comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 octubre, 2017

Protocolo de violencia de género para colegios secundarios y establecimientos terciarios

En consonancia con uno de los puntos nodales del reclamo que el estudiantado elevó días atrás a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, la Defensoría se encuentra elaborando el material en ronda de consultas con centros de estudiantes y funcionarios de esa cartera educativa.

Protocolo de violencia de género para colegios secundarios y establecimientos terciarios

El protocolo se basa en las definiciones conceptuales de la legislación vigente en materia de violencia de género, en especial la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el sistema de protección establecido por la Ley 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la ley 114 de la CABA, y establece los mecanismos para la resolución de consultas y denuncias que serán debatidas en la próxima reunión prevista para el martes 10 a las 16 en el salón auditorio de la Defensoría del Pueblo.

Entre los objetivos y acciones que plantea el protocolo se destacan la generación de un circuito conocido por estudiantes docentes y padres acerca de cómo efectuar consultas y denuncias, y la identificación de los responsables institucionales debidamente capacitados para recibir las consultas en cada escuela.

Entre otras cuestiones, el protocolo también estipula la creación de un ámbito de confidencialidad para escuchar a las estudiantes; el establecimiento de canales rápidos de comunicación con los organismos responsables de recepcionar las denuncias como el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de la Mujer y las fiscalías especializadas en género; y evitar el contacto o la convivencia en el mismo curso o turno -si fuera posible- entre la estudiante denunciante y el agresor.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo se compromete a capacitar al personal directivo de todos los establecimientos y a los y las responsables institucionales; difundir las nuevas normativas; realizar el seguimiento y  la articulación con las distintas áreas y efectuar una evaluación en la puesta en marcha del protocolo.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.