comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 agosto, 2020

La cuarentena se extendió hasta el 20 de septiembre

Así lo anunció esta tarde el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien también autorizó los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de tapaboca. Las nuevas aperturas en la Ciudad: gastronomía y obras en construcción.

La cuarentena se extendió hasta el 20 de septiembre

En los locales gastronómicos a los servicios de delivery y “para llevar” se suman las mesas al aire libre con atención a partir de esta semana con la publicación del protocolo correspondiente.

  • Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial.

  • El resto debe tramitar una habilitación para las mesas en web oficial.

  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.

  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.

  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.

  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.

  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.

  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.

  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.

  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.

  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.

  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Obras en construcción

Autorizadas las mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo

  • Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.

  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro.

  • Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

  • Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.

  • La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.

  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.

  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.