comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 marzo, 2018

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

La respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

El 8 de marzo, un adolescente de 14 años había ido a la escuela, como todos los días. Al salir se tomó un colectivo de línea y se bajó en la Plaza Italia, donde debía combinar con otro colectivo para llegar a su casa. Pero lo acusaron de hurtar un teléfono celular y fue golpeado brutalmente por aproximadamente 15 personas que transitaban por la zona. El joven debió ser trasladado a un hospital porteño, donde debieron efectuarle suturas por las lesiones causadas.

Un caso más de justicia por mano propia, que en el último tiempo se han venido replicando en otras localidades de nuestro país con una tendencia que preocupa. De hecho, ya en el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por los episodios de agresiones ocurridos en nuestro país contra personas acusadas de robo. En ese marco destacó que corresponde al Estado el deber de prevención del delito y la resolución de conflicto e instó al Estado argentino a adoptar una política integral de prevención de estas agresiones a fin de lograr su erradicación. En particular, manifestó su especial preocupación por el hecho de que las víctimas fueran adolescentes, poniendo de resalto que “…resulta preocupante la percepción hacia los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos, como un potencial peligro para la seguridad ciudadana (…) y urge al Estado, en sus distintos órdenes, a fortalecer las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los y las jóvenes” (1).

Hacer justicia por mano propia es un delito: la respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Considerando los riesgos del efecto multiplicador derivado de su constante divulgación por los medios masivos de comunicación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires repudia fervientemente lo sucedido, manifiesta su rotundo rechazo hacia estos actos de violencia colectiva y recuerda que el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es la principal preocupación que tenemos que tener como sociedad y como Estado.

Por último, se destaca que este organismo de derechos humanos acompaña y brinda asesoramiento jurídico y psicosocial tanto al adolescente como a su grupo familiar.

(1) http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/046.asp

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.