comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 marzo, 2018

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

La respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

El 8 de marzo, un adolescente de 14 años había ido a la escuela, como todos los días. Al salir se tomó un colectivo de línea y se bajó en la Plaza Italia, donde debía combinar con otro colectivo para llegar a su casa. Pero lo acusaron de hurtar un teléfono celular y fue golpeado brutalmente por aproximadamente 15 personas que transitaban por la zona. El joven debió ser trasladado a un hospital porteño, donde debieron efectuarle suturas por las lesiones causadas.

Un caso más de justicia por mano propia, que en el último tiempo se han venido replicando en otras localidades de nuestro país con una tendencia que preocupa. De hecho, ya en el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por los episodios de agresiones ocurridos en nuestro país contra personas acusadas de robo. En ese marco destacó que corresponde al Estado el deber de prevención del delito y la resolución de conflicto e instó al Estado argentino a adoptar una política integral de prevención de estas agresiones a fin de lograr su erradicación. En particular, manifestó su especial preocupación por el hecho de que las víctimas fueran adolescentes, poniendo de resalto que “…resulta preocupante la percepción hacia los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos, como un potencial peligro para la seguridad ciudadana (…) y urge al Estado, en sus distintos órdenes, a fortalecer las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los y las jóvenes” (1).

Hacer justicia por mano propia es un delito: la respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Considerando los riesgos del efecto multiplicador derivado de su constante divulgación por los medios masivos de comunicación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires repudia fervientemente lo sucedido, manifiesta su rotundo rechazo hacia estos actos de violencia colectiva y recuerda que el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es la principal preocupación que tenemos que tener como sociedad y como Estado.

Por último, se destaca que este organismo de derechos humanos acompaña y brinda asesoramiento jurídico y psicosocial tanto al adolescente como a su grupo familiar.

(1) http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/046.asp

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.