comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 mayo, 2016

La Defensoría lanzó una guía de derechos para asistir a las víctimas de trabajo esclavo

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Defensora adjunta María América González presentaron la Guía Básica de Derechos para asistir a las víctimas de trabajo forzoso de la Defensoría, en la que se explica, entre otras cuestiones, cómo identificarlo; quiénes son los sujetos más vulnerables; qué es la trata de personas con fines de […]

La Defensoría lanzó una guía de derechos para asistir a las víctimas de trabajo esclavo

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Defensora adjunta María América González presentaron la Guía Básica de Derechos para asistir a las víctimas de trabajo forzoso de la Defensoría, en la que se explica, entre otras cuestiones, cómo identificarlo; quiénes son los sujetos más vulnerables; qué es la trata de personas con fines de explotación laboral; qué derechos les asisten a las víctimas y dónde pueden buscar asistencia; cómo acceden a un trabajo formal los migrantes en el mercado laboral argentino; qué sanciones se les aplican a los responsables por el trabajo esclavo y cuáles son las obligaciones de los talleristas, intermediarios, empresarios y del Estado en esta materia.

“El trabajo forzoso es una forma moderna de esclavitud que actualmente vulnera los derechos de millones de personas en el mundo dado que replica un sistema de dependencia y de desigualdad que refiere a las situaciones en las que las personas afectadas, mujeres, hombres, niñas y niños, son obligadas a trabajar en contra de su voluntad, coaccionadas por sus patrones o empleadores mediante la acumulación de pagos adeudados, la retención de documentos de identidad, la amenaza de denuncias a autoridades policiales o de inmigración o el uso de violencia”, sostuvo Amor.

“En las grandes ciudades como Buenos Aires, la problemática del trabajo forzoso se relaciona en la mayoría de los casos con el trabajo informal y precario llevado a cabo en talleres textiles, que constituye una grave violación de los derechos humanos y una restricción a la libertad personal. Su eliminación requiere el compromiso de diversos actores tanto públicos como privados porque, al realizarse en domicilios particulares sin la habilitación correspondiente, es de muy difícil detección. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentamos un proyecto de ley que consiste en garantizar las condiciones dignas de los trabajadores textiles, mediante la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil y de un sistema de etiquetado identificatorio para que el control se efectúe sobre las marcas textiles y no sobre los trabajadores”, subrayó el Defensor.

Por su parte, González destacó que “la Ciudad de Buenos Aires ha sido testigo de numerosos incendios en talleres clandestinos que tuvieron como consecuencia víctimas fatales. Según un mapa confeccionado en abril de 2015 por los vecinos, en la Ciudad de Buenos Aires hay casi 150 talleres clandestinos identificados solamente entre los barrios de Flores y Floresta. A través de las intervenciones de la Defensoría, generadas de oficio o por denuncias de los vecinos, nos queda claro que el trabajo precario e informal en talleres textiles es una práctica habitual y de difícil detección. En muchos casos, se desarrolla en domicilios particulares sin habilitación, lo que dificulta las tareas de fiscalización de la Dirección General de Protección del Trabajo y de la AgenciaGubernamental de Control”.

“Si bien actualmente el poder público en diferentes niveles dispone de medidas para el control y fiscalización de los talleres clandestinos, las políticas existentes no resultan suficientes para revertir las profundas causas del trabajo forzoso. Estas incluyen,
por ejemplo, la búsqueda de mejores condiciones de vida de personas en situación de pobreza y la reducción de costos de las empresas para competir en un mercado global dinámico. Su eliminación requiere el compromiso de diversos actores, públicos y privados. Algunas experiencias demuestran que existen alternativas válidas, como por ejemplo, las cooperativas de trabajo organizadas por los trabajadores anteriormente explotados. Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que resulta imprescindible que existan rigurosas políticas de Estado tendientes a la regularización de todos los agentes económicos, para reducir desigualdades y optimizar las herramientas de control para desalentar toda práctica ilegal tendiente a vulnerar los derechos de los trabajadores”, puntualizó la Defensora del Pueblo adjunta.

Si sabés que en tu barrio hay un taller clandestino o conocés a algún trabajador que sea víctima, acercate a la Defensoría del Pueblo. No somos neutrales, estamos siempre del lado de los más vulnerables. Tenés quien te defienda.

Guía Básica de Derechos de Víctimas de Trabajo Forzoso
Publish at Calameo
Descargá la guía completa aquí

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.