comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 octubre, 2019

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

El 7 de octubre los trabajadores del mundo global celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la consigna “Mejorar las condiciones de trabajo del sector dedicado a los cuidados de las personas”.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

Los trabajadores del mundo se unen este día en defensa de la visualización de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan sus saberes profesionales en el cuidado de personas en distintos ámbitos, así como también aquel colectivo que realiza tareas domésticas en los hogares y el cuidado en general.

La sociedad en su conjunto debe conocer la falta o la precariedad de los derechos laborales de estos sectores, dado que esta información nos permite identificar las inadecuadas condiciones de contratación, de salud y seguridad, permitiendo al Estado y a las organizaciones sindicales generar las herramientas necesarias para modificar esta crítica situación laboral.

La precarización relacionada con las condiciones laborales delimita y cercena los derechos de los trabajadores y posterga, entre otros, los beneficios de la seguridad social.

Este colectivo de trabajadores tiene una amplia mayoría de trabajadoras, sigue siendo considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. Sumado a ello, las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad defendemos el concepto de Trabajo Digno, el cumplimiento de las normas nacionales, los convenios internacionales de la OIT y la acción sindical de las organizaciones gremiales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas laborales y de un Estado que proteja y amplíe derechos laborales.

Por ello, reivindicamos:

-El Trabajo Digno.

-La reducción de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.

-La visibilización de las tareas laborales en hogares y otros lugares de trabajo para el cuidado de las personas.

-Mejores Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

-El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Por eso proponemos:

-Consolidar la normativa nacional, siguiendo la línea que la Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” determina para la relación laboral entre empleados y empleadas por el trabajo que pueden prestar en casas particulares o en otros lugares de trabajo.

-Formular proyectos que permitan ampliar los derechos laborales y sociales de aquellos grupos de trabajadoras y trabajadores no incluidos en el marco de la protección social y la intangibilidad de los derechos consagrados en el sistema de la seguridad social de las trabajadores y trabajadoras; derecho a la vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.