comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Asignaciones Familiares

Economía y Finanzas

27 octubre, 2020

Anses financia las cajas previsionales provinciales

Por Resolución 78/2020 y 375/2020 el organismo acordó girar fondos a las provincias para ampliar el crédito presupuestario inicial de las Cajas Previsionales Provinciales no transferidas al sistema nacional.

Adultos Mayores

Cultura

27 octubre, 2020

Continúa el ciclo “Cuento con Voz”

Destinada a los adultos mayores de la Ciudad, la iniciativa promueve y estimula el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción de audio cuentos y audio poemas breves, encuentros de teatro e intercambios virtuales.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

27 octubre, 2020

Suspensión del cobro de cuotas de los créditos en noviembre

La Resolución 10/2020 indica que en el marco de las medidas para amortiguar las consecuencias de las pandemia de coronavirus, la ANSES suspende nuevamente el pago de la cuota para los créditos vigentes por noviembre del 2020 de su programa de financiamiento para jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales.

Trabajo

27 octubre, 2020

El Programa ATP se extiende hasta fin de año

El Decreto 823/20 fue publicado en el Boletín Oficial el día de hoy.

Villas

27 octubre, 2020

Nueva Mesa Técnica en la Villa 21-24

Se llevó a cabo con el objetivo de profundizar los debates sobre los temas del barrio que se abordan en el Comité de Crisis.

Género

Villas

27 octubre, 2020

Taller de Violencia de Género en el Barrio Cildañez

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli junto a Silvina Lico y Sonia Santoro del área de Género de la institución visitaron el Centro Cildañez Comunitario para conversar con el grupo de mujeres que trabaja en ese espacio.

Ambiente

27 octubre, 2020

La Defensoría realizó un Conversatorio Internacional por el Acuerdo de Escazú

El  25 de octubre se cumplió un mes de la adhesión de Argentina al Acuerdo de Escazú y para conmemorarlo la institución realizó un encuentro con representantes y activistas de varios países de Latinoamérica, para poner en común los objetivos y las herramientas que supone la implementación del acuerdo tanto a nivel regional como dentro de las fronteras de cada país.

Infancia y Adolescencia

26 octubre, 2020

Pedido de informes a la Dirección de Salud Mental porteña

La Subcoordinación Operativa de Niñez y Adolescencia, dependiente del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, solicitó un informe detallado a la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, para tomar conocimiento del estado de situación de los hogares destinados a niños, niñas y adolescentes a partir del decreto 647/10.