comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 octubre, 2019

La Defensoría exige la derogación del decreto que baja las indemnizaciones por accidentes en el trabajo

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/2019 que modifica regresivamente el cálculo de indemnizaciones en perjuicio del colectivo de trabajadores.

La Defensoría exige la derogación del decreto que baja las indemnizaciones por accidentes en el trabajo

En el oficio enviado al presidente de la Nación Mauricio Macri; al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, y al presidente de la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, Marcos Cleri, Amor exige la derogación de ese decreto al considerar que no cumple con los requisitos mínimos formales y sustanciales previstos por el sistema constitucional, que representa un “antecedente crítico” y que constituye una “experiencia regresiva que no se debe mantener”.

El Defensor del Pueblo porteño tachó de inconstitucional el edicto presidencial, por contraponerse con el artículo 14 bis que garantiza que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor.

En ese aspecto, resulta lesivo del principio de progresividad que implica que los derechos adquiridos por los trabajadores (por cualquier fuente normativa) revisten de carácter obligatorio, inderogable e irrenunciable.

Asimismo, el artículo 3 del decreto, que dispone que el cálculo regresivo aplique a accidentes o enfermedades previas a su publicación, resulta contrario al principio de irretroactividad de las normas, el cual surge del artículo 7 del Código Civil y Comercial.

Amor expone en el oficio elevado que “el derecho del trabajo es de esencia protectoria, precisamente, para equiparar las desigualdades existentes en forma natural en las relaciones laborales”. Este sistema protectorio sustenta todo el sistema laboral y es rol del Estado dictar las normas que equilibren la desigualdad planteada.

También resalta que el Sistema de Riesgos del Trabajo debe proteger a través de medidas de prevención para evitar infortunios laborales y en el caso que el trabajador sufra un accidente laboral, éste debe ser reparado en forma integral.

Sin embargo, el decreto 669/19 no se centra en la persona del trabajador sino únicamente en la rentabilidad de las aseguradoras de riesgos de trabajo, y genera una lógica en la que el trabajo sólo es concebido como una mercancía y a los derechos de los trabajadores como una variable más del mercado laboral.

Por último, Amor cuestiona que este tipo de normativa haya sido planteada en un DNU, ya que es un recurso que solo debe utilizarse en estados de excepción y el Poder Ejecutivo tiene prohibido legislar.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.