comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 mayo, 2016

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro "La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo", que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas
_DSC0266 - editada
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro “La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo”, que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.
La actividad fue coordinada por Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo, y contó con la participación de la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo; la presidenta del Bloque de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago; el presidente del Bloque del PRO, Francisco Quintana.
Asimismo, estuvieron presentes la Defensora del Pueblo MC, Alicia Pierini; los Defensores Adjuntos María América González y Claudio Presman; la directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y los legisladores Martín Niño y Claudio Heredia.
La publicación recopila los proyectos elaborados durante la gestión de Alejandro Amor y las leyes aprobadas por la Legislatura tras su presentación, y las leyes originadas en iniciativas de su predecesora, Alicia Pierini. “El libro muestra la continuidad institucional de la iniciativa legislativa de la Defensoría”, remarcó Gandulfo. Por otro lado, celebró la participación de representantes del organismo en las distintas comisiones de la Legislatura y anunció que se está trabajando en una articulación entre universidades y el Parlamento porteño.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Polledo, quien destacó el esfuerzo de haber realizado esta publicación que “nos permite hacer un alto en la gestión y repasar lo actuado, analizar el pasado y proyectar el futuro”. A su vez, afirmó que la iniciativa legislativa de la Defensoría del Pueblo “es un instrumento maravilloso que fortalece la democracia y permite sumar otras voces a nuestro cuerpo legislativo”.
En segundo lugar, Oliveto Lago subrayó el carácter independiente que posee el organismo así como su capacidad de estar cerca de los porteños: “En sus proyectos, la Defensoría trae la voz del ciudadano a la Legislatura. Su rol institucional es el de diagnosticar y marcar un camino cuando las políticas públicas no alcanzan a los vecinos”.
Por su parte, Quintana aseguró que “esta publicación permite entender lo importante que es la labor y el aporte de la Defensoría del Pueblo y confirma que siempre ha estado a favor de la defensa y protección de los derechos de los vecinos de la Ciudad”. Por último, destacó la interacción que existe entre la Defensoría y la Legislatura y llamó a “seguir trabajando en conjunto en beneficio de todos los vecinos”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor reivindicó la madurez de la política institucional de la Ciudad desde su autonomía y la alta calidad de la gestión pública porteña así como el gran desarrollo de sus instituciones y la descentralización comunal.
“Nosotros hacemos política institucional: somos un organismo de defensa, protección y promoción de derechos y garantías. Tanto la iniciativa legislativa como la legitimidad procesal que tiene la Defensoría son herramientas fundamentales para el desempeño de esta casa”, sostuvo Amor, quién celebró la articulación que se da entre la Defensoría, el Gobierno de la Ciudad, la Legislatura, la Justicia y los demás órganos de la Ciudad.
Por último, reiteró la necesidad de que se designe al Defensor del Pueblo de la Nación y de crear Defensorías en las provincias y municipios donde aun no existe esta figura. Asimismo, adelantó que junto a ADPRA promoverán una modificación de la Ley de la Defensoría del Pueblo Nacional para dotar al organismo de iniciativa legislativa.
Descargar publicación

Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).