comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2017

La Defensoría del Pueblo observó las elecciones en todo el país

Como viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 11 años, el organismo presidido por Alejandro Amor desplegó un equipo de más de 250 observadores que trabajaron durante las elecciones legislativas en todo el territorio nacional para registrar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

La Defensoría del Pueblo observó las elecciones en todo el país

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El equipo del organismo estuvo conformado por más de un centenar de observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa, recorrieron 190 establecimientos de votación divididos en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

Estuvieron a cargo de relevar las condiciones de los establecimientos (por ejemplo si eran accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario de apertura y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultó a algunas autoridades de mesa y a electores con el objetivo de conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre sistema de votación con boletas partidarias y Boleta Única Electrónica.

De esta observación se registró que:

-De la totalidad de establecimientos relevados durante la mañana, el 86,1% abrió a horario.

-El 13,9% de la totalidad de establecimientos observados no abrió a las 8.

-La demora en la apertura del 13,9% de los establecimientos observados afectó a 109 mesas electorales, lo cual retrasó la emisión del voto de los electores que estuvieron presentes a primera hora en el ingreso del establecimiento.

-Estas 109 mesas que sufrieron demoras representan el 14,1% de las 769 que se encuentran en los establecimientos habilitados para votar.

Respecto de la apertura de las mesas testigo:

-El 96% de estas mesas abrió a horario.

-El 4% abrió con demora entre las 8.20 y las 8.45.

Respecto a la autoridad de mesa:

-En el 84,7% de las mesas relevadas el cargo de presidente de mesa fue ocupado por “la persona designada previamente por la autoridad de aplicación”.

-En el 12,5% de las mesas relevadas quien ocupó este cargo fue el “suplente designado previamente para esa mesa”.

-En un 2,8% el cargo fue ocupado por “una autoridad designada previamente para otra mesa”.

Respecto a la constitución de la mesa:

-El 91,7% de las mesas relevadas tuvo todos los materiales necesarios para constituirse.

EN EL RESTO DEL PAÍS

Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se observó la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzó a partir de las 18, cuando cerraron las mesas de votación. El despliegue abarcó 276 de los 401 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD).

La observación consistió en constatar que los CTD estuvieran en condiciones. Luego, cuando empezaron a llegar los sobres con los telegramas, se verificó que tanto unos como otros estuvieran en buenas condiciones y de manera correcta. Se observó un 81% del total de 99.365 telegramas. Asimismo, los sobres que llegaron rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras, etcétera., fueron registrados en un documento especial.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.