comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 mayo, 2016

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro "La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo", que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.

La Defensoría del Pueblo presentó un libro que recopila sus iniciativas legislativas
_DSC0266 - editada
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó este martes 3 de mayo en la Legislatura porteña el libro “La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo”, que recopila los proyectos de ley elaborados por la institución en los últimos años y las normas aprobadas a raíz de su presentación.
La actividad fue coordinada por Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo, y contó con la participación de la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo; la presidenta del Bloque de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago; el presidente del Bloque del PRO, Francisco Quintana.
Asimismo, estuvieron presentes la Defensora del Pueblo MC, Alicia Pierini; los Defensores Adjuntos María América González y Claudio Presman; la directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y los legisladores Martín Niño y Claudio Heredia.
La publicación recopila los proyectos elaborados durante la gestión de Alejandro Amor y las leyes aprobadas por la Legislatura tras su presentación, y las leyes originadas en iniciativas de su predecesora, Alicia Pierini. “El libro muestra la continuidad institucional de la iniciativa legislativa de la Defensoría”, remarcó Gandulfo. Por otro lado, celebró la participación de representantes del organismo en las distintas comisiones de la Legislatura y anunció que se está trabajando en una articulación entre universidades y el Parlamento porteño.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Polledo, quien destacó el esfuerzo de haber realizado esta publicación que “nos permite hacer un alto en la gestión y repasar lo actuado, analizar el pasado y proyectar el futuro”. A su vez, afirmó que la iniciativa legislativa de la Defensoría del Pueblo “es un instrumento maravilloso que fortalece la democracia y permite sumar otras voces a nuestro cuerpo legislativo”.
En segundo lugar, Oliveto Lago subrayó el carácter independiente que posee el organismo así como su capacidad de estar cerca de los porteños: “En sus proyectos, la Defensoría trae la voz del ciudadano a la Legislatura. Su rol institucional es el de diagnosticar y marcar un camino cuando las políticas públicas no alcanzan a los vecinos”.
Por su parte, Quintana aseguró que “esta publicación permite entender lo importante que es la labor y el aporte de la Defensoría del Pueblo y confirma que siempre ha estado a favor de la defensa y protección de los derechos de los vecinos de la Ciudad”. Por último, destacó la interacción que existe entre la Defensoría y la Legislatura y llamó a “seguir trabajando en conjunto en beneficio de todos los vecinos”.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor reivindicó la madurez de la política institucional de la Ciudad desde su autonomía y la alta calidad de la gestión pública porteña así como el gran desarrollo de sus instituciones y la descentralización comunal.
“Nosotros hacemos política institucional: somos un organismo de defensa, protección y promoción de derechos y garantías. Tanto la iniciativa legislativa como la legitimidad procesal que tiene la Defensoría son herramientas fundamentales para el desempeño de esta casa”, sostuvo Amor, quién celebró la articulación que se da entre la Defensoría, el Gobierno de la Ciudad, la Legislatura, la Justicia y los demás órganos de la Ciudad.
Por último, reiteró la necesidad de que se designe al Defensor del Pueblo de la Nación y de crear Defensorías en las provincias y municipios donde aun no existe esta figura. Asimismo, adelantó que junto a ADPRA promoverán una modificación de la Ley de la Defensoría del Pueblo Nacional para dotar al organismo de iniciativa legislativa.
Descargar publicación

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.