comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2016

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.

La Defensoría del Pueblo porteña atiende problemas de inquilinos
alquiler
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor anunció que la Defensoría ya cuenta con un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. El área estará a cargo de Fernando Muñoz, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la materia.
Actualmente, el 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires son alquilados, lo que representa unas 900 mil personas que padecen la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario, que ubican a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo asumió la necesidad de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda. La Defensoría del Inquilino cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector.
Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el cobro ilegal de comisiones. Si bien la ley 2340 establece un tope de comisión inmobiliaria de 4,15% del valor total del contrato (un mes de alquiler), la normativa es incumplida por la mayoría de las inmobiliarias porteñas. Existen, además, otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda. Pasados los dos años, los inquilinos que renuevan el vínculo deben afrontar el mismo gasto que cuando ingresaron por primera vez.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden formular sus consulta enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Educación y Cultura

22 septiembre, 2017

Escuelas tomadas: Alejandro Amor se reunió con rectores, directores y docentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió hoy a rectores, directores y docentes de más de 40 colegios secundarios porteños, con quienes realizó un balance sobre la mediación entre las partes que encaró este organismo en relación a la reforma educativa.

Derechos Urbanos y Patrimonio

22 septiembre, 2017

Obras en Parque de los Patricios: pedido de informes de la Defensoría

A raíz de la denuncia de vecinos respecto del estado de mantenimiento y las obras en ejecución que se están realizando allí, la Defensoría del Pueblo remitió oficios al Presidente de la Junta Comunal 4 y a la Dirección de Mantenimiento del Espacio Público Comunal para que informen acerca del proyecto en marcha y de los diferentes destinos que se le darán a diversos lugares que están siendo intervenidos.

Proteccion de Datos Personales

22 septiembre, 2017

La Defensoría participa por tercera vez de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Hong Kong será la ciudad anfitriona de la 39ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC), que se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Emergencias

22 septiembre, 2017

Choque en Villa Lugano: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero para brindar asistencia a los afectados por el choque ocurrido entre un colectivo de la línea 50, un camión y un auto en el cruce de las calles Timoteo Gordillo y Castañares.

Seguridad

21 septiembre, 2017

Monitoreo en comisarías

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa de visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas allí alojadas. En esta primera etapa están siendo monitoreadas las comisarías de la Policía de la Ciudad.

Adicciones

21 septiembre, 2017

Jornada sobre Salud Mental, Adicciones y Comunicación Responsable

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría llevó a cabo la Jornada “Salud Mental y Adicciones. Comunicación Responsable y Construcción de Imaginarios Estigmatizantes" el lunes 19 en el salón auditorio de la institución ubicado en Av. Belgrano 673.

Género

21 septiembre, 2017

Género y prevención de la violencia contra las mujeres

Organizada por la Dirección de Salud y la sede Carabobo de la Defensoría, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución dictó una charla sobre esa temática el pasado lunes en el Cesac 13 de Parque Avellaneda.

Infancia y Adolescencia

21 septiembre, 2017

Delegadas de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes entregaron un crítico documento en la Defensoría

Delegadas gremiales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Defensoría del Pueblo un minucioso informe sobre la situación de colapso existente en la Red de Defensorías Zonales.