comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 octubre, 2016

La Defensoría del Pueblo entregó el Premio Alicia Oliveira a Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió el reconocimiento por "su histórica trayectoria en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

La Defensoría del Pueblo entregó el Premio Alicia Oliveira a Estela de Carlotto

En el año 2016, el Defensor del Pueblo de la Ciudad decidió instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el premio “Alicia Oliveira” en honor a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como reconocimiento de su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Esa distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos representan un aporte indisputado para el desarrollo de un estado de derecho que permita una convivencia comunitaria en paz. 

La tarea de selección de antecedentes recae anualmente en el Comité de Selección y Premiación que se encuentra integrado por la titular del Consejo de Derechos Humanos, Silvina Pennella y cinco integrantes de reconocida trayectoria en la Institución: Gustavo Ferreira, Nora Cattáneo, María Graciela García, María Rachid y María Elena Naddeo. 

Premio Alicia Oliveira

En esta edición la elegida fue la Sra. Estela Barnes de Carlotto, en reconocimiento a su vasta y profunda trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos. Su lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia ha sido reconocida por innumerables instituciones de protección de derechos nacionales e internacionales, a tal punto que, inclusive, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada al premio nobel de la paz. Su labor infatigable junto con las otras abuelas ha llevado a reencontrar a 121 nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y les ha dado la posibilidad de vivir su verdadera identidad. 

A partir de ello, se ha contribuido a develar la realidad sobre los crímenes cometidos en ese período oscuro de nuestra historia, como así también contribuido al objetivo de juzgar y punir a los verdaderos responsables de la masiva violación de derechos humanos producida en aquel período.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor -quien fue el anfitrión del acto que se realizó en la sede de Av. Belgrano 673, acto en el cual también se presentó el Consejo de Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Defensoría- expresó que “La presencia de Estela es el ejemplo de lucha más noble y comprometido que yo tenga memoria”.

Estela, visiblemente emocionada y conmovida por el reconocimiento, además de agradecer el premio que le fuera entregado en manos de María José Sarrabayrouse y de Lola -hija y nieta de  Alicia Oliveira-, expresó su satisfacción por sentir la seguridad que el rol del Consejo no será meramente de un “observador” de la realidad social y las posibles violaciones o ausencia de reconocimiento de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, sino que por el contrario será el brazo ejecutor material y permanente de la tutela protectoria de tales derechos y el acceso a la justicia de los más necesitados.

Más Noticias

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo de la fecha en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.

Infancia y Adolescencia

9 noviembre, 2018

Muestra fotográfica del concurso “Mi Barrio” en la Defensoría del Pueblo

El programa de radio de La Casona de los Barriletes presentará el próximo jueves 15 de noviembre a las 17 en Av. Belgrano 673 la primera edición de esa muestra.

Adultos Mayores

8 noviembre, 2018

Reparación histórica: información sobre procedimientos abreviados

Para los casos de jubilados y pensionados comprendidos hasta el momento dentro del procedimiento abreviado, la Anses habilitó la posibilidad de designar a un abogado para realizar el proceso de suscripción y homologación del acuerdo de reajuste por Reparación Histórica y así poder concluir la adhesión.