comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

Con motivo de las denuncias efectuadas públicamente por las egresadas 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires la semana pasada, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría elevó un oficio para que se realicen acciones al respecto.

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX) a fin de que realicen las acciones pertinentes relacionadas con las denuncias públicas efectuadas por las estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires de la ciudad contra docentes, preceptores, regentes y demás miembros del claustro escolar referidas a situaciones de abuso padecidas mientras cursaban sus estudios.

En el oficio remitido por la Defensoría  se solicitó “iniciar las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar la perpetración de los delitos invocados, máxime en consideración de que los mismos podrían continuar sucediendo contra alumnas y alumnos que actualmente concurren al establecimiento”.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género -cuya titular es María Elena Naddeo- viene recibiendo múltiples consultas de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias referidas a conductas similares.  “Esto da cuenta de un proceso de cambio cultural, en el cual se están desnaturalizando las conductas autoritarias y machistas hacia las estudiantes mujeres e integrantes del colectivo LGBTTI”, afirmo Naddeo. 

En el mismo sentido, el Defensor  del Pueblo Alejandro Amor señaló que “resulta imprescindible escuchar las voces de las alumnas que denuncian situaciones aberrantes y proceder rápidamente con la investigación judicial. Es inadmisible la comisión de estos hechos en el ámbito escolar, más aun cuando se trata de personal con funciones directivas y docentes”.

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.