comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 septiembre, 2019

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

En la reunión se conversó sobre cómo proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción, y se subrayó la necesidad de incorporar la figura del Ombudsperson en las empresas.

La Defensoría del Pueblo recibió a las empresas firmantes del Global Compact Argentina

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, junto con el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo, recibieron a las empresas argentinas que forman parte de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

El Pacto Global Argentina de Naciones Unidas es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Su objetivo es comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. La Defensoría del Pueblo porteña forma parte de su Mesa Directiva, electa por votación desde 2018.

La jornada contó con la coordinación de Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo de la Red empresarial, y trató diversos temas en torno a la defensa y promoción de derechos humanos, medioambientales y laborales en el sector privado. En esta ocasión, la Defensoría -miembro de la Mesa Directiva- fue a su vez sede del encuentro.

Por su parte, el Defensor del Pueblo destacó la importancia y necesidad de instalar la figura del Ombudsperson en las empresas, es decir, una persona con capacidad de actuar de forma objetiva y seria en aquellas ocasiones de vulneración de derechos, especialmente en casos de acoso o maltrato laboral. Gran parte de esas situaciones no son reportadas por los canales formales de la empresa y esto desemboca actualmente en un silencio que afecta el desempeño laboral, y por ende a la empresa en su conjunto. El miedo a hablar suele ser un factor determinante y la situación termina estallando en forma de juicios.

Para evitar esto, Amor resaltó la importancia de contar en el sector con protocolos para accionar frente a la violencia laboral y de género, y especialmente con el Ombudsperson, que tendrá facultades y será imparcial para poder obrar correctamente. No se trata de un modelo sancionatorio sino más bien preventivo, donde conductas molestas e indebidas pueden ser conversadas a tiempo antes de que se escale en los mayores problemas presentes en la actualidad. Se trata, en definitiva, de generar mecanismos de prevención. Y el Ombudsperson es el recurso ideal, equitativo y colaborativo para empoderar, generar respeto y salvaguardar el bienestar de los empleados y las empresas en su conjunto.

Durante la tarde, las empresas participaron de una capacitación en comunicación no sexista para empresas, organizada por el área de Género de la Defensoría del Pueblo, a cargo de María Elena Naddeo. En la misma, se abordó desde una perspectiva histórica y con un análisis coyuntural actual, herramientas para generar un cambio cultural en los distintos actores del sector privado, que permita mejorar la comunicación externa e interna de un modo no sexista.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.