comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 diciembre, 2019

Jornada “Por una fuerza de seguridad con perspectiva de género”

La actividad se desarrolló en el marco de la presentación del proyecto de ley nacional para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres que integran las fuerzas policiales y de seguridad.

Jornada “Por una fuerza de seguridad con perspectiva de género”

En primer lugar, Mariana Herrera, abogada y autora del proyecto, se refirió a la conformación de la Red Nacional de Mujeres Policías, colectivo con presencia en 17 provincias que da contención y asesoramiento a víctimas de violencia e impulsa esta iniciativa.

“El proyecto refleja la demanda de las mujeres. No puede esperar más porque es muy alto el nivel de violencia y las mujeres policías no tienen donde denunciar. Creemos que el proyecto abre una puerta que no se va a cerrar. Llamamos a las autoridades nacionales y provinciales para encontrar una solución para estas mujeres”, afirmó Herrera.

María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género, apuntó que “el proyecto pone en agenda pública una problemática que nos escandaliza. Es un ejemplo de cómo el movimiento de mujeres permeó en el conjunto de la sociedad y sus instituciones”. Además, indicó que “como Defensoría vamos a estudiar su posible presentación en el ámbito de la Legislatura”.

Por su parte, Carolina Arias, subcoordinadora operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, aseguró que “dentro de las instituciones, las policías deben luchar por el reconocimiento de sus derechos, pero también deben hacerlo cuando salen a la calle a cumplir con su función porque la sociedad machista no reconoce la autoridad de la mujer”.  

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor sostuvo que “vivimos en una estructura construida sobre lineamientos patriarcales. Por eso es necesario sancionar esta ley pero también es fundamental generar un cambio cultural en los varones. Sorprende que a pesar de la visibilidad del tema y de las marchas, las cifras sobre femicidios no cambiaron”.

Además, recordó el impulso que desde la Defensoría se dio para lograr la sanción de la Ley Brisa de reparación económica a hijos de victimas de femicidos, abogó por la creación de un Observatorio de Violencia de Género “para tener las estadísticas que hoy no tenemos”, y se comprometió a apoyar este proyecto.

La iniciativa contempla la creación de un Departamento Autónomo de Género Policial y de las Fuerzas de Seguridad, con independencia y autonomía de las instituciones de seguridad, y dependiente de la Corte Suprema o de los Tribunales Superiores de Justicia de cada provincia. Este Departamento tendrá como función recibir denuncias y realizar los procedimientos de recolección de pruebas sobre los hechos, para luego elevarlas a la Justicia.

Además, dispone la creación de un Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres Policías y de las Fuerzas de Seguridad, para relevar datos, elaborar estadísticas y diseñar políticas públicas y de prevención.

Según datos extraoficiales, 1 de cada 3 mujeres policías sufrió alguna forma de acoso laboral o sexual, amenazas, hostigamiento o persecución de parte de sus compañeros o superiores.

Actualmente, el 85% de los cargos jerárquicos en todas las provincias del país son ocupados por hombres.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.