comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

Juventud

16 agosto, 2019

Día del Niño y la Niña: el mensaje de la Defensoría

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.

Emergencias

16 agosto, 2019

Incendio en Subte Línea E: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en la estación San José del subte E para brindar asistencia a los damnificados por un incendio en una de las formaciones.

Género

Infancia y Adolescencia

Juventud

16 agosto, 2019

Se requiere una rápida intervención del Ministerio de Educación

Es por una grave denuncia de acoso y eventual abuso en el Instituto San José de Liniers.

Asignaciones Familiares

Economía y Finanzas

15 agosto, 2019

Informe sobre los anuncios presidenciales

A continuación se detallan las nuevas medidas y modificaciones en materia económica anunciadas por el Gobierno nacional tras los resultados de las PASO.

Emergencias

15 agosto, 2019

Incendio en Microcentro: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en 25 de Mayo 298 para brindar asistencia a los damnificados por un incendio ocurrido en la terraza del edificio.

Juventud

15 agosto, 2019

Barbara Bonelli participó de un taller de ESI en la Escuela Claudia Falcone

En el marco del Hackathon por la ESI, la Defensora adjunta, Bárbara Bonelli, junto con un equipo de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y la Conducción Ejecutiva de Deporte y Juventud, participaron de un taller en la Escuela María Claudia Falcone N °7 D.E. 9 con los y las estudiantes de 1° a 5° año.

Derechos Humanos

15 agosto, 2019

III Reunión de Mesa Directiva de la Red Argentina de Pacto Global

Representantes de la Unidad de Política Institucional (UPI) de la Defensoría asistieron a la III Reunión de la Comisión Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, que se realizó en el auditorio de la Torre YPF de Puerto Madero, el pasado 13 de agosto.

Trabajo

15 agosto, 2019

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría se está trabajando activamente, tras haber manifestado en sede judicial el armado de una mesa de trabajo, en pos de proteger los derechos de los trabajadores de delivery.