comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo requirió la urgente designación de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Lo hizo a raíz de la acción de amparo presentada por la Fundación “Más Vida Asociación Simple”, quien había solicitado que se deje sin efecto y se suspenda la inminente designación de Marisa Graham para cubrir ese cargo.

La Defensoría del Pueblo requirió la urgente designación de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El cargo en cuestión fue creado en 2005, mediante la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, luego de casi 14 años de omisión en su designación, y como consecuencia de una acción judicial iniciada por distintas asociaciones y fundaciones protectoras de derechos, en el año 2017 la justicia declaró la existencia de la mora y ordenó que se inicie el proceso de designación del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, y en cumplimiento de la manda judicial, en octubre de 2017 se publicó la convocatoria a concurso público de antecedentes y oposición. Ese concurso se sustanció en casi un año y medio y se dividió en cuatro etapas, que respetaron cada una de las disposiciones establecidas en el reglamento del concurso, y en las cuales se pudo ponderar los antecedentes y los planes de trabajo de cada uno de los postulantes. Cada una de las etapas contó con las correspondientes instancias para que las organizaciones de la sociedad civil, organismos, personas en general y los postulantes pudieran ejercer su derecho a impugnar aquello que consideraran irregular.

Luego de cumplidas todas las etapas, el 25 de abril de 2019 la Comisión Bicameral emitió  el dictamen por el cual estableció el orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el Concurso Público de Oposición y Antecedentes y propuso a las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación a las personas que considera más idóneas para que sean designadas como Defensor/a y Adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, la acción judicial iniciada por la Fundación “Más Vida Asociación Simple” persigue frenar un procedimiento que costó casi 14 años lograr que se iniciara, con la consecuente indefensión de las niñas, niños y adolescentes, dado que alega que existieron graves irregularidades, y además se funda en la falta de idoneidad de Marisa Graham por su postura respecto de la interrupción legal del embarazo.

Es por ello que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor, con el patrocinio del Consejo de Derechos Humanos de la institución, se presentó como tercero en el expediente judicial para evitar la afectación arbitraria de un proceso de selección que se ha diseñado con la colaboración de organismos internacionales y nacionales expertos en la tutela de los derechos de la niñez, con su reglamento específico y con un órgano de contralor -la Comisión Bicameral- compuesto por 10 legisladores de diferentes extracciones políticas. La Comisión en su dictamen propuso a Graham por unanimidad y basada en los puntajes obtenidos.

En su presentación, el Defensor del Pueblo resaltó los antecedentes y trayectoria académica y profesional de Graham, los cuales dan sobradas muestras de la capacidad e idoneidad que ostenta para asumir con responsabilidad y eficiencia la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, requirió la urgente necesidad de que el Congreso Nacional designe a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para dotar de una tutela efectiva a la totalidad de las niñas, niños y adolescentes de la Nación.

Hoy 5 de junio, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal interviniente rechazó la medida cautelar de no innovar solicitada por la fundación accionante.

En su sentencia interlocutoria fundamentó que no se ha acreditado conforme lo requiere el dictado de una medida como la solicitada –la suspensión de la designación– que hayan existido irregularidades en el proceso de selección, como tampoco encontró evidenciada la falta de idoneidad alegada contra la candidata.

Descargar presentación

Foto: clarin.com

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.