comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 octubre, 2018

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene Código Electoral

Finalmente se aprobó el Código Electoral de la CABA, fundamental para fortalecer la condición autónoma de la Ciudad, una cuenta pendiente desde la sanción de la Constitución local en 1996.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene Código Electoral

A partir de este año, la Ciudad contará con entes administrativos y reguladores del proceso electoral, así como también votará con Boleta Única y organizará debates entre candidatos, entre otras medidas destinadas a mejorar el proceso democrático y la participación ciudadana.

La Defensoría está comprometida con estos cambios desde hace años: en 2012 presentó su primer proyecto de Código Electoral, algo que repetiría dos años después, incluyendo nuevos reclamos de la ciudadanía.

Los principales lineamientos que la Defensoría del Pueblo presentó en sus proyectos de Código Electoral fueron los siguientes:

-Paridad de Género
-Empadronamiento Automático de Migrantes
-Creación de Tribunal Electoral
-Observación del Debate Obligatorio de Candidatos
-Realización de Observación Electoral
-Creación del Registro Voluntario de Autoridades de Mesa

Luego de meses de trabajo en comisión, hoy se aprobó el Código Electoral de la Ciudad con 49 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Los principales puntos del nuevo Código Electoral son los siguientes:

– Se crearán dos instituciones dedicadas a organizar y controlar el desarrollo de los comicios porteños: el Instituto de Gestión Electoral, que estará a cargo de organizar y administrar el proceso electoral; y el Tribunal Electoral, compuesto por tres jueces de la Ciudad y encargado de fiscalizar el proceso e impartir justicia. Además, se crearán dos Consejos Consultivos: el de Partidos Políticos y el de Participación Ciudadana. En este último colaborará la Defensoría junto a Universidades y organizaciones de la Sociedad Civil.

– Las listas de precandidatos y candidatos deberán estar compuestas respetando la paridad de género. Como se ha mencionado, la Defensoría del Pueblo ha presentado proyectos de Paridad desde 2014.

– Los migrantes que vivan en la CABA y tengan residencia permanente serán incluidos automáticamente en el padrón electoral local. Esto es algo que distintas organizaciones reclamaban y que la Defensoría del Pueblo incluyó en su proyecto de ley desde un primer momento. El empadronamiento automático comenzará a funcionar para las elecciones legislativas de 2021. 

– Se regulan las actividades de Observación Electoral. La Defensoría será uno de los organismos que garantice la transparencia y legitimidad de las elecciones en la Ciudad. También podrán participar universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, previa autorización del Instituto de Gestión Electoral. 

– Habrá Debate Obligatorio de candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros y comuneras, siendo la Defensoría la encargada de observar el proceso de organización y presentar informes a la ciudadanía con los resultados de los debates.

– La CABA utilizará Boleta Única en las elecciones dando la posibilidad de incorporación de tecnologías electrónicas en cualquier instancia del proceso electoral. Esta decisión estará a cargo del Instituto de Gestión Electoral.

El/la Jefe/a de Gobierno tendrá la potestad de definir la fecha de las elecciones, desdoblando o adhiriendo al régimen de simultaneidad con las elecciones nacionales. Hasta ahora, solo se podían realizar elecciones simultaneas de medio término (legislativas); con este cambio, la posibilidad de adherir al régimen de simultaneidad se extiende a las elecciones del Jefe/a de Gobierno.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.