comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 junio, 2018

La Defensoría estuvo presente en el Hogar de chicos Nuestra Señora del Valle

Un equipo del organismo encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor visitó hoy este hogar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

La Defensoría estuvo presente en el Hogar de chicos Nuestra Señora del Valle

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de este organismo, María Elena Naddeo y la responsable de la Subcordinación Operativa de Niñez y Adolescencia, María Berenstein, visitaron hoy el Hogar de Chicos Nuestra Señora del Valle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

La Defensoría ha señalado en reiteradas ocasiones la situación de precariedad institucional en que se encuentran los hogares de niños niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Con escasos profesionales y un número reducido de operadores sociales el acompañamiento de los niños las 24 horas del día es insuficiente. Mientras los estándares mínimos establecen que debe haber un operador cada tres o cada cinco niños (según las edades) en el Hogar del Valle por la noche concurren generalmente 4 operadores para la cantidad de 47 a 49 niños allí alojados. El hacinamiento impide la supervisión y el cuidado de los niños y las niñas, quienes estando solos pueden verse expuestos a múltiples situaciones de violencia.

En la recomendación específica sobre el Hogar del Valle, esta Defensoría del Pueblo reclamó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad la adopción de diversas medidas para evitar la sobrepoblación, entre ellas la apertura de nuevos hogares, la ampliación de la planta de personal con la correspondiente capacitación especializada en infancia.

El maltrato a niños, niñas y adolescentes está absolutamente prohibido en la Legislación argentina y su sanción se encuentra agravada cuando los imputados tienen a su cargo el cuidado de los niños. Más aún cuando se trata de un hogar del propio Gobierno porteño, el cual resulta corresponsable del daño y el sufrimiento de las personas afectadas.

Por su parte, las autoridades del hogar manifestaros que algunos chicos/as necesitan atención especializada por problemáticas psiquiátricas y de salud que no pueden recibir en el Hogar debido al hecho de que solo hay 5 profesionales en el equipo técnico para atender a todos los chicos/as.

Respecto al edificio, también denunciaron las irregularidades de habitabilidad, seguridad y accesibilidad. Aunque la Asesoría Tutelar inició una acción de protección por el hecho de que los chicos/as transitan entre las obras del edificio, todavía no se ha resuelto la situación.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.