comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 septiembre, 2017

La Defensoría del Turista participó del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor de Naciones Unidas

La actividad, que se llevó a cabo en Mendoza, reunió a autoridades de defensa del consumidor de 20 países, representantes del sector empresarial, el Estado y la sociedad civil y fue organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor junto al Programa COMPAL de NU.

La Defensoría del Turista participó del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor de Naciones Unidas

El Foro abordó temáticas como nuevas tecnologías financieras y criptomonedas; generación de confianza en los mercados regionales; participación ciudadana en la defensa de los consumidores y la protección del consumidor turista.

Los anfitriones, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, explicaron que la organización de este taller tenía como objetivo ser un punto de partida para que gobiernos, sociedad civil, empresas y organismos especializados trabajen en conjunto una agenda que impacte en consumidores más y mejor protegidos. Ambos concluyeron que “los consumidores juegan un papel clave en las sociedades actuales. Desde el Estado debemos defenderlos siendo ágiles en la resolución de conflictos y reconociendo y empoderando a las organizaciones de la sociedad civil que los representan”.

José Palmiotti, defensor del pueblo adjunto y defensor del turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formó parte de uno de los paneles organizados que abordó la temática relacionada con la situación actual de protección al consumidor turista en Latinoamérica, los retos que el mismo enfrenta y las medidas que se requieren para superarlos.  Silvina Bacchiega, subdirectora de la Dirección de Protección de derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo porteña, acompañó a Palmiotti durante los dos días que se desarrolló el foro.

Formaron parte de la sesión junto al Defensor, Anina Del Castillo, Directora Proconsumidor de República Dominicana; Bruno Lewicki, Director de Política Pública de AirBnB; Florencia Mori, del departamento de Legales de Despegar.com; Juan Vicente Talaverna, Secretario de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay y Julieta Pereira, Miembro del Grupo Asesor de Expertos de la Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Del encuentro participaron Paulina Murillo Nevárez, defensora adjunta de usuarios y consumidores de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la embajada Suiza en Argentina, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania, representantes de Naciones Unidas y de Consumers International, empresas de telefonía y turismo online, bancos, universidades, el proyecto solidario “Heladera Social” y organismos de defensa del consumidor nacionales y de 18 países de América Latina, además de España y Portugal.

COMPAL es un programa de la UNCTAD que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor para 16 países beneficiarios de América Latina. En la actualidad, Argentina implementa la tercera fase del programa, que se desarrolla entre 2015 y 2018.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.