comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 mayo, 2016

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro "La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo", que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas
_DSC0266 - editada
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro “La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo”, que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.
La actividad fue coordinada por Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo, y contó con la participación de la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo; la presidenta del Bloque de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago; el presidente del Bloque del PRO, Francisco Quintana.
Asimismo, estuvieron presentes la Defensora del Pueblo MC, Alicia Pierini; los Defensores Adjuntos María América González y Claudio Presman; la directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y los legisladores Martín Niño y Claudio Heredia.
La publicación recopila los proyectos elaborados durante la gestión de Alejandro Amor y las leyes aprobadas por la Legislatura tras su presentación, y las leyes originadas en iniciativas de su predecesora, Alicia Pierini. “El libro muestra la continuidad institucional de la iniciativa legislativa de la Defensoría”, remarcó Gandulfo. Por otro lado, celebró la participación de representantes del organismo en las distintas comisiones de la Legislatura y anunció que se está trabajando en una articulación entre universidades y el Parlamento porteño.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Polledo, quien destacó el esfuerzo de haber realizado esta publicación que “nos permite hacer un alto en la gestión y repasar lo actuado, analizar el pasado y proyectar el futuro”. A su vez, afirmó que la iniciativa legislativa de la Defensoría del Pueblo “es un instrumento maravilloso que fortalece la democracia y permite sumar otras voces a nuestro cuerpo legislativo”.
En segundo lugar, Oliveto Lago subrayó el carácter independiente que posee el organismo así como su capacidad de estar cerca de los porteños: “En sus proyectos, la Defensoría trae la voz del ciudadano a la Legislatura. Su rol institucional es el de diagnosticar y marcar un camino cuando las políticas públicas no alcanzan a los vecinos”.
Por su parte, Quintana aseguró que “esta publicación permite entender lo importante que es la labor y el aporte de la Defensoría del Pueblo y confirma que siempre ha estado a favor de la defensa y protección de los derechos de los vecinos de la Ciudad”. Por último, destacó la interacción que existe entre la Defensoría y la Legislatura y llamó a “seguir trabajando en conjunto en beneficio de todos los vecinos”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor reivindicó la madurez de la política institucional de la Ciudad desde su autonomía y la alta calidad de la gestión pública porteña así como el gran desarrollo de sus instituciones y la descentralización comunal.
“Nosotros hacemos política institucional: somos un organismo de defensa, protección y promoción de derechos y garantías. Tanto la iniciativa legislativa como la legitimidad procesal que tiene la Defensoría son herramientas fundamentales para el desempeño de esta casa”, sostuvo Amor, quién celebró la articulación que se da entre la Defensoría, el Gobierno de la Ciudad, la Legislatura, la Justicia y los demás órganos de la Ciudad.
Por último, reiteró la necesidad de que se designe al Defensor del Pueblo de la Nación y de crear Defensorías en las provincias y municipios donde aun no existe esta figura. Asimismo, adelantó que junto a ADPRA promoverán una modificación de la Ley de la Defensoría del Pueblo Nacional para dotar al organismo de iniciativa legislativa.
Descargar publicación

Más Noticias

Género

23 abril, 2018

Exposición de iniciativas en materia de igualdad de género

Con el auspicio de la Fundación Avon, Telefónica de Argentina y Voices Consultancy y un panel integrado por la Defensoría entre otros organismos, se presentó el informe "Radiografía de las Mujeres en América”, un estudio realizado junto con la Red WIN en once países de Latinoamérica, Canadá y EEUU.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Visita al Hospital Fernández

Un equipo de la institución se entrevistó con Silvia Cortese, del Ministerio de Salud porteño, para dialogar sobre el consumo excesivo de alcohol.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Plenario de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones participó de una nueva reunión plenaria de la Red de Flores Parque Chacabuco en la sede de la Universidad de Flores (UFLO) el lunes 23 de abril.

Salud

23 abril, 2018

Arturo Pozzali recorrió el CeSAC N° 14 de Villa Lugano

El Defensor del Pueblo Adjunto fue recibido por la directora de ese centro de salud, María Rosa Morales, quien manifestó que el CeSAC se encuentra en buenas condiciones estructurales. Sin embargo, destacó que existen importantes problemas con la delincuencia.

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Derechos Humanos

19 abril, 2018

La Defensoría monitoreó la Marcha de las Velas

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó a la Defensoría como mediadora de conflictos en la vía pública, un equipo de cien profesionales de la institución observó el desarrollo de la movilización que, convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales contra el tarifazo, se realizó del Congreso de la Nación hasta el Obelisco.