comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 junio, 2017

La Defensoría del Pueblo inauguró su nueva sede en la histórica Casa Podestá de Caballito

Edificada en 1864, se trata de una de las construcciones más antiguas del barrio. Allí vivieron Monseñor Jerónimo Podestá y su mujer, Clelia Luro, quienes crearon la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, desde donde lucharon porque el celibato sea optativo. La flamante oficina funcionará los martes de 16 a 18.

La Defensoría del Pueblo inauguró su nueva sede en la histórica Casa Podestá de Caballito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró este jueves 8 de junio una nueva sede (la número 35 de la institución) en la histórica casa donde vivieron Monseñor Jerónimo Podestá y su esposa Clelia Luro, ubicada en la Av. Gaona 1367 del barrio porteño de Caballito. 

Al margen del valor económico de esta histórica casa, que fue edificada en 1864 –aún conserva su estética original- y es una de las construcciones más antiguas del barrio de Caballito, la importancia de esta propiedad es simbólica, ya que fue el escenario de una histórica lucha de parte de Monseñor Podestá y su esposa, quienes juntos crearon la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, desde donde lucharon porque el celibato sea optativo. En 2004 la Legislatura porteña declaró al sitio de interés cultural e histórico.

Fernando Muñoz, titular de la Unidad de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, señaló el valor patrimonial de la casa. “Este lugar tiene historia cultural y política”, señaló. Además, expresó su agradecimiento a la ONG “SOS Caballito” por acompañar la protección de la casa.

También estuvo presente Guillermo Robledo, alguien que acompañó la lucha por mantener la Casa Podestá y su historia. “Antes de morir, Clelia Luro nos dejó un mandato: preservar la lucha que llevó adelante junto a Jerónimo. Hoy seguimos sosteniendo esa tarea y sumamos a la Defensoría del Pueblo como pieza fundamental”, manifestó.

Tres de las 6 hijas de Cleria Luro acompañaron la apertura de la nueva sede, que funcionará los martes de 16 a 18. Clelia Isasmendi, una de ellas, agradeció al Papa Francisco, a quien consideró “amigo de su madre” y con quien hablaba por teléfono semanalmente. Señaló que “el mensaje de Jerónimo y Clelia en lo político y lo religioso siempre fue fuerte, incluso cuando han querido callarlos”.

IMG_20170608_143201_230

Finalmente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor expresó el orgullo de la institución de poder contar con una sede en ese lugar. “Las ciudades tienen identidades y preservar esta casa es respetar la identidad de la Ciudad de Buenas Aires. No es solamente recibir a los vecinos y escucharlos, sino también plantarnos en la historia”. El Defensor destacó que “preservar la memoria y la historia de Jerónimo y Clelia es un derechos de toda la sociedad”.

Luego de la muerte de Podestá, cuyos restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura porteña, su mujer continuó viviendo en esa casa, donde recibía con asiduidad las llamadas del Papa Francisco, con quien ambos habían forjado una profunda amistad en la época en la que él se encontraba al frente del Arzobispado local.

Desde que murió Clelia Luro en 2013, su hija -que lleva el mismo nombre- continuó la pelea para que la casa sea respetada como patrimonio cultural. Es por eso que la Defensoría del Pueblo acudió al lugar con el objetivo de contribuir a que se respete el valor de la casa y no se la utilice con fines diferentes a los que reclama su dueña.

IMG-20170608-WA0061

En la inauguración estuvieron presentes María América González, Defensora del Pueblo Adjunta; Silvina Pennella, secretaria general del organismo; Natalia Santarelli, subsecretaria de Descentralización; Nora Cattaneo, titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; Federico Berardi, director de Villas; Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional; Néstor Gómez de Saravia, del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo; y el comunero de Caballito Osvaldo Ballosi. El legislador porteño Claudio Heredia envió su adhesión.

Alejandro-Amor-Casa-Podesta-Defensoria

Más Noticias

Emergencias

13 octubre, 2017

Escape de gas en Chacarita: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la Av. Federico Lacroze 3700 a raíz de un escape de gas en la zona.

Emergencias

13 octubre, 2017

Congreso y jornadas de emergencias hospitalarias en Tucumán

La directora de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría, Sandra Zimmermann, se encuentra participando del II Congreso en Emergencias, Traumas y Desastres, las VII Jornadas Regionales en Trauma Prehospitalario y las III Jornadas Regionales de Medicina de Emergencias Hospitalarias.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

13 octubre, 2017

Proyecto de ley: izado de la bandera de los pueblos originarios

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que cada 12 de octubre se establezca el izado de la bandera Wiphala de los pueblos originarios junto a la bandera argentina, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires y en los edificios de la administración pública.

Adultos Mayores

12 octubre, 2017

Reclamos ante Pami vía web

La Adjuntía de María América González informa a los jubilados y pensionados que, a partir de esta semana, Pami recibe quejas, denuncias y sugerencias a través de su página web www.pami.org.ar.

Adultos Mayores

Trabajo

12 octubre, 2017

Información sobre régimen jubilatorio para trabajadores de la construcción

La Adjuntía de María América González informa acerca de los requisitos que deben cumplir y la documentación que deben presentar los trabajadores del sector de la construcción para realizar los trámites de jubilación ante la ANSES.

Villas

12 octubre, 2017

La Defensoría, veedora del censo de la Villa 21-24

Durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre, la Defensoría participó como veedora del Censo que está llevando a cabo el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en la Villa 21-24.

Villas

12 octubre, 2017

Nueva sede de la Defensoría en el barrio Lamadrid de La Boca

Ubicada en el Centro Comunitario “Papa Francisco”, en la intersección de las calles Suárez y Ministro Brin, atiende al público los lunes de 10 a 14 horas.

Emergencias

Trabajo

12 octubre, 2017

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial y de la Dirección de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en la tarde del miércoles 11 de octubre en la obra ubicada en Valentín Virasoro 1648, donde sucedió un accidente laboral en el cual dos trabajadores de la construcción fallecieron.