comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 noviembre, 2019

La Defensoría acompañó la restitución de los derechos de una familia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervino en el caso de Miryan, una mamá que había sido separada de sus dos hijos por el Estado local y que ayer, 21 de noviembre, logró recuperarlos de los dos hogares en los que estuvieron institucionalizados durante casi dos meses.

La Defensoría acompañó la restitución de los derechos de una familia

Miryan vivía con sus hijos en la Villa 1 11 14, pero por la crisis económica perdió su trabajo y quedaron en situación de calle. Así fue que en mayo de 2019 ingresaron por unos días a un parador y luego fueron derivados a un hogar de la Ciudad, donde comenzó su tragedia.

Una serie de intervenciones estatales injustas y violatorias de derechos generaron que, a mediados de septiembre, Miryan y sus hijos fueran compulsivamente ingresados a un hospital general de agudos de la Ciudad, luego de lo cual los niños fueron separados de su madre e ingresados a dos hogares distintos. Miryan, por su parte, fue derivada a un hospital neuropsiquiátrico, del que se retiró por sus propios medios para buscar a sus hijos. Así llegó a la Defensoría del Pueblo.

Gracias a la intervención desplegada por distintas áreas de la Defensoría -en particular, el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Consejo de Derechos Humanos; la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental y el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género- se logró que a principios de octubre se dé comienzo a un proceso de revinculación familiar. De esta forma, se iniciaron en una primera etapa las visitas entre los hermanos; posteriormente Miryan pudo comunicarse por teléfono con su hijo mayor y finalmente, el 24 de octubre comenzó la revinculación personal de los tres miembros del grupo familiar en el hogar donde se alojaba el más pequeño de sus hijos, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Entre las acciones desarrolladas por este organismo a fin de garantizar plenamente el ejercicio de los derechos del grupo familiar se destacan, entre otras, los pedidos de informes enviados a los organismos intervinientes; el patrocinio jurídico llevado a cabo en el caso; las articulaciones establecidas con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional interviniente; con el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; con los centros de salud intervinientes; con el equipo tratante de Miryan; con el Órgano de Revisión de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación y con los establecimientos educativos de los niños a fin de garantizar sus vacantes; así como el sostén y acompañamiento personal de Miryan durante todo el proceso.

Fue así que, con la intervención interdisciplinaria e integral de la Defensoría, se logró revertir la situación de vulneración de derechos, se volvió a reunir el grupo familiar y se restablecieron los derechos de los niños, de la madre y de la familia. Ahora, el Estado local deberá cumplir con su obligación de acompañar a la familia y redoblar sus esfuerzos para que ésta pueda continuar ejerciendo todos sus derechos.

Más Noticias

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Discapacidad

8 julio, 2020

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

Derechos Humanos

7 julio, 2020

El Comité de Prevención de la Tortura Local participará de una mesa de trabajo

Fue convocado por la jueza Carla Cavaliere, en el marco de la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas alojadas en las comisarias de la Ciudad.

Salud

7 julio, 2020

El Defensor del Pueblo estuvo en el complejo Puerto Pibes

Alejandro Amor lo visitó junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El objetivo fue evaluar la posibilidad de usar esas instalaciones para alojar a pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

Salud

7 julio, 2020

Visita al Hospital Argerich

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, se reunió esta mañana con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, para analizar la atención de casos de pacientes con coronavirus en ese centro de salud del barrio de La Boca