comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 marzo, 2017

La Defensoría continúa trabajando para garantizar el servicio postal en las villas porteñas

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones y la Dirección de Villas del organismo se reunieron el lunes 20 de marzo con representantes de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad y del Correo Argentino.

La Defensoría continúa trabajando para garantizar el servicio postal en las villas porteñas

El objetivo de la reunión fue garantizar el servicio puerta a puerta en las villas porteñas, en el marco del trámite 17.104 iniciado por la Defensoría en octubre de 2015. Participaron de la misma Alexis Pejacsevich, jefe de Asuntos Institucionales (Correo Argentino),  Lorena Paola Erramuzpe de la Gerencia de Relaciones Institucionales (Correo Argentino), y Gabriel Beatriz, Director General de Desarrollo Territorial (SECHI). Por parte de la Defensoría, se hicieron presentes Malena Dondo, subdirectora de Villas, y Javier Altrudi de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones.

En primer lugar se acordó trabajar el tema barrio por barrio. La propuesta de la Defensoría fue que se garantice el servicio en las villas de la Ciudad. Por su parte, el Correo Argentino realizó varias objeciones. En primer lugar, sostuvo que no puede brindar el servicio porque no hay catastro y la entrega de correspondencia se realiza por dirección catastral. La segunda objeción fue que no está garantizada la seguridad de los trabajadores del Correo allí. En tercer lugar, reconocieron que con el plantel actual de trabajadores no podrían operativamente garantizar el servicio para toda la población de las villas.

Frente a la postura del Correo, la Defensoría sostuvo que no hace falta catastro para realizar la entrega puerta a puerta, ya que los barrios cuentan con número de manzana y número de casa, datos que permiten la identificación de la vivienda.

Por otro lado, ante la problemática ligada a la seguridad, la SECHI informó que en los barrios del sur va a haber más presencia de fuerzas de seguridad, haciendo hincapié en el Bajo Flores.

Por último, la propuesta de la Defensoría es que se incorpore personal al plantel del Correo, preferentemente que sean residentes de los barrios, con más herramientas para ubicar las direcciones. El modelo en el que se basa este pedido ya funciona en la Villa 21-24, en el que los dos empleados del Correo son vecinos de barrio. Allí es donde mejor funciona el servicio puerta a puerta y se garantiza la entrega de la correspondencia.

Para avanzar hacia una solución, la Defensoría se presentó como facilitador para establecer vínculo entre los Cuerpos de Delegados y Juntas Vecinales y la empresa. La SECHI, por su parte, ofreció sus instalaciones en los barrios para que el Correo disponga personal propio para hacer entrega de la correspondencia en los barrios.

Al finalizar el encuentro, quedó conformada una mesa de trabajo para realizar el seguimiento del tema.

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.

Emergencias

22 agosto, 2019

Incendio en Caballito: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand para asistir a un afectado a raíz de un incendio en Av. La Plata 555.

Emergencias

22 agosto, 2019

Escape de gas y explosión en Palermo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Nicaragua 6045 para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas ocurrido en el 5to piso de un edificio.

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.