comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

Con motivo de las denuncias efectuadas públicamente por las egresadas 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires la semana pasada, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría elevó un oficio para que se realicen acciones al respecto.

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX) a fin de que realicen las acciones pertinentes relacionadas con las denuncias públicas efectuadas por las estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires de la ciudad contra docentes, preceptores, regentes y demás miembros del claustro escolar referidas a situaciones de abuso padecidas mientras cursaban sus estudios.

En el oficio remitido por la Defensoría  se solicitó “iniciar las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar la perpetración de los delitos invocados, máxime en consideración de que los mismos podrían continuar sucediendo contra alumnas y alumnos que actualmente concurren al establecimiento”.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género -cuya titular es María Elena Naddeo- viene recibiendo múltiples consultas de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias referidas a conductas similares.  “Esto da cuenta de un proceso de cambio cultural, en el cual se están desnaturalizando las conductas autoritarias y machistas hacia las estudiantes mujeres e integrantes del colectivo LGBTTI”, afirmo Naddeo. 

En el mismo sentido, el Defensor  del Pueblo Alejandro Amor señaló que “resulta imprescindible escuchar las voces de las alumnas que denuncian situaciones aberrantes y proceder rápidamente con la investigación judicial. Es inadmisible la comisión de estos hechos en el ámbito escolar, más aun cuando se trata de personal con funciones directivas y docentes”.

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.