comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber si sufrís cortes de luz

Ante las masivas interrupciones en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa cuáles son los medios para realizar las denuncias correspondientes.

Emergencias

Seguridad

18 enero, 2018

La Defensoría presente en la bicicleteada por víctimas de siniestros viales

La Defensoria del Pueblo estuvo presente en la “bicicleteada” organizada por familiares y amigos de Sofia Osswald, Franco Sanchez e Isabel Vera, ciclistas fallecidos en siniestros viales ocurridos en el transcurso del mes de enero

Servicios Públicos e Impuestos

17 enero, 2018

La Defensoría denunció el incumplimiento de la gratuidad para electrodependientes

La Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un seguimiento de aquellos casos en los que se registra incumplimiento de la Ley 27.351 de Electrodependientes.

Emergencias

17 enero, 2018

Principio de incendio en el tren Sarmiento: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó el martes 16 de enero en el barrio porteño de Balvanera para asistir a un incendio en un andén subterráneo del tren Sarmiento.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 enero, 2018

La Defensoría del Pueblo visitó el Eco Parque

Personal de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución realizó una visita al Eco Parque con el objeto de observar los avances del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

Infancia y Adolescencia

15 enero, 2018

Pedido de informes por el estado de los institutos penales juveniles de la Ciudad

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los institutos penales juveniles porteños

Género

15 enero, 2018

Nuevos testimonios se suman a la denuncia contra un ex profesor del Centro Cultural Sábato

El equipo de Género de la Defensoría, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género que dirige María Elena Naddeo, asesoró y acompañó a siete jóvenes denunciaron ser víctimas de abuso sexual.

Deporte y Recreación

12 enero, 2018

Colonias de verano porteñas: nuevos relevamientos de la Defensoría

Como cada año, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la institución inició una serie de relevamientos diarios en las 16 sedes donde, desde el 2 de enero, se desarrollan las Colonias Deportivas de Verano 2018 dependientes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.