comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo requirió la urgente designación de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Lo hizo a raíz de la acción de amparo presentada por la Fundación “Más Vida Asociación Simple”, quien había solicitado que se deje sin efecto y se suspenda la inminente designación de Marisa Graham para cubrir ese cargo.

La Defensoría del Pueblo requirió la urgente designación de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El cargo en cuestión fue creado en 2005, mediante la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, luego de casi 14 años de omisión en su designación, y como consecuencia de una acción judicial iniciada por distintas asociaciones y fundaciones protectoras de derechos, en el año 2017 la justicia declaró la existencia de la mora y ordenó que se inicie el proceso de designación del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, y en cumplimiento de la manda judicial, en octubre de 2017 se publicó la convocatoria a concurso público de antecedentes y oposición. Ese concurso se sustanció en casi un año y medio y se dividió en cuatro etapas, que respetaron cada una de las disposiciones establecidas en el reglamento del concurso, y en las cuales se pudo ponderar los antecedentes y los planes de trabajo de cada uno de los postulantes. Cada una de las etapas contó con las correspondientes instancias para que las organizaciones de la sociedad civil, organismos, personas en general y los postulantes pudieran ejercer su derecho a impugnar aquello que consideraran irregular.

Luego de cumplidas todas las etapas, el 25 de abril de 2019 la Comisión Bicameral emitió  el dictamen por el cual estableció el orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el Concurso Público de Oposición y Antecedentes y propuso a las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación a las personas que considera más idóneas para que sean designadas como Defensor/a y Adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, la acción judicial iniciada por la Fundación “Más Vida Asociación Simple” persigue frenar un procedimiento que costó casi 14 años lograr que se iniciara, con la consecuente indefensión de las niñas, niños y adolescentes, dado que alega que existieron graves irregularidades, y además se funda en la falta de idoneidad de Marisa Graham por su postura respecto de la interrupción legal del embarazo.

Es por ello que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor, con el patrocinio del Consejo de Derechos Humanos de la institución, se presentó como tercero en el expediente judicial para evitar la afectación arbitraria de un proceso de selección que se ha diseñado con la colaboración de organismos internacionales y nacionales expertos en la tutela de los derechos de la niñez, con su reglamento específico y con un órgano de contralor -la Comisión Bicameral- compuesto por 10 legisladores de diferentes extracciones políticas. La Comisión en su dictamen propuso a Graham por unanimidad y basada en los puntajes obtenidos.

En su presentación, el Defensor del Pueblo resaltó los antecedentes y trayectoria académica y profesional de Graham, los cuales dan sobradas muestras de la capacidad e idoneidad que ostenta para asumir con responsabilidad y eficiencia la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, requirió la urgente necesidad de que el Congreso Nacional designe a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para dotar de una tutela efectiva a la totalidad de las niñas, niños y adolescentes de la Nación.

Hoy 5 de junio, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal interviniente rechazó la medida cautelar de no innovar solicitada por la fundación accionante.

En su sentencia interlocutoria fundamentó que no se ha acreditado conforme lo requiere el dictado de una medida como la solicitada –la suspensión de la designación– que hayan existido irregularidades en el proceso de selección, como tampoco encontró evidenciada la falta de idoneidad alegada contra la candidata.

Descargar presentación

Foto: clarin.com

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.