comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

Con motivo de las denuncias efectuadas públicamente por las egresadas 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires la semana pasada, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría elevó un oficio para que se realicen acciones al respecto.

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX) a fin de que realicen las acciones pertinentes relacionadas con las denuncias públicas efectuadas por las estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires de la ciudad contra docentes, preceptores, regentes y demás miembros del claustro escolar referidas a situaciones de abuso padecidas mientras cursaban sus estudios.

En el oficio remitido por la Defensoría  se solicitó “iniciar las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar la perpetración de los delitos invocados, máxime en consideración de que los mismos podrían continuar sucediendo contra alumnas y alumnos que actualmente concurren al establecimiento”.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género -cuya titular es María Elena Naddeo- viene recibiendo múltiples consultas de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias referidas a conductas similares.  “Esto da cuenta de un proceso de cambio cultural, en el cual se están desnaturalizando las conductas autoritarias y machistas hacia las estudiantes mujeres e integrantes del colectivo LGBTTI”, afirmo Naddeo. 

En el mismo sentido, el Defensor  del Pueblo Alejandro Amor señaló que “resulta imprescindible escuchar las voces de las alumnas que denuncian situaciones aberrantes y proceder rápidamente con la investigación judicial. Es inadmisible la comisión de estos hechos en el ámbito escolar, más aun cuando se trata de personal con funciones directivas y docentes”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.