comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 septiembre, 2019

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

En la reunión se conversó sobre cómo proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción, y se subrayó la necesidad de incorporar la figura del Ombudsperson en las empresas.

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, junto con el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo, recibieron a las empresas argentinas que forman parte de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

El Pacto Global Argentina de Naciones Unidas es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Su objetivo es comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. La Defensoría del Pueblo porteña forma parte de su Mesa Directiva, electa por votación desde 2018.

La jornada contó con la coordinación de Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo de la Red empresarial, y trató diversos temas en torno a la defensa y promoción de derechos humanos, medioambientales y laborales en el sector privado. En esta ocasión, la Defensoría -miembro de la Mesa Directiva- fue a su vez sede del encuentro.

Por su parte, el Defensor del Pueblo destacó la importancia y necesidad de instalar la figura del Ombudsperson en las empresas, es decir, una persona con capacidad de actuar de forma objetiva y seria en aquellas ocasiones de vulneración de derechos, especialmente en casos de acoso o maltrato laboral. Gran parte de esas situaciones no son reportadas por los canales formales de la empresa y esto desemboca actualmente en un silencio que afecta el desempeño laboral, y por ende a la empresa en su conjunto. El miedo a hablar suele ser un factor determinante y la situación termina estallando en forma de juicios.

Para evitar esto, Amor resaltó la importancia de contar en el sector con protocolos para accionar frente a la violencia laboral y de género, y especialmente con el Ombudsperson, que tendrá facultades y será imparcial para poder obrar correctamente. No se trata de un modelo sancionatorio sino más bien preventivo, donde conductas molestas e indebidas pueden ser conversadas a tiempo antes de que se escale en los mayores problemas presentes en la actualidad. Se trata, en definitiva, de generar mecanismos de prevención. Y el Ombudsperson es el recurso ideal, equitativo y colaborativo para empoderar, generar respeto y salvaguardar el bienestar de los empleados y las empresas en su conjunto.

Durante la tarde, las empresas participaron de una capacitación en comunicación no sexista para empresas, organizada por el área de Género de la Defensoría del Pueblo, a cargo de María Elena Naddeo. En la misma, se abordó desde una perspectiva histórica y con un análisis coyuntural actual, herramientas para generar un cambio cultural en los distintos actores del sector privado, que permita mejorar la comunicación externa e interna de un modo no sexista.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.