comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 octubre, 2017

Protocolo de violencia de género para colegios secundarios y establecimientos terciarios

En consonancia con uno de los puntos nodales del reclamo que el estudiantado elevó días atrás a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, la Defensoría se encuentra elaborando el material en ronda de consultas con centros de estudiantes y funcionarios de esa cartera educativa.

Protocolo de violencia de género para colegios secundarios y establecimientos terciarios

El protocolo se basa en las definiciones conceptuales de la legislación vigente en materia de violencia de género, en especial la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el sistema de protección establecido por la Ley 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la ley 114 de la CABA, y establece los mecanismos para la resolución de consultas y denuncias que serán debatidas en la próxima reunión prevista para el martes 10 a las 16 en el salón auditorio de la Defensoría del Pueblo.

Entre los objetivos y acciones que plantea el protocolo se destacan la generación de un circuito conocido por estudiantes docentes y padres acerca de cómo efectuar consultas y denuncias, y la identificación de los responsables institucionales debidamente capacitados para recibir las consultas en cada escuela.

Entre otras cuestiones, el protocolo también estipula la creación de un ámbito de confidencialidad para escuchar a las estudiantes; el establecimiento de canales rápidos de comunicación con los organismos responsables de recepcionar las denuncias como el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de la Mujer y las fiscalías especializadas en género; y evitar el contacto o la convivencia en el mismo curso o turno -si fuera posible- entre la estudiante denunciante y el agresor.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo se compromete a capacitar al personal directivo de todos los establecimientos y a los y las responsables institucionales; difundir las nuevas normativas; realizar el seguimiento y  la articulación con las distintas áreas y efectuar una evaluación en la puesta en marcha del protocolo.

Más Noticias

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.

Salud

4 febrero, 2018

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. El objetivo de conmemorarlo es aumentar la concientización sobre la enfermedad y su prevención y control, con el fin de reducir el número de muertes anuales evitables.