comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 septiembre, 2014

Jubilados: ¿Cómo acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970?

De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Defensoría y la ANSES, la adjuntía a cargo de María América González elaboró un instructivo con toda la información necesaria para que los jubilados y jubiladas puedan acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970 de Moratoria.

Jubilados: ¿Cómo acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970?
Jubilados
De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración firmado recientemente  entre la Defensoría y la ANSES, la adjuntía a cargo de María América González elaboró un instructivo con toda la información necesaria para que los jubilados y jubiladas puedan acceder a los beneficios previsionales dispuestos por la Ley 26.970 de Moratoria.
El beneficio está dirigido a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación (65 años en el hombre y 60 años la mujer) en carácter de trabajadores autónomos o monotributistas o que los cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma. Esta ley permitirá regularizar sus aportes, de contado o con un plan de pagos de hasta 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional, ajustándose de acuerdo a la evolución de la movilidad jubilatoria. El trámite es fácil y gratuito.
  • Pasos a seguir:
1) Se puede sacar un turno a través de www.anses.gob.ar/moratoria, o enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante (espacio), sexo; o llamando al 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
2) A la fecha del turno debe concurrir el titular a Anses con la siguiente documentación: -DNI -Partida de matrimonio -Certificaciones de servicio por trabajos en relación de dependencia, si es que posee o documentación que acredite la relación laboral
3) Pago del titular de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
El otorgamiento del beneficio se comunicará por mensaje de texto, correo electrónico y llamado telefónico.
  • Datos de interés:
-La nueva moratoria previsional permitirá regularizar deudas previsionales en el período octubre de 1993 a diciembre de 2003, a través de 60 cuotas.
-Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, donde el importe no podrá superar el haber mínimo.
-Tendrán derecho a inscribirse en la moratoria los derechohabientes del trabajador fallecido, siempre que existiera inscripción previa del causante.
-La cuotas de la moratoria se descontarán del haber mensual y se ajustará de acuerdo con los aumentos de movilidad jubilatoria.
* Se enviará al domicilio del titular la confirmación del otorgamiento del beneficio conjuntamente con la tarjeta ARGENTA.
* La ANSES en actuación conjunta con la AFIP evaluará en forma previa a determinar el derecho a la prestación previsional, la situación patrimonial o socioeconómica del titular.
El texto completo de la Ley de Moratoria puede descargarse aquí
Para tener en cuenta
El trámite para acceder al régimen de regularización de deudas se inicia ante ANSES, y con expresa autorización del titular interesado, la AFIP brindará la información necesaria a ANSES para que de manera previa al otorgamiento del beneficio evalué si se cumplen con los requisitos y no existen incompatibilidades para acceder al beneficio.
Para la evaluación se tendrá en cuenta que la persona NO encuadre en alguno de los siguientes casos:
a) Ingresos brutos anuales percibidos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, actualmente de $15.000 por mes, o sea $180.000 anuales. Si el período de percepción es menor a 12 meses, se considerará la cantidad de meses efectivamente liquidados o declarados. Se consideran para este cálculo: los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados por los monotributistas.
b) Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $720.000
c) Tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere $270.000
d) Tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura.
e) Tener gastos y/o consumos que superen en más del 30 % los $234.000 anuales. A este fin serán tenidos en cuenta los gastos con tarjetas de crédito y/o débito.
Incompatibilidades: cobrar un plan social es incompatible con obtener un beneficio por este régimen de regularización de deudas.
-La ANSES hará saber al interesado si se encuentra habilitado o no para ingresar al régimen de regularización de deudas. En los casos en que la evaluación sea positiva se le entregará al interesado un código de autorización.
-A través del sistema de liquidación de deudas SICAM se determinará el monto de las obligaciones susceptibles de ser ingresadas en el plan de regularización, así también como su cancelación de contado o en cuotas, servicio que estará disponible a partir del 23 de septiembre de 2014.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.