comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 junio, 2019

La Defensoría debatió sobre seguridad democrática y uso de las armas

Organizada por el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría del Pueblo, el viernes 7 de junio se realizó la Jornada "Seguridad democrática y uso de las armas" con la participación de funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

La Defensoría debatió sobre seguridad democrática y uso de las armas

En la apertura, la secretaría General de la casa, Silvina Pennella, celebró la nueva instancia de debate alrededor de esta temática: “para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia realizar un debate de la seguridad que esté a la altura dentro de un contexto de endurecimiento del uso de la fuerza”. Pennella estuvo acompañada por el Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa, Luis Duacastella; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Políticas Institucionales; Claudia López, responsable de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y la subcoordinadora operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, Carolina Arias.

El cierre del evento estuvo a cargo del titular del Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, quien celebró la concurrencia al seminario y destacó: “ante un contexto de corrimiento de los límites de la seguridad democrática y discursos estatales en esa dirección, el debate del uso de las armas, las normas que lo rigen -tanto en las fuerzas de seguridad como en la sociedad civil- pasa a ser de cualitativa importancia. Desde la Defensoría venimos impulsando estas líneas de acción”.

El objetivo fue abordar las principales discusiones en torno a la temática de las armas, así como también aspectos vinculados a ella: armas menos letales, uso de la fuerza y estado policial, armas y violencia de género, y políticas de desarme ciudadano, a lo largo de cuatro paneles.

Con respecto a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, Duacastella señaló que “estamos ante un plan político sin sustento en la legalidad y con una absoluta omisión por parte del Poder Judicial en la sanción de los casos de violencia institucional, que está fuera de los marcos y tratados internacionales”. 

Sobre el tema del uso de las armas Táser, Miguel Ángel González de Metrodelegados, explicó que “nosotros como trabajadores no estamos en contra de la seguridad y sus avances, pero si creemos que necesitamos de una aplicación responsable de estas nuevas tecnologías como la del reconocimiento facial, que no sea sólo un anuncio marketinero”.

Por su parte, la docente e investigadora del CONICET, Sabina Frederic, opinó sobre el Estado Policial y resaltó que “cabe destacar que la mayoría de las fuerzas policías del mundo occidental están sindicalizadas, donde los efectivos gozan de los derechos laborales como cualquier otro trabajador, tema que no se resolvió aún en nuestra región”.   

De los paneles participaron Luciano Hazan (Defensoría General de la Nación); Mercedes Rebaneyra (Superintendencia de Políticas de Género); Luis Duacastella (Ministerio Público de la Defensa); Paola García Rey (Amnistía Internacional); Mariana Galvani (Instituto Gino Germani – UBA); Alejandra Otamendi (Instituto Gino Germani – UBA); Victoria Darraidou (Centro de Estudios Legales y Sociales); Sabina Frederic (Universidad Nacional de Quilmes y CONICET); Julian Alfie e Ileana Arduino (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales); Adrián Marcenac (Red Argentina Desarme); Oscar Moscardini (Agencia Nacional de Materiales Controlados); Silvia La Ruffa(I-Ciudad): Miguel Ángel González (Metrodelegados); María Elena Naddeo (Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría); y Carolina Arias (Subcoordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 


Más Noticias

Salud

Trabajo

19 junio, 2019

La salud laboral como política pública

En el marco del Programa de Derechos Humanos Laborales y de la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, la Defensoría dictó una nueva resolución con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde los pliegos de bases y condiciones, para los contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Discapacidad

19 junio, 2019

II Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019

Representantes de la Coordinación Operativa de Discapacidad de la Defensoría concurrieron a este evento internacional, organizado por el Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus familias (RIADIS).

Género

Infancia y Adolescencia

Seguridad

19 junio, 2019

Repudio por la muerte de Silvia Verónica Maldonado

La joven de 17 años falleció luego de recibir un disparo por parte de la Policía de Santiago Del Estero.

Adultos Mayores

19 junio, 2019

La Defensoría participó de una Jornada contra el Maltrato en la Vejez

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli participó del panel sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Tercera Edad.

Observación Electoral

18 junio, 2019

Resolucion de la CNE sobre publicación extraordinaria del padron provisional

La Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar, de manera extraordinaria, un período especial de publicación del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar si están incluidos en él.

Economía y Finanzas

18 junio, 2019

Créditos UVA: Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación

Tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.

Trabajo

18 junio, 2019

Alejandro Amor recibió a representantes de la Cooperativa Hotel Bauen

El objetivo fue solicitar una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa recuperada.

Salud

Seguridad

18 junio, 2019

La Defensoría visitó el Hospital General de Agudos “José M. Penna”

Se trata del cuarto hospital porteño que visitan las autoridades de este organismo en las últimas semanas. El objetivo es conocer las condiciones de seguridad en que se trabaja en ese nosocomio.