comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa para declarar la emergencia cultural en la Ciudad

El proyecto, presentado en la Legislatura porteña por la diputada María Bielli, declara la emergencia económica en el sector cultural independiente en la Ciudad y apunta a generar medidas de apoyo a los centros culturales, salas de teatro independiente, clubes de música, peñas, milongas y sus trabajadoras y trabajadores.

La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa para declarar la emergencia cultural en la Ciudad

El proyecto establece que, por el plazo de seis (6) meses o mientras dure la emergencia, los espacios culturales se encontrarán exentos del pago del impuesto de ABL, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos. Asimismo, por el mismo plazo, propone otorgar un subsidio mensual equivalente al 100% del valor de las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad que correspondan al uso de sus instalaciones, así como un subsidio de emergencia mensual para el pago del alquiler de los inmuebles en donde funcionan. Además, propicia el otorgamiento de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a las personas que presten servicios en los espacios culturales, con el objeto de compensar la pérdida o grave disminución de ingresos por la situación de emergencia sanitaria.

Los espacios culturales independientes cumplen un rol fundamental en la difusión, la promoción, el acceso y la participación de la vida cultural de todos los vecinos de la Ciudad. Producto de la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas, los Espacios han cerrado sus puertas, viendo por ello restringido los ingresos económicos que normalmente procuraban. Sin embargo, deben afrontar de igual manera los gastos para el sostenimiento de los mismos, dentro de los cuales se destacan los servicios esenciales de electricidad, gas, agua y telefonía, el pago de los alquileres de los inmuebles, los impuestos, entre otros.

Cabe agregar que estos espacios albergan a gran cantidad de artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura que dependen de la actividad que se desarrolla en los mismos, y que en muchos casos es su principal o única fuente de ingresos.

Frente a esta realidad, es menester establecer acciones y ayudas extraordinarias, que tiendan a aliviar la crítica situación que viven dichos espacios y sus trabajadores, dando protección con ello a la diversa producción cultural que distingue a la Ciudad. La preservación de estos espacios debe ser un pilar fundamental de las políticas culturales que garantice, como consecuencia, la difusión de la cultura como un bien social y al alcance de todos y todas.

Descargá el proyecto de ley aquí

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.