comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 noviembre, 2014

La Defensoría lamenta el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Especialista en Derecho Penal y Criminología, fue también jueza nacional en lo correccional y criminal de menores e integró el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Constituyente de 1994. "Le debemos nuestra identidad como institución y por eso la vamos a extrañar siempre", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

La Defensoría lamenta el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría lamenta el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la CABA[cycloneslider id=”oliveira”] Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago y todo el personal de la Defensoría expresaron su profundo pesar y dolor por el fallecimiento de Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Especialista en Derecho Penal y Criminología, fue jueza nacional en lo correccional y criminal de menores e integró el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Constituyente de 1994.
Tras la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en 1996 instituyó por primera vez la figura del Defensor del Pueblo (anteriormente funcionaba la Controladuría General Comunal), el 19 de noviembre de 1998 la por entonces flamante Legislatura porteña la designó como la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando asumió como Directora de Derechos Humanos en la Cancillería.
Oliveira fue una comprometida militante que a lo largo de su trayectoria supo trabajar incansablemente por los derechos de las personas más vulnerables. Por ese motivo en el mes de agosto, en el marco del Encuentro por los 20 Años de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina organizado por la Defensoría, Alejandro Amor la homenajeó por su labor como convencional y en nuestra institución.
“Nuestra Defensoría tiene mucho de Alicia”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “En el recuerdo de los trabajadores de la casa y en la impronta con la que cotidianamente trabajamos, profundamente arraigada en la cultura de la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su procedencia u origen social. Le debemos nuestra identidad como institución y por eso la vamos a extrañar siempre”, remarcó.
Lamentamos profundamente la pérdida irreemplazable de quien sentó las bases de esta casa de defensa de derechos y garantías tal como la conocemos hoy, y recordamos a Alicia con estas palabras que escribió en oportunidad de realizar un balance sobre su gestión al frente de nuestra institución:
Primeros pasos
Por Alicia Oliveira*
La primera experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires como ente autónomo, autárquico e independiente y con rango constitucional tuvo como sello la necesidad de instalar esa flamante institución en un diálogo -conflictivo y enriquecedor- con todos los actores de la comunidad. La tarea era, también, establecerse como referencia para la ciudadanía frente a los arrebatos de los poderes institucionales y económicos.
Entre los principales ejes de nuestra tarea, desarrollamos un sistema de seguimiento de la política migratoria argentina en relación con los países limítrofes, a partir de la cual se condenaron las prácticas discriminatorias y arbitrarias habituales de las agencias estatales encargadas del dispositivo migratorio.
Asimismo, investigamos respecto de los programas de asistencia social que proveen hospedaje a miles de familias sin techo de la ciudad, que estaban cuestionados por cientos de reclamos de sus propios beneficiarios. Allí detectamos el pago excesivo por un servicio irregular, las deficiencias edilicias y sanitarias y la superpoblación, entre otros graves problemas que afectaban el derecho básico a la vivienda.
Recuerdo que el brutal descuento del 13% a jubilados y pensionados fue una de nuestras prioridades y de nuestros logros, porque a través de una presentación judicial ante la justicia federal logramos que el Estado Nacional les devolviera el dinero.
Finalmente, las presentaciones judiciales de la Defensoría lograron también que Edesur se hiciera responsable del inolvidable apagón ocurido en 1999, resarciendo a todos los afectados y logrando que la Defensoría obtuviera la representación colectiva de una población desamparada frente a la impunidad de las empresas privatizadas.
* Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entre 1998 y 2003.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.