comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

El Pacto Global o el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 170 países es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales:

• Incorporar los 10 principios en las actividades empresariales de todo el mundo.

• Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que se unen a la iniciativa, aceptan estos 10 Principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones. Además, las entidades que se adhieren al Pacto Mundial deben presentar sus avances en relación a la implementación en sus actividades de los 10 Principios cada año, a través de un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad. En estos informes se pone de manifiesto las acciones y políticas que las empresas llevan a cabo para cumplir con estos principios.

Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se otorgó el mandato de Naciones Unidas al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local e internacional. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG.

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.