comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 julio, 2019

La Defensoría estuvo presente en la X Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

La Defensora del Pueblo adjunta Silke Arndt y Norberto Darcy, subsecretario de Protección y Promoción de Derechos de la institución, participaron del encuentro que se realizó el 18 y 19 de julio en la República de El Salvador.

La Defensoría estuvo presente en la X Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

El 18 y 19 de julio, en la Universidad Nacional de El Salvador, Ciudad de San Salvador, se llevó a cabo la Xᵃ Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) bajo el lema “Defensorías del Pueblo. Migración, Sustentabilidad Ambiental y Democracia”.

En representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asistieron la Defensora del Pueblo Adjunta, Silke Arndt, y el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos, Norberto Darcy, quien además es director del Área de Defensa de Usuarios y Consumidores del ILO. También estuvieron presentes el ex Defensor del Pueblo de CABA, Alejandro Nató y el ex Defensor del Pueblo adjunto y ex Defensor del Turista, José F. Palmiotti

El ILO es una organización regional que nuclea a Defensores y ex Defensores del Pueblo de toda América Latina y del Caribe, titulares y/o representantes de instituciones afines (Defensorías especializadas, ouvidorías, procuradores y personeros de derechos, entre otros) funcionarios, profesores y académicos, con el objeto de promover el estudio, fortalecimiento y consolidación de las Defensorías del Pueblo en toda la región.

A lo largo del primer día se desarrolló un Seminario, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de rector de la universidad anfitriona, Roger Armando Arias Alvarado; de la Defensora Universitaria de esa institución, Claudia María Melgar de Zambrana; y de la vicepresidenta primera del ILO, Cristina Ayoub Riche, en ejercicio de la presidencia debido a la ausencia de Carlos Constenla por razones de salud.

La primera mesa de trabajo, coordinada por Juan Carlos Rojas, Personero Auxiliar de Cali, estuvo dedicada a la temática “Movilidad humana y derechos” y expusieron los siguientes participantes: en primer orden, Amelia López, actual Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, que abordó la cuestión de “Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en un mundo sin fronteras”; seguidamente, Alba Martijn, directora del Área Caribe, disertó sobre los “Desafíos en el Caribe por la migración de personas que buscan asilo”; en tercer término, Pamela Anthancee Alvarenga, de la Comisión Nacional de Búsqueda de las Personas Adultas Desaparecidas de El Salvador, expuso sobre “Migración con enfoque de derechos”; en cuarto lugar, el Ouvidor General de la República Federativa del Brasil, Valmir Gomes Días, explicó la función de la “Ouvidoria publica en Brasil: cambiando problemas individuales en soluciones colectivas”. Para cerrar el panel, Alejandro Nató discurrió sobre la cuestión de “Migrantes. Diversidad Cultural: tensiones y fricciones”.

La segunda Mesa de Trabajo se desarrolló por la tarde bajo el título de “Economía, sustentabilidad y DD.HH.” y fue coordinada por María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. En primer término, Norberto Darcy brindó una exposición en torno a “Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos: enfoques y desafíos”; seguidamente el Personero de Derechos de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, se refirió a “Líderes y lideresas sociales: las voces silenciadas en el posconflicto colombiano”. Luego, fue el turno del Defensor del Pueblo adjunto de la República del Paraguay, Carlos Vera Bordaberry Zalazar, quien disertó sobre “El medio ambiente en la regulación del Derecho Internacional”; a continuación, Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Rio Cuarto se explayó acerca del rol de Defensorías del Pueblo en las problemáticas de migrantes, desarrollo sostenible y protección ambiental; y, por último, Victoria Pearman, Ombudsman de Bermuda y directora del IOI para América Latina y el Caribe, dictó una conferencia titulada “Más allá de las barreras. Asociarse para fortalecer la buena gobernación y la buena administración en nuestra región”.

Las palabras de cierre del Seminario estuvieron a cargo de Raúl Lamberto, vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

En el segundo día de trabajo, se inauguró la X° Asamblea de ILO con un informe del Secretario General, Juan Domingo Milos Hurtado, y de los distintos Directores del ILO, para luego dar paso a un merecido homenaje a la memoria de Isaac Hochman, fundador del ILO, tras conmemorarse 10 años de su fallecimiento. Más tarde se firmó un convenio de cooperación entre las autoridades del ILO y el flamante Instituto de los Derechos del Turista (IDETUR) presidido por José F. Palmiotti.

En el segundo turno, se procedió a analizar, debatir y aprobar el plan de trabajo presentado para los próximos cuatro años.

Finalmente se renovaron las autoridades para el próximo periodo 2019-2021, cuya mesa directiva fue electa por unanimidad y quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Cristina Ayoub Riche, Ouvidora Geral Universidad Federal de Rio de Janeiro; Vicepresidenta 1ra., Ana Agostino, ex Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo; Vicepresidente 2do., Leoncio Lara Sáenz, titular del Capítulo Mexicano del Ombudsman; Vicepresidenta 3ra., Alba Martijn, ex Ombudsman de Curaçao y como Secretario General, Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Rio Cuarto, Córdoba.

La asamblea decidió proclamar como presidente emérito a Carlos R. Constenla, quien no pudo concurrir por un imprevisto de salud.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.