comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 septiembre, 2016

Nueva guía para que los usuarios de bicicletas conozcan sus derechos y obligaciones

El material fue elaborado por la Dirección de Transporte de la institución para que los vecinos y vecinas sepan los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir toda bicicleta para su circulación por la vía pública, cómo funciona el sistema de transporte público de bicicletas y cómo acceder a las Ecobicis.

Nueva guía para que los usuarios de bicicletas conozcan sus derechos y obligaciones

Para el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, “los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires suelen padecer serios problemas de congestión vehicular en sus principales avenidas y calles. La creación de un sistema de transporte público de bicicletas y la expansión de las bicisendas son herramientas necesarias para lograr cambios que lleven a los habitantes de nuestra ciudad a tener hábitos más saludables para sí mismos y para el medioambiente, dado que la tasa de motorización de Buenos Aires es de las más altas en Latinoamérica. Pero el incentivo al uso de la bicicleta debe estar integrado a mejoras en el resto de la red de transporte público, multiplicando las opciones de movilidad dentro de la ciudad”.

Amor subrayó que “las bicisendas, al igual que la distribución de las estaciones del sistema Ecobici, se ubican en la zona del centro de la ciudad con un marcado sesgo hacia la zona norte. Deberían establecerse bicisendas y guarderías de bicicletas cerca de estaciones de ferrocarril u otros puntos neurálgicos para que quienes viven más lejos puedan combinar el uso de la bicicleta con medios de transporte como el subte o el metrobús. En este sentido, desde la Defensoría entendemos que la ampliación de la red de bicisendas debe acompañar iniciativas tendientes a la mejora en la experiencia de todos los habitantes de la ciudad, así como para aquellos que vienen a trabajar y estudiar. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no se reduce a construir bicisendas, sino que incluye medidas como la mejora en las señalizaciones viales y las campañas de seguridad vial”.

Según Federico Conditi, director de Transporte de la Defensoría, “la promoción del uso de la bicicleta tiene por fin desincentivar el uso del automóvil particular al igual que lograr reducir las velocidades de circulación. En tal sentido, promover la adopción de este medio alternativo de transporte mediante la disposición de vías exclusivas de uso –bicisendas, ciclovías y ciclocarriles– o a través de la puesta en marcha de un sistema público de bicicletas, constituyen medidas orientadas a incentivar una nueva cultura de la movilidad urbana”.



Sin embargo, el Ombudsman porteño advirtió la existencia de algunas prácticas cotidianas que deben modificarse: “los peatones utilizan la bicisenda, los motociclistas no contemplan que las bicisendas son de doble circulación, los automovilistas no prestan atención al abrir la puerta, y los ciclistas, muchas veces, no llevan casco, luces reglamentarias y no respetan las señales de tránsito. Esto genera numerosos accidentes que son fácilmente evitables”. 


Finalmente, Amor destacó que “todos debemos ser respetuosos para lograr una convivencia más armoniosa. Si un estacionamiento privado se niega a concederte un espacio para tu bicicleta o te quieren cobrar más del 10% de la tarifa fijada para automóviles, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Tenés quién te defienda”.

Descargar la publicación

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.