comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 septiembre, 2014

Jubilados: ¿Cómo acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970?

De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Defensoría y la ANSES, la adjuntía a cargo de María América González elaboró un instructivo con toda la información necesaria para que los jubilados y jubiladas puedan acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970 de Moratoria.

Jubilados: ¿Cómo acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970?
Jubilados
De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración firmado recientemente  entre la Defensoría y la ANSES, la adjuntía a cargo de María América González elaboró un instructivo con toda la información necesaria para que los jubilados y jubiladas puedan acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970 de Moratoria.
El beneficio está dirigido a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación (65 años en el hombre y 60 años la mujer) en carácter de trabajadores autónomos o monotributistas o que los cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma. Esta ley permitirá regularizar sus aportes, de contado o con un plan de pagos de hasta 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional, ajustándose de acuerdo a la evolución de la movilidad jubilatoria. El trámite es fácil y gratuito.
  • Pasos a seguir:
1) Se puede sacar un turno a través de www.anses.gob.ar/moratoria, o enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante (espacio), sexo; o llamando al 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
2) A la fecha del turno debe concurrir el titular a Anses con la siguiente documentación: -DNI -Partida de matrimonio -Certificaciones de servicio por trabajos en relación de dependencia, si es que posee o documentación que acredite la relación laboral
3) Pago del titular de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
El otorgamiento del beneficio se comunicará por mensaje de texto, correo electrónico y llamado telefónico.
  • Datos de interés:
-La nueva moratoria previsional permitirá regularizar deudas previsionales en el período octubre de 1993 a diciembre de 2003, a través de 60 cuotas.
-Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, donde el importe no podrá superar el haber mínimo.
-Tendrán derecho a inscribirse en la moratoria los derechohabientes del trabajador fallecido, siempre que existiera inscripción previa del causante.
-La cuotas de la moratoria se descontarán del haber mensual y se ajustará de acuerdo con los aumentos de movilidad jubilatoria.
* Se enviará al domicilio del titular la confirmación del otorgamiento del beneficio conjuntamente con la tarjeta ARGENTA.
* La ANSES en actuación conjunta con la AFIP evaluará en forma previa a determinar el derecho a la prestación previsional, la situación patrimonial o socioeconómica del titular.
El texto completo de la Ley de Moratoria puede descargarse aquí
Para tener en cuenta
El trámite para acceder al régimen de regularización de deudas se inicia ante ANSES, y con expresa autorización del titular interesado, la AFIP brindará la información necesaria a ANSES para que de manera previa al otorgamiento del beneficio evalué si se cumplen con los requisitos y no existen incompatibilidades para acceder al beneficio.
Para la evaluación se tendrá en cuenta que la persona NO encuadre en alguno de los siguientes casos:
a) Ingresos brutos anuales percibidos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, actualmente de $15.000 por mes, o sea $180.000 anuales. Si el período de percepción es menor a 12 meses, se considerará la cantidad de meses efectivamente liquidados o declarados. Se consideran para este cálculo: los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados por los monotributistas.
b) Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $720.000
c) Tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere $270.000
d) Tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura.
e) Tener gastos y/o consumos que superen en más del 30 % los $234.000 anuales. A este fin serán tenidos en cuenta los gastos con tarjetas de crédito y/o débito.
Incompatibilidades: cobrar un plan social es incompatible con obtener un beneficio por este régimen de regularización de deudas.
-La ANSES hará saber al interesado si se encuentra habilitado o no para ingresar al régimen de regularización de deudas. En los casos en que la evaluación sea positiva se le entregará al interesado un código de autorización.
-A través del sistema de liquidación de deudas SICAM se determinará el monto de las obligaciones susceptibles de ser ingresadas en el plan de regularización, así también como su cancelación de contado o en cuotas, servicio que estará disponible a partir del 23 de septiembre de 2014.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.