comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 junio, 2017

La Defensoría del Pueblo inauguró su nueva sede en la histórica Casa Podestá de Caballito

Edificada en 1864, se trata de una de las construcciones más antiguas del barrio. Allí vivieron Monseñor Jerónimo Podestá y su mujer, Clelia Luro, quienes crearon la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, desde donde lucharon porque el celibato sea optativo. La flamante oficina funcionará los martes de 16 a 18.

La Defensoría del Pueblo inauguró su nueva sede en la histórica Casa Podestá de Caballito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró este jueves 8 de junio una nueva sede (la número 35 de la institución) en la histórica casa donde vivieron Monseñor Jerónimo Podestá y su esposa Clelia Luro, ubicada en la Av. Gaona 1367 del barrio porteño de Caballito. 

Al margen del valor económico de esta histórica casa, que fue edificada en 1864 –aún conserva su estética original- y es una de las construcciones más antiguas del barrio de Caballito, la importancia de esta propiedad es simbólica, ya que fue el escenario de una histórica lucha de parte de Monseñor Podestá y su esposa, quienes juntos crearon la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, desde donde lucharon porque el celibato sea optativo. En 2004 la Legislatura porteña declaró al sitio de interés cultural e histórico.

Fernando Muñoz, titular de la Unidad de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, señaló el valor patrimonial de la casa. “Este lugar tiene historia cultural y política”, señaló. Además, expresó su agradecimiento a la ONG “SOS Caballito” por acompañar la protección de la casa.

También estuvo presente Guillermo Robledo, alguien que acompañó la lucha por mantener la Casa Podestá y su historia. “Antes de morir, Clelia Luro nos dejó un mandato: preservar la lucha que llevó adelante junto a Jerónimo. Hoy seguimos sosteniendo esa tarea y sumamos a la Defensoría del Pueblo como pieza fundamental”, manifestó.

Tres de las 6 hijas de Cleria Luro acompañaron la apertura de la nueva sede, que funcionará los martes de 16 a 18. Clelia Isasmendi, una de ellas, agradeció al Papa Francisco, a quien consideró “amigo de su madre” y con quien hablaba por teléfono semanalmente. Señaló que “el mensaje de Jerónimo y Clelia en lo político y lo religioso siempre fue fuerte, incluso cuando han querido callarlos”.

IMG_20170608_143201_230

Finalmente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor expresó el orgullo de la institución de poder contar con una sede en ese lugar. “Las ciudades tienen identidades y preservar esta casa es respetar la identidad de la Ciudad de Buenas Aires. No es solamente recibir a los vecinos y escucharlos, sino también plantarnos en la historia”. El Defensor destacó que “preservar la memoria y la historia de Jerónimo y Clelia es un derechos de toda la sociedad”.

Luego de la muerte de Podestá, cuyos restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura porteña, su mujer continuó viviendo en esa casa, donde recibía con asiduidad las llamadas del Papa Francisco, con quien ambos habían forjado una profunda amistad en la época en la que él se encontraba al frente del Arzobispado local.

Desde que murió Clelia Luro en 2013, su hija -que lleva el mismo nombre- continuó la pelea para que la casa sea respetada como patrimonio cultural. Es por eso que la Defensoría del Pueblo acudió al lugar con el objetivo de contribuir a que se respete el valor de la casa y no se la utilice con fines diferentes a los que reclama su dueña.

IMG-20170608-WA0061

En la inauguración estuvieron presentes María América González, Defensora del Pueblo Adjunta; Silvina Pennella, secretaria general del organismo; Natalia Santarelli, subsecretaria de Descentralización; Nora Cattaneo, titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; Federico Berardi, director de Villas; Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional; Néstor Gómez de Saravia, del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo; y el comunero de Caballito Osvaldo Ballosi. El legislador porteño Claudio Heredia envió su adhesión.

Alejandro-Amor-Casa-Podesta-Defensoria

Más Noticias

Género

23 abril, 2018

Exposición de iniciativas en materia de igualdad de género

Con el auspicio de la Fundación Avon, Telefónica de Argentina y Voices Consultancy y un panel integrado por la Defensoría entre otros organismos, se presentó el informe "Radiografía de las Mujeres en América”, un estudio realizado junto con la Red WIN en once países de Latinoamérica, Canadá y EEUU.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Visita al Hospital Fernández

Un equipo de la institución se entrevistó con Silvia Cortese, del Ministerio de Salud porteño, para dialogar sobre el consumo excesivo de alcohol.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Plenario de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones participó de una nueva reunión plenaria de la Red de Flores Parque Chacabuco en la sede de la Universidad de Flores (UFLO) el lunes 23 de abril.

Salud

23 abril, 2018

Arturo Pozzali recorrió el CeSAC N° 14 de Villa Lugano

El Defensor del Pueblo Adjunto fue recibido por la directora de ese centro de salud, María Rosa Morales, quien manifestó que el CeSAC se encuentra en buenas condiciones estructurales. Sin embargo, destacó que existen importantes problemas con la delincuencia.

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Derechos Humanos

19 abril, 2018

La Defensoría monitoreó la Marcha de las Velas

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó a la Defensoría como mediadora de conflictos en la vía pública, un equipo de cien profesionales de la institución observó el desarrollo de la movilización que, convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales contra el tarifazo, se realizó del Congreso de la Nación hasta el Obelisco.