comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 octubre, 2016

La Defensoría del Pueblo entregó el Premio Alicia Oliveira a Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió el reconocimiento por "su histórica trayectoria en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

La Defensoría del Pueblo entregó el Premio Alicia Oliveira a Estela de Carlotto

En el año 2016, el Defensor del Pueblo de la Ciudad decidió instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el premio “Alicia Oliveira” en honor a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como reconocimiento de su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Esa distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos representan un aporte indisputado para el desarrollo de un estado de derecho que permita una convivencia comunitaria en paz. 

La tarea de selección de antecedentes recae anualmente en el Comité de Selección y Premiación que se encuentra integrado por la titular del Consejo de Derechos Humanos, Silvina Pennella y cinco integrantes de reconocida trayectoria en la Institución: Gustavo Ferreira, Nora Cattáneo, María Graciela García, María Rachid y María Elena Naddeo. 

Premio Alicia Oliveira

En esta edición la elegida fue la Sra. Estela Barnes de Carlotto, en reconocimiento a su vasta y profunda trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos. Su lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia ha sido reconocida por innumerables instituciones de protección de derechos nacionales e internacionales, a tal punto que, inclusive, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada al premio nobel de la paz. Su labor infatigable junto con las otras abuelas ha llevado a reencontrar a 121 nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y les ha dado la posibilidad de vivir su verdadera identidad. 

A partir de ello, se ha contribuido a develar la realidad sobre los crímenes cometidos en ese período oscuro de nuestra historia, como así también contribuido al objetivo de juzgar y punir a los verdaderos responsables de la masiva violación de derechos humanos producida en aquel período.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor -quien fue el anfitrión del acto que se realizó en la sede de Av. Belgrano 673, acto en el cual también se presentó el Consejo de Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Defensoría- expresó que “La presencia de Estela es el ejemplo de lucha más noble y comprometido que yo tenga memoria”.

Estela, visiblemente emocionada y conmovida por el reconocimiento, además de agradecer el premio que le fuera entregado en manos de María José Sarrabayrouse y de Lola -hija y nieta de  Alicia Oliveira-, expresó su satisfacción por sentir la seguridad que el rol del Consejo no será meramente de un “observador” de la realidad social y las posibles violaciones o ausencia de reconocimiento de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, sino que por el contrario será el brazo ejecutor material y permanente de la tutela protectoria de tales derechos y el acceso a la justicia de los más necesitados.

Más Noticias

Control Comunal

25 abril, 2019

Encuentro con comerciantes de la Comuna 12

El defensor Adjunto Arturo Pozzali se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Observación Electoral

25 abril, 2019

Observación electoral en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros

Personal de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional y el Programa de Organizaciones Sociales de la Defensoría participó como veedor de la elección de los consejeros de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, el pasado 24 de abril en el Teatro José Verdi, del barrio de La Boca.

Infancia y Adolescencia

25 abril, 2019

Marisa Graham fue seleccionada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, celebró la decisión. El cargo estaba vacante desde hace 14 años.

Salud

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Género

24 abril, 2019

Capacitación en Protocolo de Género

Profesionales del Área de Género del organismo realizaron esta mañana una jornada de capacitación en el Instituto Terciario Alicia Moreau de Justo. El encuentro estuvo destinado a autoridades, docentes y personal administrativo del Instituto.

Educación y Cultura

24 abril, 2019

Escuela de Flores suspende clases por invasión de roedores

Personal de la institución se hizo presente en la Escuela N° 15 D.E. 12° "Cnel. Carlos Tomás Sourigues", ubicada en Dr. Juan F. Aranguren 2400 a fin de acompañar el reclamo de esa comunidad educativa que, debido a la ausencia de los trabajos de desratización requeridos por las autoridades escolares, se vio obligada a suspender las clases por la invasión de roedores en ese establecimiento.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.