comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 diciembre, 2019

Jornada “Por una fuerza de seguridad con perspectiva de género”

La actividad se desarrolló en el marco de la presentación del proyecto de ley nacional para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres que integran las fuerzas policiales y de seguridad.

Jornada “Por una fuerza de seguridad con perspectiva de género”

En primer lugar, Mariana Herrera, abogada y autora del proyecto, se refirió a la conformación de la Red Nacional de Mujeres Policías, colectivo con presencia en 17 provincias que da contención y asesoramiento a víctimas de violencia e impulsa esta iniciativa.

“El proyecto refleja la demanda de las mujeres. No puede esperar más porque es muy alto el nivel de violencia y las mujeres policías no tienen donde denunciar. Creemos que el proyecto abre una puerta que no se va a cerrar. Llamamos a las autoridades nacionales y provinciales para encontrar una solución para estas mujeres”, afirmó Herrera.

María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género, apuntó que “el proyecto pone en agenda pública una problemática que nos escandaliza. Es un ejemplo de cómo el movimiento de mujeres permeó en el conjunto de la sociedad y sus instituciones”. Además, indicó que “como Defensoría vamos a estudiar su posible presentación en el ámbito de la Legislatura”.

Por su parte, Carolina Arias, subcoordinadora operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, aseguró que “dentro de las instituciones, las policías deben luchar por el reconocimiento de sus derechos, pero también deben hacerlo cuando salen a la calle a cumplir con su función porque la sociedad machista no reconoce la autoridad de la mujer”.  

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor sostuvo que “vivimos en una estructura construida sobre lineamientos patriarcales. Por eso es necesario sancionar esta ley pero también es fundamental generar un cambio cultural en los varones. Sorprende que a pesar de la visibilidad del tema y de las marchas, las cifras sobre femicidios no cambiaron”.

Además, recordó el impulso que desde la Defensoría se dio para lograr la sanción de la Ley Brisa de reparación económica a hijos de victimas de femicidos, abogó por la creación de un Observatorio de Violencia de Género “para tener las estadísticas que hoy no tenemos”, y se comprometió a apoyar este proyecto.

La iniciativa contempla la creación de un Departamento Autónomo de Género Policial y de las Fuerzas de Seguridad, con independencia y autonomía de las instituciones de seguridad, y dependiente de la Corte Suprema o de los Tribunales Superiores de Justicia de cada provincia. Este Departamento tendrá como función recibir denuncias y realizar los procedimientos de recolección de pruebas sobre los hechos, para luego elevarlas a la Justicia.

Además, dispone la creación de un Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres Policías y de las Fuerzas de Seguridad, para relevar datos, elaborar estadísticas y diseñar políticas públicas y de prevención.

Según datos extraoficiales, 1 de cada 3 mujeres policías sufrió alguna forma de acoso laboral o sexual, amenazas, hostigamiento o persecución de parte de sus compañeros o superiores.

Actualmente, el 85% de los cargos jerárquicos en todas las provincias del país son ocupados por hombres.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Adultos Mayores

Salud

2 abril, 2020

PAMI difundió el calendario de vacunación contra la gripe 2020

Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la gripe para los afiliados mayores a 65 años y jubilados con enfermedades preexistentes, que pueden aplicarse la vacuna sin necesidad de concurrir con una receta. Conocé el cronograma dispuesto por el Programa de Atención Médica Integral.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Coronavirus: desde mañana los bancos abren para pagar jubilaciones y asignaciones

La reapertura será exclusivamente para abonar a jubilados y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no cuenten con su tarjeta de débito. También comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Discapacidad

Infancia y Adolescencia

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Deporte y Recreación

2 abril, 2020

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, personal de la institución recorrió los parques y polideportivos puestos a disposición por el Gobierno porteño para alojar a las personas en situación de calle, durante la vigencia del Decreto 297/20 que establece el aislamiento social obligatorio para toda la población.

Consumidores

Economía y Finanzas

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

1 abril, 2020

Se adelantó el pago de la tarjeta Alimentar 

Se adelantó parte del pago del mes de abril a partir de hoy, miércoles 1 de abril. El monto total será depositado en cuatro partes iguales y se seguirá depositando cada miércoles hasta completar el monto asignado y mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.

Trabajo

1 abril, 2020

Se prohíben despidos y suspensiones

En virtud del Decreto 329/20 publicado en Boletín Oficial el 31 de marzo, se dispuso prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del 31/03/20.