiva. En segundo lugar, proponemos que se amplíe la franja horaria de operación del servicio de subterráneo y se retorne a los horarios establecidos hasta fines 1980, antes de que se modificaran por la crisis energética y la posterior concesión del servicio. Para tal fin, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad. Además, debe mejorar la accesibilidad en las estaciones del subterráneo. Creemos que se debe implementar un plan integral de mantenimiento y mejora de los medios de acceso a las estaciones de subte y debe ampliarse la oferta y disponibilidad de ascensores y escaleras mecánicas al igual que deben habilitarse más servicios sanitarios en cada estación. También es importante que se discuta una ley universal de boleto estudiantil, que contemple la situación de los estudiantes en todos los niveles, incluido el universitario. El rol del Estado debe ser el de garantizar la defensa y ampliación de derechos. Estamos convencidos de que la implementación de estas medidas redundará en una mejora en la calidad de vida de los porteños, pero también de quienes transitan a diario por la Ciudad”.

“El Estado debe actuar, en materia de transporte, sobre el conjunto del área metropolitana con una política que impacte sobre quienes más la necesitan: los usuarios, para así mejorar el bienestar social”, finalizó Amor.

Descargar la guía

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.