comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2016

La Ciudad ya tiene su Instituto Contra la Discriminación

Estará a cargo de María Rachid y fue creado por la Defensoría del Pueblo porteña para colaborar en la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria para todos/as los/as ciudadanos/as y promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.

La Ciudad ya tiene su Instituto Contra la Discriminación
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD) con el objetivo de colaborar en la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria para todos/as los/as ciudadanos/as, y de promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.

El ICD estará a cargo de María Rachid, referente en materia de derechos humanos y de diversidad, y tendrá como objetivo promover, fomentar, diseñar y desarrollar políticas públicas contra la discriminación y medidas de acción positiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará a cargo también de la ya creada Defensoría LGBT, coordinada por Flavia Massenzio.

El nuevo Instituto también se propone recibir las denuncias que realicen las/os ciudadanas/os, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias; investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y las formas de discriminación; impulsar campañas de formación y de comunicación; realizar talleres de capacitación para grupos, organizaciones sociales y políticas, referentes y activistas que intervienen en la comunidad para la prevención de la discriminación, entre otros.

El ICD será para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una dependencia gubernamental que ofrezca a sus habitantes un espacio para combatir la discriminación en todas sus formas, y que vele por la aplicación de la Ley contra la Discriminación (Ley Nº 5261/15), presentada por una iniciativa de María Rachid como Legisladora porteña, junto a otros/as diputados/as, y aprobada por unanimidad por el Cuerpo Legislativo de la Ciudad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de otras experiencias exitosas de ciudades como México DF con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

Como primera actividad, el ICD participará de la presentación del proyecto de Ley Antidiscriminatoria Nacional este martes 28 a las 17 en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, junto con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; los/as Senadores/as Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath y diversas organizaciones que trabajan contra la discriminación. La norma propuesta contempla a colectivos de la diversidad sexual, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.
 

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.