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Defensoría del Pueblo

16 abril, 2018

La Defensoría en la Jornada “Acoso entre pares en la escuela” de la Facultad de Psicología

El pasado sábado 14 de abril, la Defensoría participó de la Jornada "Acoso entre pares en la escuela", organizada por la cátedra Teorías y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Defensoría en la Jornada “Acoso entre pares en la escuela” de la Facultad de Psicología

En representación de la Defensoría presentó una ponencia la directora del Centro de Atención de Niñez Adolescencia y Género, María Elena Naddeo, quien se refirió a la necesidad de profundizar la difusión y puesta en marcha de las normas establecidas por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (la legislación derivada como la ley nacional 26061, la 114 de la ciudad, ambas de protección integral). Asimismo, efectuó una valoración positiva del sistema de convivencia escolar establecido por la ley 223 y ratificado y ampliado por la ley 5738 del año 2017, destinada a  prevenir y erradicar toda forma de acoso y hostigamiento escolar.

Después de la apertura realizada por autoridades de la Facultad y de la Cátedra, el panel integrado también por Marina Lerner y Pablo Antivero Esper, del Programa de Promoción de Vínculos Saludables del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, Naddeó se refirió a los espacios de participación en las escuelas primarias, denominados Consejos de Aula y de Convivencia.

Estos espacios están proyectados para que los propios niños y niñas revisen las prácticas, detecten y conversen acerca de los problemas y conductas que ellos observan como conflictivos.

Por último, Juan Antonio Seda, titular de distintas asignaturas de la Facultad de Derecho y otras instituciones realizó un análisis crítico de la aplicación de la Convención en los últimos años y expuso tres casos de acoso denunciados en escuelas porteñas privadas.

Tras un intenso debate, Naddeo ofreció los equipos y programas de la Defensoría para abordar las consultas e intervenciones que tuvieran dificultad de ser canalizadas en los ámbitos habituales.  En tanto, hubo diversas preguntas de estudiantes y docentes presentes acerca del Protocolo de violencia de género en las escuelas secundarias que los y las alumnas siguen esperando.

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