comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 abril, 2015

Boleta Única Electrónica: Más de 300 mil personas probaron el nuevo sistema en el simulacro organizado por la Defensoría durante las ‎PASO porteñas‬

La Defensoría del Pueblo porteña realizó un simulacro de voto con la BUE durante las primarias porteñas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar, con el despliegue de más de mil máquinas operadas por capacitadores que explicaron a los vecinos las características del nuevo sistema.

Boleta Única Electrónica: Más de 300 mil personas probaron el nuevo sistema en el simulacro organizado por la Defensoría durante las ‎PASO porteñas‬
[cycloneslider id=”paso”]
La Defensoría del Pueblo porteña realizó un simulacro de voto con la Boleta Única Electrónica (BUE) durante las PASO porteñas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar, con el despliegue de más de mil máquinas operadas por capacitadores que relataron más de 300 mil vecinos las características del nuevo sistema.
Del simulacro también participaron los candidatos Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y funiconarios nacionales y locales como Axel Kicillof, Daniel Chain Héctor Lombardi. Cada demostración de voto contó en promedio con 4 o 5 votantes interesados en informarse. Al cierre del comicio, los datos relevados arrojaron que la Defensoría del Pueblo capacitó a más de 300 mil personas, quienes por primera vez tomaron contacto con la BUE y pudieron comenzar a familiarizarse con el funcionamiento del sistema.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señaló que “cumplimos con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA”.
Amor destacó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.
Asimismo, afirmó que “presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes de la Ciudad”.
El Defensor subrayó que “el voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad,”.
Los vecinos consideraron muy bueno el trabajo realizado y vieron a la BUE como una avance en el sistema electoral. Quienes más cercaron a las maquinas para capacitarse tenían entre los 35 y 55 años.
El operativo de la Defensoría se realizó  entre las 9 y las 16 con muy buena repercusión y significó el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

Mirá el video elaborado por la Defensoría para explicar paso a paso cómo funciona la BUE

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.