comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 septiembre, 2019

Jornada “Por una infancia libre de abusos y malos tratos”

Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Defensoría organizó un encuentro de reflexión y debate junto a funcionarios y especialistas.

Jornada “Por una infancia libre de abusos y malos tratos”

En la apertura del evento, la titular del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la casa, María Elena Naddeo, advirtió que “quienes más sufren las consecuencias de la crisis y las políticas de ajuste son los niños”.

Además realizó un balance de los últimas tres décadas de normativa local e indicó que “es un momento muy interesante para reflexionar sobre lo que falta para hacer realidad la Convención”.

“Toda violencia contra los niños es injustificable, y se puede prevenir y erradicar”, concluyó Naddeo.

Por su parte, Nelly Minyersky (profesora consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires) afirmó que “la Convención es un avance en la historia de la humanidad. Es el tratado internacional más ratificado y también el más vulnerado porque está dirigido al sector más desvalido”.

Por otra parte, sostuvo que “cuando los Estados que se oponen a la educación sexual, se oponen a la Convención, no consideran que los niños y adolescentes sean sujetos de derecho”.

Por último, llamó a “que la Convención y las leyes dictadas en consecuencia sean cada vez más un realidad para nuestros niños”.

En tercer lugar, Marisa Graham (designada Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes por la Cámara de Diputados de la Nación) aseveró que “en países como el nuestro, el espacio fiscal es un ámbito de disputa. Tenemos que tener las herramientas y los argumentos para conseguir los presupuestos para la niñez y adolescencia”.

Asimismo abogó por una alianza entre el Estado y la familia para garantizar la protección integral de los niños y la unificación de las transferencias de recursos de los distintos programas para alcanzar un piso de cumplimiento de derechos: “No existen los derechos de los niños si no hay inversión en políticas para la infancia”, aseguró.

A continuación, se llevaron a cabo dos mesas de reflexión y debate:

La primera se centró en el impacto de la violencia y los abusos sexuales en los cuerpos y la psiquis de los niños y adolescentes, y contó con la participación de Susana Toporosi (psicóloga integrante del equipo de salud del Hospital Gutiérrez), María Varas (jefa del Departamento Materno-infanto-juvenil del Hospital Álvarez), y Graciela González (directora del Departamento de Prevención de la Violencia de Género y el Abuso Sexual de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires).

El segundo panel contó con la presencia de Sigrid Kunath (senadora nacional) y Pablo Jantus (juez de Cámara de Casación) quienes abordaron el estado de los sistemas legislativos y jurídicos en la Argentina, en particular en lo que refiere a la ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas, la cual modificó el Código Penal y amplió el paradigma de prescripción de los delitos contra la integridad sexual.

Al cierre de la jornada, quedó constituida una mesa de trabajo entre referentes de servicios, programas, juzgados y especialistas, con el objetivo de articular estrategias de prevención y atención a las víctimas.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.