comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 marzo, 2020

La Defensoría apoya la resolución del Presidente que ratifica el Convenio 190 de la OIT

Desde la institución apoyamos la resolución anunciada por el presidente de la Nación Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativa que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia y el acoso laborales.

La Defensoría apoya la resolución del Presidente que ratifica el Convenio 190 de la OIT

Se trata de un documento de fundamental relevancia en la agenda de género de nuestro país y la región. Si el proyecto es aprobado por el Congreso de la Nación, Argentina será uno de los primeros países en adherir al mismo.

El Convenio 190 fue aprobado por la OIT en junio de 2019. En él, se define la “violencia” y “acoso” como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. Es decir, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho.

Desde la Defensoría, este tema ha sido siempre un eje importante de trabajo, incorporándose una Comisión de Equidad Laboral al Convenio Colectivo de Trabajo el 21 de junio del año pasado, mediante Acta N° 2 de la Comisión Paritaria Permanente General de Negociación, Interpretación y Seguimiento Convencional. Esta comisión se encarga de abordar los temas relativos a la igualdad de oportunidades y de trato, accesibilidad, no discriminación, violencia de género y violencia laboral. Una de sus primeras medidas fue la elaboración y aprobación, en agosto de 2019, del Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de Violencia por Razones de Género.

Es en este marco que la Comisión de Equidad Laboral elaboró el proyecto de Protocolo de Prevención, Intervención y Erradicación de la Violencia Laboral, que a la fecha se encuentra en proceso de aprobación.

Este protocolo define la violencia laboral como todas las “acciones, omisiones y comportamientos de personas o grupo de personas que, en ocasión de trabajo, en relación con el trabajo o como su resultado, tengan por objeto atentar contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica, social y/o económica de un/a trabajador/a, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico y/o social. Asimismo, se considera que la violencia laboral reviste especial gravedad cuando la persona afectada se encuentre en una situación de particular vulnerabilidad, por razón de su edad, estado de salud, inferioridad jerárquica u otra condición análoga. Esta calificación se extiende a aquellas conductas que impliquen maltrato psíquico, social y/o físico, sean estas conductas sistemáticas, recurrentes, aisladas u ocasionales”.

Al mismo tiempo, tiene como objeto regular las acciones de prevención e intervención que deberán llevarse a cabo ante situaciones de violencia laboral, sean éstas sistemáticas, recurrentes, aisladas u ocasionales, a fin de modificar conductas para que estas situaciones cesen. Alcanza a toda persona que preste tareas en el organismo, cualquiera será su modalidad de vinculación. Asimismo, quedarán comprendidos/as aquello/as terceros/as que presten servicios permanentes o temporales y/o convivan en el mismo espacio físico que el personal del organismo.

El protocolo será aplicable cuando las acciones de violencia ocurran durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo, en cualquiera de las instalaciones de la DPCABA o en cualquier espacio físico y/o virtual (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, websites, etc.) donde las relaciones laborales se desarrollen.

Es parte integrante del Convenio Colectivo de Trabajo y se encuadra en la siguiente normativa:

-La Constitución Nacional;

-La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

-La Ley 1.225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de prevención, sanción y erradicación de la violencia en el ámbito laboral del sector público;

-El Convenio 190 OIT;

-El Convenio Colectivo de Trabajo de la DPCABA y su normativa complementaria.

Las disposiciones del protocolo no implican de modo alguno una restricción o limitación a ninguna otra normativa que prevea iguales o mayores protecciones, amparos y garantías de los derechos nominados.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.