comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 noviembre, 2017

Monitoreo de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia

La Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría asistió a la presentación del presupuesto 2018 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, llevada a cabo por la ministra Guadalupe Tagliaferri en la Legislatura porteña.

Servicios Públicos e Impuestos

17 noviembre, 2017

Alejandro Amor expusó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de electricidad

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina habló hoy en la audiencia convocada por el ENRE para analizar la nueva tarifa del servicio público de luz.

Villas

16 noviembre, 2017

Jornada de promoción de los derechos de las mujeres en la Villa 20

La Defensoría organizó la actividad en conjunto con profesionales del Servicio Social del Hospital Piñero y coordinadoras del programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Machista.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2017

Vecinos de Villa Luro piden justicia por Claudia Ferro

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali recibió a vecinos de ese barrio que desde diciembre del año pasado piden por su aparición con vida.

Salud Mental y Adicciones

Transporte

15 noviembre, 2017

Alcohol cero al volante: campaña de concientización de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley de alcohol cero al volante, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol y a pocos días de que también se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Explosión de una caldera en el Hotel Intercontinental: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Moreno y Piedras para brindar asistencia a los empleados y a los huéspedes que se vieron afectados tras la explosión de una caldera ubicada en el sector de lavandería del hotel.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Choque entre una bicicleta y un auto: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para brindar asistencia a una joven que se dirigía hacia su lugar de trabajo en bicicleta e impactó contra la puerta de un auto cuando el conductor abrió para salir.

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2017

Alejandro Amor habló en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina participó de la audiencia publica convocada por el ENARGAS para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se desarrolla en el Teatro de la Ribera.