comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%. 

Derechos Humanos

24 mayo, 2017

Homenaje y reivindicación de la cultura africana y afrodescendiente en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo acompaña la iniciativa de la Legislatura porteña de montar una muestra que destaca el aporte de esta comunidad, que no solo fue invisibilizada sino también oprimida, y sus contribuciones a nuestro país y, especialmente a nuestra ciudad, ocultadas.

Derechos Humanos

24 mayo, 2017

La Defensoría junto a funcionarios alemanes

El organismo recibió la visita de una comitiva de integrada por Andreas Mattfeldt (UDC), Gero Storjohann (UDC/USC), y Simone Raatz (SPD), diputados e integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento de Alemania. Asimismo, estuvieron presentes Daniel Krull y Lasia Else Elisabeth Bloß, representantes de la embajada de ese país.

Villas

24 mayo, 2017

La Defensoría recorrió las manzanas 30 y 31 de la Villa 15

En el marco del trabajo que la Defensoría realiza diariamente en villas porteñas, el miércoles 17 de mayo, la Dirección de Villas realizó una recorrida junto a referentes de esa villa para relevar el estado de postes de luz de las manzanas 30 y 31.

Consumidores

Telecomunicaciones

24 mayo, 2017

Tu llamada vale, tus derechos también: Nueva guía de la Defensoría para usuarios de telefonía celular

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la institución elaboró el material para que conozcan cuáles son sus derechos, sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

Ambiente

23 mayo, 2017

Proyecto de ley de la Defensoría para la creación de nuevos espacios verdes en la Ciudad

La iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña y establece que determinados bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio del GCBA sean demolidos y destinados a espacio verde de uso público.

Juventud

23 mayo, 2017

Primer Consejo de Juventudes de la CABA

Convocado por la Defensoría y encabezado por el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali, se reunió ayer para constituir un espacio de debate, participativo y plural, tendiente a fortalecer y promover el rol de la juventud en la agenda política, económica, social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

23 mayo, 2017

Recetas: Comunicado del PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), informó los nuevos requisitos que rigen para su utilización.