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Defensoría del Pueblo

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la audiencia pública que se celebró ayer en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, donde el Gobierno porteño propuso un incremento del 66%, luego de que un amparo judicial postergara el incremento tarifario meses atrás.

Los encargados de representar a la Defensoría fueron Norberto Darcy, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios, y Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo Adjunto, quienes pidieron parar con el esquema de aumentos que tanto afecta el bolsillo de los vecinos y puntualizaron algunos de los aspectos más problemáticos del incremento.

“Creemos que llegó el momento de parar, analizar y decidir de otra manera. Los usuarios, las personas, en términos generales, están al límite de su capacidad de pago. No resisten más aumentos. Ni los trabajadores, ni la clase media. Ahora es momento de equilibrar el esfuerzo que ya han hecho los usuarios. Es hora de que el esfuerzo ahora lo haga el Estado. Los usuarios, las personas, así lo esperan”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, en una columna de opinión publicada en el diario Clarín el pasado 26 de marzo.

Esa misma línea siguió Darcy durante la audiencia de ayer, cuando aseguró que es “momento de frenar y repensar los aumentos. De aplicarse el aumento que propone SBASE, acumulado a junio, superará el 66%, muy por encima de la meta de inflación oficial y de las proyecciones inflacionarias de encuestadoras privadas. Ahora bien, si se toman en cuenta los incrementos tarifarios aplicados desde fines de 2011 cuando se produjo el traspaso del Subte a la Ciudad hasta junio inclusive, el aumento acumulado supera el 1000 %, cifra que casi triplica a los incrementos salariales otorgados durante ese mismo periodo y también supera largamente la inflación acumulada. Ni que hablar, si a ello le agregamos los aumentos aplicados en los servicios públicos domiciliarios y esenciales, desde el 2016 a la fecha, que varían entre un 800% y hasta el 1000% según los casos”, añadió el representante de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría.

Asimismo, Darcy habló sobre la importancia de implementar “audiencias públicas unificadas en materia de servicios públicos de transporte, para que se pueda dar una discusión integral y racional que abarque toda la problemática del transporte en el área metropolitana”, sobre todo luego de que “a principios de este año se dispusiera un aumento en colectivos y trenes, sin audiencia pública, con el pretexto de que la normativa vigente de orden nacional no lo exige, pero desoyendo lo que dijo la Corte Suprema en el fallo CEPIS, en cuanto a que las audiencias públicas son un derecho de los usuarios que surge de la constitución”.

Respecto del servicio del subte, Darcy habló sobre las fallas en la accesibilidad que tienen algunas estaciones porteñas. “Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo, el grado de accesibilidad global en el Subte es de apenas el 41 %. Ello implica que si bien hay líneas accesibles, sobre todo las últimas como la H, hay líneas totalmente inaccesibles (como la paradigmática Línea E que tiene un 0% de accesibilidad) y otras que si bien tienen accesibilidad, no siempre cuentan con ascensores, escaleras mecánicas ni salva-escaleras funcionando. Uno de los mayores reclamos que tiene el 147 GCBA son las fallas y la falta de funcionamiento de ascensores y escaleras. Este afecta directamente la accesibilidad al transporte de los grupos más vulnerables… Por eso la Defensoría acompaño una acción de amparo, presentada por una persona con discapacidad, para que se exija judicialmente un plan de obras e inversiones que mejore la accesibilidad de todos”, explicó.

Por último, insistió en la necesidad de “ampliar el horario del Subte, tal como lo propuso la Defensoría del Pueblo mediante un proyecto de ley, para favorecer el derecho a la movilidad de muchos estudiantes y trabajadores, que estudian realizan sus tareas en horarios nocturnos”.

En la audiencia se trató también un esquema de descuentos según la cantidad de viajes mensuales, que establece que entre los 21 y 30 viajes el boleto de subte pasará a costar $8,80 en mayo y $10 en junio, entre los 31 y 40 viajes saldrá $7.70 y $8,75, y de 41 viajes en adelante a $6,60 y $7,50, respectivamente. El Premetro pasará a costar $4 al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los $7 en junio.

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