comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 agosto, 2017

Por un Día del Niño con juguetes no sexistas

El Día del Niño/a fue establecido en diferentes países por una recomendación de 1954 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar y promover los derechos de los niños y las niñas por su bienestar general.

Por un Día del Niño con juguetes no sexistas

Un informe de Unicef sostiene que “jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden. El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad”.

Aunque la mayoría de las empresas de la industria del juguete siguen difundiendo valores sexistas desde sus productos, ésta es una fecha para apostar por una práctica distinta y brindar a los niños y niñas juguetes sin estereotipo de género. La conmemoración es una excelente oportunidad para acercar a los niños y niñas juguetes no sexistas, como otra manera de pensar el festejo.

“Hasta hoy algunos juegos siguen estando atravesados por estereotipos de rol de género, siendo reforzados por una visión adultocentrista como ‘verdaderos’ y ‘válidos’ para cada sexo”, afirma un informe elaborado por la Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar.  Sostiene además que “más allá del uso de juguetes que acompañan el juego, y que permiten a los niños y niñas proyectarse a futuro, la posibilidad de experimentar con diferentes juguetes, permite mayor flexibilidad, creatividad y desarrollo, muy diferente a algo más estereotipado”.

Por último, consideramos  relevante tomar esta fecha para promover el acceso a todos/as lo/as niños/as sin distinción y en condiciones de igualdad a todos sus derechos. Por ello, las instituciones del Estado, las familias y la sociedad en su conjunto cumplen un rol central: proteger, escuchar y acompañar a los niños y niñas, porque es una tarea de todos. Los niños y las niñas son el presente, no solo el futuro.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Taller sobre prevención de los consumos problemáticos

El pasado 17 de octubre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría participó del taller de prevención de las adicciones que se dictó en el CESAC N° 34 de la Comuna 11, para alumnos de 1° año del turno vespertino de la Escuela de Comercio N° 17.

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA, a los efectos de brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Educación

Infancia y Adolescencia

Trabajo

22 octubre, 2019

Crédito de hasta 300 pesos para beneficiarios del Progresar

El monto será exclusivamente para recargar el crédito en el celular y está orientado a quienes sean titulares de una línea telefónica en cualquier empresa prestataria.

Educación

Infancia y Adolescencia

22 octubre, 2019

Escuela y derechos: Obra de teatro ‘El niño del agua’

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

22 octubre, 2019

Repudio a la represión en Chile

Tras largas jornadas de protestas por un aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, que dejaron un saldo de al menos 17 muertos.

Derechos Humanos

22 octubre, 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El mensaje de la Defensoría

El Día Nacional del Derecho a la Identidad conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Ellas han logrado instalar el Derecho a la Identidad en la agenda pública local e internacional y restituir la identidad de 130 nietos hasta el momento.

Emergencias

21 octubre, 2019

Choque múltiple en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Entre Ríos y Constitución para asistir a los damnificados por un choque múltiple ocurrido entre un colectivo de la Línea 12 y tres autos que se encontraban estacionados.

Adultos Mayores

Emergencias

21 octubre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados “Juntos”

Personal del Centro de Asistencia a Damnificados y Testigos, perteneciente a la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, y de la adjuntía de Paula Streger, llevaron a cabo un taller de promoción y difusión de derechos en el Centro de Jubilados “Juntos”, ubicado en el barrio de Coghlan, para dictar el taller del “Cuento del Tío”.