comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 febrero, 2020

Justicia para Anahí

El ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel reconoció ser responsable del acoso sexual y laboral contra dos ex empleadas, entre ellas Anahí de la Fuente, quien fue despedida por él luego de haber radicado la denuncia.

Justicia para Anahí

Pimentel reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado impulsado por la fiscal Claudia Barcia en la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº16, para evitar el juicio oral y público que tenía fecha de inicio para este lunes. Tras el acuerdo alcanzado, el ex director del San Martín deberá enfrentar las costas del proceso, no podrá tomar contacto de ningún tipo con con las víctimas y deberá asistir durante un año al Grupo Psicoeducativo para Varones que ejercen violencia del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez.

Oportunamente, integrantes del Programa de Niñez, Adolescencia y Género se reunieron con una de las denunciantes, la joven Anahí De la Fuente y ofrecieron el acompañamiento para llevar adelante el proceso. Ante la resolución del caso, de la Fuente acercó una carta de agradecimiento que a continuación reproducimos:

“Hace un año, mi compañera y yo nos encontrábamos en nuestro lugar de trabajo, lidiando con los malos tratos y el acoso sexual de nuestro ex jefe, un funcionario público perteneciente al Gobierno de la Ciudad, Director General del Centro Cultural San Martín.

A partir del momento en que decidimos enfrentar el miedo que nos ocasionaba nuestro “poderoso” agresor y relatar públicamente lo sucedido, comenzamos a librar una batalla legal y mediática, un duro proceso judicial y una serie de cuestionamientos con los que parte de la sociedad quiso amedrentarnos y revictimizarnos.

En el mes de diciembre logramos la reincorporación a nuestros puestos de trabajo ya que el Ministro de Cultura consideró que nuestro despido fue ilegal y arbitrario.

Hoy, a pocos días de la fecha establecida para el juicio oral y público, podemos celebrar una condena ejemplar ya que Diego Pimentel tuvo que reconocer los hechos que denunciamos: maltrato físico y acoso sexual.

El imputado fue condenado a 5 días de arresto en suspenso, a abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las denunciantes, a asistir por el término de un año a un curso para varones violentos y a realizar veinte horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT.

Este triunfo no hubiese sido posible sin el equipo que formamos junto a nuestras abogadas de la  Red de Abogadas Feministas, Jimena Gibertoni y Yamila Carballido; el compromiso de les testigues (compañeros que arriesgaron sus propios puestos de trabajo) y el gratificante trabajo de todo el equipo de la Fiscalía PCyF Nº 16, a cargo de la Dra. Claudia Barcia.

Agradezco también el apoyo de los colectivos transfeministas, Actrices Argentinas, Red de Abogadas Feministas (RAF), Autoras, MUCABA, Músicxs Unidxs en CABA, Musiques Unides Transfeministas del Oeste (MUTO), Fieras, Bailarinas por el Aborto Legal, Mujeres Audiovisuales (MUA), ABOFEM, Estudiantes de artes multimediales de la UNA, la Defensoría del Pueblo y todos los medios de comunicación que difundieron nuestro caso con respeto y responsabilidad.

Espero que esta condena sirva para ejemplificar lo que la justicia puede hacer a la hora de tratar con casos de violencia de género, para reeducar una sociedad patriarcal que ante situaciones de este tipo prefiere primero dudar y juzgar antes que contener y actuar, y por supuesto, para fortalecer a quienes son víctimas de violencia y aún no se animan a hablar.

Que este caso pueda demostrar que el poder no les otorga la soberanía de nuestros cuerpos ni los hace impunes. A la justicia no hay que esperarla, hay que ir a buscarla”.

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.