comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2020

Justicia para Anahí

El ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel reconoció ser responsable del acoso sexual y laboral contra dos ex empleadas, entre ellas Anahí de la Fuente, quien fue despedida por él luego de haber radicado la denuncia.

Justicia para Anahí

Pimentel reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado impulsado por la fiscal Claudia Barcia en la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº16, para evitar el juicio oral y público que tenía fecha de inicio para este lunes. Tras el acuerdo alcanzado, el ex director del San Martín deberá enfrentar las costas del proceso, no podrá tomar contacto de ningún tipo con con las víctimas y deberá asistir durante un año al Grupo Psicoeducativo para Varones que ejercen violencia del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez.

Oportunamente, integrantes del Programa de Niñez, Adolescencia y Género se reunieron con una de las denunciantes, la joven Anahí De la Fuente y ofrecieron el acompañamiento para llevar adelante el proceso. Ante la resolución del caso, de la Fuente acercó una carta de agradecimiento que a continuación reproducimos:

“Hace un año, mi compañera y yo nos encontrábamos en nuestro lugar de trabajo, lidiando con los malos tratos y el acoso sexual de nuestro ex jefe, un funcionario público perteneciente al Gobierno de la Ciudad, Director General del Centro Cultural San Martín.

A partir del momento en que decidimos enfrentar el miedo que nos ocasionaba nuestro “poderoso” agresor y relatar públicamente lo sucedido, comenzamos a librar una batalla legal y mediática, un duro proceso judicial y una serie de cuestionamientos con los que parte de la sociedad quiso amedrentarnos y revictimizarnos.

En el mes de diciembre logramos la reincorporación a nuestros puestos de trabajo ya que el Ministro de Cultura consideró que nuestro despido fue ilegal y arbitrario.

Hoy, a pocos días de la fecha establecida para el juicio oral y público, podemos celebrar una condena ejemplar ya que Diego Pimentel tuvo que reconocer los hechos que denunciamos: maltrato físico y acoso sexual.

El imputado fue condenado a 5 días de arresto en suspenso, a abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las denunciantes, a asistir por el término de un año a un curso para varones violentos y a realizar veinte horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT.

Este triunfo no hubiese sido posible sin el equipo que formamos junto a nuestras abogadas de la  Red de Abogadas Feministas, Jimena Gibertoni y Yamila Carballido; el compromiso de les testigues (compañeros que arriesgaron sus propios puestos de trabajo) y el gratificante trabajo de todo el equipo de la Fiscalía PCyF Nº 16, a cargo de la Dra. Claudia Barcia.

Agradezco también el apoyo de los colectivos transfeministas, Actrices Argentinas, Red de Abogadas Feministas (RAF), Autoras, MUCABA, Músicxs Unidxs en CABA, Musiques Unides Transfeministas del Oeste (MUTO), Fieras, Bailarinas por el Aborto Legal, Mujeres Audiovisuales (MUA), ABOFEM, Estudiantes de artes multimediales de la UNA, la Defensoría del Pueblo y todos los medios de comunicación que difundieron nuestro caso con respeto y responsabilidad.

Espero que esta condena sirva para ejemplificar lo que la justicia puede hacer a la hora de tratar con casos de violencia de género, para reeducar una sociedad patriarcal que ante situaciones de este tipo prefiere primero dudar y juzgar antes que contener y actuar, y por supuesto, para fortalecer a quienes son víctimas de violencia y aún no se animan a hablar.

Que este caso pueda demostrar que el poder no les otorga la soberanía de nuestros cuerpos ni los hace impunes. A la justicia no hay que esperarla, hay que ir a buscarla”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.