comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 octubre, 2019

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

El 7 de octubre los trabajadores del mundo global celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la consigna “Mejorar las condiciones de trabajo del sector dedicado a los cuidados de las personas”.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

Los trabajadores del mundo se unen este día en defensa de la visualización de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan sus saberes profesionales en el cuidado de personas en distintos ámbitos, así como también aquel colectivo que realiza tareas domésticas en los hogares y el cuidado en general.

La sociedad en su conjunto debe conocer la falta o la precariedad de los derechos laborales de estos sectores, dado que esta información nos permite identificar las inadecuadas condiciones de contratación, de salud y seguridad, permitiendo al Estado y a las organizaciones sindicales generar las herramientas necesarias para modificar esta crítica situación laboral.

La precarización relacionada con las condiciones laborales delimita y cercena los derechos de los trabajadores y posterga, entre otros, los beneficios de la seguridad social.

Este colectivo de trabajadores tiene una amplia mayoría de trabajadoras, sigue siendo considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. Sumado a ello, las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad defendemos el concepto de Trabajo Digno, el cumplimiento de las normas nacionales, los convenios internacionales de la OIT y la acción sindical de las organizaciones gremiales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas laborales y de un Estado que proteja y amplíe derechos laborales.

Por ello, reivindicamos:

-El Trabajo Digno.

-La reducción de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.

-La visibilización de las tareas laborales en hogares y otros lugares de trabajo para el cuidado de las personas.

-Mejores Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

-El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Por eso proponemos:

-Consolidar la normativa nacional, siguiendo la línea que la Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” determina para la relación laboral entre empleados y empleadas por el trabajo que pueden prestar en casas particulares o en otros lugares de trabajo.

-Formular proyectos que permitan ampliar los derechos laborales y sociales de aquellos grupos de trabajadoras y trabajadores no incluidos en el marco de la protección social y la intangibilidad de los derechos consagrados en el sistema de la seguridad social de las trabajadores y trabajadoras; derecho a la vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.

Más Noticias

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización de teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.

Adultos Mayores

Salud

2 abril, 2020

PAMI difundió el calendario de vacunación contra la gripe 2020

Hoy comenzó la campaña de vacunación contra la gripe para los afiliados mayores a 65 años y jubilados con enfermedades preexistentes, que pueden aplicarse la vacuna sin necesidad de concurrir con una receta. Conocé el cronograma dispuesto por el Programa de Atención Médica Integral.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Coronavirus: desde mañana los bancos abren para pagar jubilaciones y asignaciones

La reapertura será exclusivamente para abonar a jubilados y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social que no cuenten con su tarjeta de débito. También comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Discapacidad

Infancia y Adolescencia

2 abril, 2020

Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no vean aumentadas las dificultades para ejercer sus derechos a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria.

Asignaciones Familiares

2 abril, 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Deporte y Recreación

2 abril, 2020

La Defensoría presente en los polideportivos de la ciudad que alojan a personas en situación de calle

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, personal de la institución recorrió los parques y polideportivos puestos a disposición por el Gobierno porteño para alojar a las personas en situación de calle, durante la vigencia del Decreto 297/20 que establece el aislamiento social obligatorio para toda la población.

Consumidores

Economía y Finanzas

1 abril, 2020

Nuevas medidas del BCRA para créditos y tarjetas de crédito

La Defensoría, te cuenta cuáles son las últimas medidas adoptadas con respecto a los créditos y tarjetas de crédito para las personas físicas y su alcance.

1 abril, 2020

Se adelantó el pago de la tarjeta Alimentar 

Se adelantó parte del pago del mes de abril a partir de hoy, miércoles 1 de abril. El monto total será depositado en cuatro partes iguales y se seguirá depositando cada miércoles hasta completar el monto asignado y mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.