comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 abril, 2015

Boleta Única Electrónica: Más de 300 mil personas probaron el nuevo sistema en el simulacro organizado por la Defensoría durante las ‎PASO porteñas‬

La Defensoría del Pueblo porteña realizó un simulacro de voto con la BUE durante las primarias porteñas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar, con el despliegue de más de mil máquinas operadas por capacitadores que explicaron a los vecinos las características del nuevo sistema.

Boleta Única Electrónica: Más de 300 mil personas probaron el nuevo sistema en el simulacro organizado por la Defensoría durante las ‎PASO porteñas‬
[cycloneslider id=”paso”]
La Defensoría del Pueblo porteña realizó un simulacro de voto con la Boleta Única Electrónica (BUE) durante las PASO porteñas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar, con el despliegue de más de mil máquinas operadas por capacitadores que relataron más de 300 mil vecinos las características del nuevo sistema.
Del simulacro también participaron los candidatos Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y funiconarios nacionales y locales como Axel Kicillof, Daniel Chain Héctor Lombardi. Cada demostración de voto contó en promedio con 4 o 5 votantes interesados en informarse. Al cierre del comicio, los datos relevados arrojaron que la Defensoría del Pueblo capacitó a más de 300 mil personas, quienes por primera vez tomaron contacto con la BUE y pudieron comenzar a familiarizarse con el funcionamiento del sistema.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señaló que “cumplimos con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA”.
Amor destacó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.
Asimismo, afirmó que “presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes de la Ciudad”.
El Defensor subrayó que “el voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad,”.
Los vecinos consideraron muy bueno el trabajo realizado y vieron a la BUE como una avance en el sistema electoral. Quienes más cercaron a las maquinas para capacitarse tenían entre los 35 y 55 años.
El operativo de la Defensoría se realizó  entre las 9 y las 16 con muy buena repercusión y significó el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

Mirá el video elaborado por la Defensoría para explicar paso a paso cómo funciona la BUE

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.