comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 septiembre, 2019

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

En la reunión se conversó sobre cómo proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción, y se subrayó la necesidad de incorporar la figura del Ombudsperson en las empresas.

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, junto con el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo, recibieron a las empresas argentinas que forman parte de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

El Pacto Global Argentina de Naciones Unidas es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Su objetivo es comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. La Defensoría del Pueblo porteña forma parte de su Mesa Directiva, electa por votación desde 2018.

La jornada contó con la coordinación de Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo de la Red empresarial, y trató diversos temas en torno a la defensa y promoción de derechos humanos, medioambientales y laborales en el sector privado. En esta ocasión, la Defensoría -miembro de la Mesa Directiva- fue a su vez sede del encuentro.

Por su parte, el Defensor del Pueblo destacó la importancia y necesidad de instalar la figura del Ombudsperson en las empresas, es decir, una persona con capacidad de actuar de forma objetiva y seria en aquellas ocasiones de vulneración de derechos, especialmente en casos de acoso o maltrato laboral. Gran parte de esas situaciones no son reportadas por los canales formales de la empresa y esto desemboca actualmente en un silencio que afecta el desempeño laboral, y por ende a la empresa en su conjunto. El miedo a hablar suele ser un factor determinante y la situación termina estallando en forma de juicios.

Para evitar esto, Amor resaltó la importancia de contar en el sector con protocolos para accionar frente a la violencia laboral y de género, y especialmente con el Ombudsperson, que tendrá facultades y será imparcial para poder obrar correctamente. No se trata de un modelo sancionatorio sino más bien preventivo, donde conductas molestas e indebidas pueden ser conversadas a tiempo antes de que se escale en los mayores problemas presentes en la actualidad. Se trata, en definitiva, de generar mecanismos de prevención. Y el Ombudsperson es el recurso ideal, equitativo y colaborativo para empoderar, generar respeto y salvaguardar el bienestar de los empleados y las empresas en su conjunto.

Durante la tarde, las empresas participaron de una capacitación en comunicación no sexista para empresas, organizada por el área de Género de la Defensoría del Pueblo, a cargo de María Elena Naddeo. En la misma, se abordó desde una perspectiva histórica y con un análisis coyuntural actual, herramientas para generar un cambio cultural en los distintos actores del sector privado, que permita mejorar la comunicación externa e interna de un modo no sexista.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización de teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.

Adultos Mayores

Salud

2 abril, 2020

PAMI difundió el calendario de vacunación contra la gripe 2020

Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la gripe para los afiliados mayores a 65 años y jubilados con enfermedades preexistentes, que pueden aplicarse la vacuna sin necesidad de concurrir con una receta. Conocé el cronograma dispuesto por el Programa de Atención Médica Integral.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Coronavirus: desde mañana los bancos abren para pagar jubilaciones y asignaciones

La reapertura será exclusivamente para abonar a jubilados y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no cuenten con su tarjeta de débito. También comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Discapacidad

Infancia y Adolescencia

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Deporte y Recreación

2 abril, 2020

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, personal de la institución recorrió los parques y polideportivos puestos a disposición por el Gobierno porteño para alojar a las personas en situación de calle, durante la vigencia del Decreto 297/20 que establece el aislamiento social obligatorio para toda la población.

Consumidores

Economía y Finanzas

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

1 abril, 2020

Se adelantó el pago de la tarjeta Alimentar 

Se adelantó parte del pago del mes de abril a partir de hoy, miércoles 1 de abril. El monto total será depositado en cuatro partes iguales y se seguirá depositando cada miércoles hasta completar el monto asignado y mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.