comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 agosto, 2016

La Defensoría intimó a Edesur a que pague sus deudas con los afectados por cortes de luz

Alejandro Amor exhortó a esa empresa a que abone los resarcimientos dispuestos por el ENRE para los usuarios que sufrieron pérdidas económicas debido a los cortes en el servicio de electricidad. “Su responsabilidad ante los numerosos daños registrados es ineludible”, sentenció.

La Defensoría intimó a Edesur a que pague sus deudas con los afectados por cortes de luz

El 17 de marzo pasado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intimó a la empresa concesionaria Edesur S.A. a que pague sus deudas con los usuarios que sufrieron pérdidas económicas debido a los cortes de servicio de electricidad que presta.

La respuesta de la empresa llegó poco más de un mes después, el 19 de abril. En ella ratificó su negativa a realizar esos pagos y además le pidió al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, que se “abstenga de promover medidas que puedan afectar a la empresa, que le dé publicidad a la situación por ella planteada, y que exhorte al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Estado Nacional a que tomen medidas de acuerdo a sus intereses económicos”. En síntesis, el mensaje fue: “no vamos a pagar y el Defensor del Pueblo debe intervenir ante el Estado para que se haga cargo de la deuda”.

Ante esta situación, la respuesta de esta Defensoría incluyó un duro mensaje del Defensor: La Defensoría del Pueblo es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Menos aún de una empresa concesionaria que presta un servicio público esencial en condiciones inaceptables y que no cumple con sus obligaciones respecto de los usuarios damnificados”, respondió Amor.

En un extenso documento, el Defensor del Pueblo además desarticuló uno a uno los argumentos que plantea Edesur S.A., que por un lado responsabilizó al “desmanejo regulatorio y tarifario” del período 2002-2015 que ha llevado a la empresa a “una delicada situación financiera”, y por el otro se apoyó en la declaración de emergencia energética (dictada por el Gobierno a través del Decreto 134/15) para desligarse de su responsabilidad.

“La responsabilidad de Edesur S.A. ante los numerosos daños registrados resulta ineludible”, sentenció Amor y agregó: “Y no existe fundamento fáctico ni jurídico que ampare o justifique el comportamiento de Edesur S.A. que profundiza los daños generados, desobedece el ordenamiento jurídico en todos sus niveles (desde la Constitución Nacional, hasta las distintas leyes nacionales y locales involucradas), menoscaba de forma sostenida a través del tiempo los derechos de los usuarios, no cumple con las resoluciones del órgano competente (ENRE) que reprochan su conducta y lo interpelan a resarcir el daño provocado y finalmente, desatiende con fundamentos a todas luces insuficientes las observaciones formuladas por este órgano constitucional”.

F
inalmente, en el duro documento, la Defensoría del Pueblo porteña cerró su argumentación intimando nuevamente a la empresa para que honre sus deudas ya que “la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos tiene jerarquía constitucional. En razón de la gravedad de lo expuesto, teniendo en cuenta la misión institucional de defender, proteger y promover los derechos humanos y fundamentales corresponde emitir un urgente pronunciamiento sobre el particular intimando a la empresa Edesur S.A. a que disponga todas las medidas necesarias para dar cabal y efectivo cumplimiento a cada una de las resoluciones dictadas por el ENRE, haciendo efectivos los pagos correspondientes en favor de los usuarios afectados”, concluyó.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.