comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 junio, 2018

La Defensoría estuvo presente en el Hogar de chicos Nuestra Señora del Valle

Un equipo del organismo encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor visitó hoy este hogar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

La Defensoría estuvo presente en el Hogar de chicos Nuestra Señora del Valle

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de este organismo, María Elena Naddeo y la responsable de la Subcordinación Operativa de Niñez y Adolescencia, María Berenstein, visitaron hoy el Hogar de Chicos Nuestra Señora del Valle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

La Defensoría ha señalado en reiteradas ocasiones la situación de precariedad institucional en que se encuentran los hogares de niños niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Con escasos profesionales y un número reducido de operadores sociales el acompañamiento de los niños las 24 horas del día es insuficiente. Mientras los estándares mínimos establecen que debe haber un operador cada tres o cada cinco niños (según las edades) en el Hogar del Valle por la noche concurren generalmente 4 operadores para la cantidad de 47 a 49 niños allí alojados. El hacinamiento impide la supervisión y el cuidado de los niños y las niñas, quienes estando solos pueden verse expuestos a múltiples situaciones de violencia.

En la recomendación específica sobre el Hogar del Valle, esta Defensoría del Pueblo reclamó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad la adopción de diversas medidas para evitar la sobrepoblación, entre ellas la apertura de nuevos hogares, la ampliación de la planta de personal con la correspondiente capacitación especializada en infancia.

El maltrato a niños, niñas y adolescentes está absolutamente prohibido en la Legislación argentina y su sanción se encuentra agravada cuando los imputados tienen a su cargo el cuidado de los niños. Más aún cuando se trata de un hogar del propio Gobierno porteño, el cual resulta corresponsable del daño y el sufrimiento de las personas afectadas.

Por su parte, las autoridades del hogar manifestaros que algunos chicos/as necesitan atención especializada por problemáticas psiquiátricas y de salud que no pueden recibir en el Hogar debido al hecho de que solo hay 5 profesionales en el equipo técnico para atender a todos los chicos/as.

Respecto al edificio, también denunciaron las irregularidades de habitabilidad, seguridad y accesibilidad. Aunque la Asesoría Tutelar inició una acción de protección por el hecho de que los chicos/as transitan entre las obras del edificio, todavía no se ha resuelto la situación.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.