comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 octubre, 2019

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

El 7 de octubre los trabajadores del mundo global celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la consigna “Mejorar las condiciones de trabajo del sector dedicado a los cuidados de las personas”.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

Los trabajadores del mundo se unen este día en defensa de la visualización de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan sus saberes profesionales en el cuidado de personas en distintos ámbitos, así como también aquel colectivo que realiza tareas domésticas en los hogares y el cuidado en general.

La sociedad en su conjunto debe conocer la falta o la precariedad de los derechos laborales de estos sectores, dado que esta información nos permite identificar las inadecuadas condiciones de contratación, de salud y seguridad, permitiendo al Estado y a las organizaciones sindicales generar las herramientas necesarias para modificar esta crítica situación laboral.

La precarización relacionada con las condiciones laborales delimita y cercena los derechos de los trabajadores y posterga, entre otros, los beneficios de la seguridad social.

Este colectivo de trabajadores tiene una amplia mayoría de trabajadoras, sigue siendo considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. Sumado a ello, las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad defendemos el concepto de Trabajo Digno, el cumplimiento de las normas nacionales, los convenios internacionales de la OIT y la acción sindical de las organizaciones gremiales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas laborales y de un Estado que proteja y amplíe derechos laborales.

Por ello, reivindicamos:

-El Trabajo Digno.

-La reducción de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.

-La visibilización de las tareas laborales en hogares y otros lugares de trabajo para el cuidado de las personas.

-Mejores Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

-El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Por eso proponemos:

-Consolidar la normativa nacional, siguiendo la línea que la Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” determina para la relación laboral entre empleados y empleadas por el trabajo que pueden prestar en casas particulares o en otros lugares de trabajo.

-Formular proyectos que permitan ampliar los derechos laborales y sociales de aquellos grupos de trabajadoras y trabajadores no incluidos en el marco de la protección social y la intangibilidad de los derechos consagrados en el sistema de la seguridad social de las trabajadores y trabajadoras; derecho a la vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.