comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 octubre, 2018

Jornada Debate “Estado policial: derechos y deberes de la actuación policial”

Esta la tarde se realizó en la sede central de la Defensoría la Jornada Debate “Estado Policial” sobre los derechos y deberes en la actuación policial en un marco de estricto cumplimiento de los derechos humanos", organizada en conjunto con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Jornada Debate “Estado policial: derechos y deberes de la actuación policial”

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de ambos organismos: el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la directora del ISSP, Marcela de Langhe y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks.

Fuks fue quien tomó primero la palabra para agradecer a todos los presentes y expresar su orgullo porque la Defensoría sea “el espacio para dar lugar a esta temática y pueda mantener un trabajo en conjunto con las áreas de formación de nuestra Policia de la Ciudad”.

Y continuó: “Queremos contribuir al debate sobre el concepto de seguridad democrática y así ampliar horizontes que posibiliten mejorar la situación de nuestros trabajadores, en este caso de los trabajadores de las fuerzas de seguridad”

A su turno, De Langhe celebró el trabajo conjunto que se realiza con la Defensoría en pos de construir un espacio democrático. “Estas jornadas vienen a aportar el conocimiento necesario para enriquecer la aplicación e interpretación de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad -N° 5688-, que representa el marco legal ante ciertas cuestiones sobre el rol del policía”, subrayó.

El cierre de la apertura estuvo a cargo de Amor, quien resaltó “la importancia de la incorporación masiva de mujeres a las fuerzas de seguridad”, y destacó que “nuestra labor es complementarnos entre los distintos organismos públicos con el objetivo de dar respuestas y soluciones a los vecinos de la Ciudad, fortalecer el rol del Estado, como así también el valor de la democracia y su pleno ejercicio”.



La jornada se desarrolló en tres paneles que giraron en torno a distintas temáticas: 1) La cuestión del estado policial desde una perspectiva regional e internacional; 2) La perspectiva del ámbito académico, formativo y de las instituciones de la sociedad civil; y 3) El enfoque político institucional, donde participaron distintos funcionarios, especialistas y referentes del ámbito político, social e internacional.

Entre los disertantes se encontraban Antonio Frey del Centro de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado (Chile); Juan Belikow, especialista en Seguridad de la OEA; Comisario General Andrés Rodríguez Contreras, Director de la Academia de Policía de Durango (México); Carlos Tomada, legislador de la Ciudad; Leonora Colombo, Vicedirectora del ISSP;Victoria Darraidou del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Alfonso Palmou, titular de la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño;Jorge Rimondi, Juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional; y Carlos Repalli, abogado y docente del ISSP.



Sobre este debate se abrieron otros temas relacionados como la actuación policial fuera del horario de servicio, atravesada por factores culturales y normativos que hacen que los policías deban -o sientan la obligación de- actuar en cualquier circunstancia aún cuando pueda traer mayores riesgos para otros y para su propia vida. Por tal motivo, el uso del arma de fuego en policías fuera del horario de servicio fue un aspecto central en el problema de la violencia institucional.



Más Noticias

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.