comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 diciembre, 2019

La Defensoría continúa participando de las relocalizaciones

A lo largo de octubre, noviembre y diciembre de este año se han realizado jornadas de relocalizaciones–mudanzas, de los barrios Villa 31, Rodrigo Bueno, Villa 20 y Playón de Chacarita.

La Defensoría continúa participando de las relocalizaciones

Las mismas se encuentran enmarcadas en los Procesos de Integración Social y Urbana de los barrios mencionados. Desde 2016/2017 el gobierno porteño se encuentra interviniendo en estos cuatro barrios de la Ciudad a través de la transformación del hábitat, con la construcción de nuevos edificios con viviendas para la relocalización de aquellas familias que se encuentran sobre futuras trazas como lo son la apertura de calles, pasajes o bien por esponjamiento (demolición para otorgar aire y luz en las viviendas de una manzana). Asimismo, se espera que en los próximos meses se comience con la transformación en la infraestructura de los barrios a través del tendido de agua, cloaca y electricidad.

La Defensoría del Pueblo tiene sede en cada uno de estos barrios, a las que los vecinos pueden acceder para presentar reclamos y consultas referidos entre otros temas a las mudanzas. Entre algunas consultas que hemos registrado los días de mudanzas pudimos observar: cuestiones que tienen que ver con las demoliciones de las viviendas que se dejan o bien por la inhabilitación de las mismas, así como consultas de vecinos que aún no se mudan sobre el proceso de Integración Social y Urbana de su barrio.

En las jornadas de mudanzas estuvieron presentes la Adjuntía a cargo de Bárbara Bonelli, la Coordinación Operativa de Villas, la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat y la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente.

Durante las jornadas, la Defensoría observó entre otras cosas, la situación de los vecinos colindantes en cuanto a la información brindada por el órgano de aplicación del proceso de integración sobre las mudanzas de las familias linderas, los efectos que se generan producto de las demoliciones y desmantelamientos, como grietas en las paredes, rotura de caños, interrupción del servicio eléctrico y de agua, etc. Además, se observó durante el proceso de las demoliciones cuales eran las medidas de seguridad en obras, si los vecinos conocían las nuevas viviendas, si se desarrollaron talleres pre-mudanzas, el plan financiero y el modelo de escrituras, el trasladado de los bienes materiales, entre otros. Por otro lado, se recibieron consultas de vecinos y vecinas a quienes se asesoró y se les informó los días y horarios de atención de las sedes de la Defensoría en los tres barrios, para futuras consultas y reclamos.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.