comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 octubre, 2018

La Defensoría está realizando una encuesta sobre incendios en villas

El problema de los incendios es muy recurrente en las villas y el personal de la Defensoría suele recibir los reclamos una vez que se acercan las familias víctimas de los mismos. Desde la Coordinación Operativa de Villas se viene trabajando este tema, poniendo la mirada antes, durante y después de los incendios, así como en los servicios de atención de cada uno de estos momentos.

La Defensoría está realizando una encuesta sobre incendios en villas

En 2017 se publicó un informe en el que se describían causas y agravantes de los incendios en villas: déficit habitacional, hacinamiento, obstáculos para el acceso a los servicios públicos en general y a los servicios de emergencia en particular y las dificultades de las familias para poder reorganizar su vida luego de un incendio, entre otras. En dicho informe, se proponían algunas estrategias de intervención para que el Gobierno de la Ciudad y las empresas prestadoras de servicios públicos garantizaran los derechos de los vecinos y vecinas, y el acceso a los servicios adecuados de atención de emergencias, como sucede en el resto de la ciudad.

Para poder obtener mayor información sobre cómo viven los vecinos y vecinas la problemática de los incendios en los barrios, en este caso el equipo de la Coordinación Operativa de Villas elaboró una encuesta. Se les pregunta cómo acceden a la electricidad en sus hogares, cómo cocinan, cómo calefaccionan la casa, quiénes asisten a los vecinos durante el incendio y después de los mismos, qué dificultades tienen los servicios de emergencia, cuáles creen que son las principales causas y consecuencias de este problema sobre la vida cotidiana de las familias que los padecen, entre otras cosas.

En los primeros días de octubre se realizaron encuestas en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), en Villa 20, Rodrigo Bueno, Villa 15 y La Carbonilla. En los próximos días se continuará con el relevamiento. Finalmente, se publicarán los principales resultados en un informe, a partir del cual se espera poder seguir trabajando en línea con garantizar los derechos de los vecinos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

Control Comunal

25 abril, 2019

Encuentro con comerciantes de la Comuna 12

El defensor Adjunto Arturo Pozzali se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Observación Electoral

25 abril, 2019

Observación electoral en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros

Personal de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional y el Programa de Organizaciones Sociales de la Defensoría participó como veedor de la elección de los consejeros de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, el pasado 24 de abril en el Teatro José Verdi, del barrio de La Boca.

Infancia y Adolescencia

25 abril, 2019

Marisa Graham fue seleccionada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, celebró la decisión. El cargo estaba vacante desde hace 14 años.

Salud

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Género

24 abril, 2019

Capacitación en Protocolo de Género

Profesionales del Área de Género del organismo realizaron esta mañana una jornada de capacitación en el Instituto Terciario Alicia Moreau de Justo. El encuentro estuvo destinado a autoridades, docentes y personal administrativo del Instituto.

Educación y Cultura

24 abril, 2019

Escuela de Flores suspende clases por invasión de roedores

Personal de la institución se hizo presente en la Escuela N° 15 D.E. 12° "Cnel. Carlos Tomás Sourigues", ubicada en Dr. Juan F. Aranguren 2400 a fin de acompañar el reclamo de esa comunidad educativa que, debido a la ausencia de los trabajos de desratización requeridos por las autoridades escolares, se vio obligada a suspender las clases por la invasión de roedores en ese establecimiento.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.