comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 marzo, 2018

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

La respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La Defensoría del Pueblo cuestiona los hechos de justicia por mano propia

El 8 de marzo, un adolescente de 14 años había ido a la escuela, como todos los días. Al salir se tomó un colectivo de línea y se bajó en la Plaza Italia, donde debía combinar con otro colectivo para llegar a su casa. Pero lo acusaron de hurtar un teléfono celular y fue golpeado brutalmente por aproximadamente 15 personas que transitaban por la zona. El joven debió ser trasladado a un hospital porteño, donde debieron efectuarle suturas por las lesiones causadas.

Un caso más de justicia por mano propia, que en el último tiempo se han venido replicando en otras localidades de nuestro país con una tendencia que preocupa. De hecho, ya en el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por los episodios de agresiones ocurridos en nuestro país contra personas acusadas de robo. En ese marco destacó que corresponde al Estado el deber de prevención del delito y la resolución de conflicto e instó al Estado argentino a adoptar una política integral de prevención de estas agresiones a fin de lograr su erradicación. En particular, manifestó su especial preocupación por el hecho de que las víctimas fueran adolescentes, poniendo de resalto que “…resulta preocupante la percepción hacia los jóvenes, especialmente aquellos provenientes de sectores sociales tradicionalmente excluidos, como un potencial peligro para la seguridad ciudadana (…) y urge al Estado, en sus distintos órdenes, a fortalecer las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los y las jóvenes” (1).

Hacer justicia por mano propia es un delito: la respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia, y resulta inadmisible como forma de dirimir un conflicto en una sociedad que debe avanzar en su camino hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Considerando los riesgos del efecto multiplicador derivado de su constante divulgación por los medios masivos de comunicación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires repudia fervientemente lo sucedido, manifiesta su rotundo rechazo hacia estos actos de violencia colectiva y recuerda que el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es la principal preocupación que tenemos que tener como sociedad y como Estado.

Por último, se destaca que este organismo de derechos humanos acompaña y brinda asesoramiento jurídico y psicosocial tanto al adolescente como a su grupo familiar.

(1) http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/046.asp

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.