comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 junio, 2017

La Defensoría controla que se paguen las pensiones por discapacidad

Alejandro Amor participó hoy de una mesa de trabajo tripartita integrada por las Defensorías del Pueblo de todo el país, las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad y el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Carolina Stanley. Se trata de aquellas asignaciones que habían sido suspendidas por el Poder Ejecutivo y que ahora fueron reestablecidas.

La Defensoría controla que se paguen las pensiones por discapacidad

Junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) estuvieron presentes también la Defensora del Pueblo adjunta María América González; el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino; la Defensora del Pueblo de la Matanza, Silvia Caprino; el Director de Discapacidad de la Defensoría de Santa Fe, Facundo Vidal Valls; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría, Florencia Kravetz; la titular de Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo; abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de asociaciones civiles que defienden los derechos de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, el ombudsman porteño confirmó que se comenzaron a pagar las pensiones no contributivas que se adeudaban. Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que se informe de forma fehaciente a quiénes se les ha restituido el cobro del beneficio. 

edit 1

Al mismo tiempo, se difundió el proyecto de decreto que plantea la derogación del DNU 432/97 sobre el que se asentó el recorte de las pensiones por discapacidad. María América González manifestó que ya se logró revertir la situación de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y que “la mesa de trabajo debe tomarse el tiempo de estudiar el proyecto”.

El pedido se suma a los realizados por la Defensoría del Pueblo respecto a la conformación de un padrón único y público que agrupe a los beneficiarios de las pensiones, que debe respetar lo que estipula la Ley de Protección de Datos Personales, para poder revisar todos los casos.

Las partes se comprometieron a volver a reunirse la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la elaboración del texto y en brindar soluciones a aquellos casos en los cuales la pensión no fue restituida.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.