comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 octubre, 2017

Jornada de la Defensoría para conmemorar el Día del Trabajo Digno

La institución organizó un acto conmemorativo por la celebración mundial del Día del Trabajo Digno en el que participaron especialistas en materia laboral e integrantes de diferentes organizaciones sindicales, con el propósito de fortalecer las acciones por la defensa y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

Jornada de la Defensoría para conmemorar el Día del Trabajo Digno

El encuentro -que se llevó a cabo en el salón auditorio de la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673- contó con un panel de expositores integrado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la Defensora Adjunta, María América González; el director de Seguridad de Trabajo de la institución, Mauro Posada; el ex director nacional de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Zuccotti; el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Antonio Cuartango; y el abogado laboralista y docente de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, Gustavo Ciampa.

El Defensor se refirió a la situación del empleo en la actualidad y manifestó que: “Para nosotros, gobernar es fundamentalmente crear trabajo. Estamos en un mundo en el que cambió la concepción del Estado y vamos y venimos con distintos tiempos y modelos que tratan, en algunos casos, de ampliar más la flexibilización laboral y, en otros, de recuperar un rol que es el de la protección del trabajo y la generación del empleo”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño aseveró que desafortunadamente la lógica que se viene implementando es la de reforzar el individualismo de las organizaciones sindicales y discutir el mayor fortalecimiento de su propia paritaria, pero no la de pertenecer a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a una central del movimiento obrero organizado en unidad. “Esta situación debilita hasta al más fuerte de los sindicatos”, sentenció.

“La única forma de la defensa y del avance hacia la consolidación de más derechos para los trabajadores y trabajadoras de la Argentina es la unidad monolítica del movimiento obrero y de todos los dirigentes”, concluyó Amor.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Defensora Adjunta María América González, quien expresó: “Creo que el método del Dios mercado, que comenzó en década del 90 con Domingo Cavallo, sirvió para intentar destruir a la comunidad del trabajo que son los trabajadores unidos a través de las asociaciones sindicales, que es de la única manera que haya una reivindicación laboral o social que sea solidaria para el conjunto”.

Por su parte, Mauro Posada aprovechó la oportunidad para presentar la segunda edición de la Guía Básica de Derechos Salud y Seguridad en el Trabajo de la Defensoría. “Es necesario la presencia activa del Estado en los ámbitos laborales y la fiscalización en el momento y en el lugar donde los riesgos están presentes. Además de las adecuadas medidas de seguridad que tienen que tomar las empresas”, acentuó.

b284cf48-7466-4759-8d8a-65af8ebffd50

A continuación, Zuccotti consideró que si los accidentes laborales fueran correctamente reparados o bien prevenidos “no estaríamos hablando de insuficientes reparaciones ni discutiendo de parches a una ley que repara mal y no previene”. Y agregó que: “Los trabajadores argentinos no tienen la culpa de que durante la década nefasta, en la que se promovió la privatización de todos los sistemas de seguridad social, se haya hecho una ley a medida de organizaciones con fines de lucro que sirven exclusivamente para cobrar un seguro”.

En tanto, Cuartangno hizo una reseña de la evolución de la legislación sobre los derechos de los trabajadores desde 1905 hasta la creación de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y habló acerca de los cambios en los litigios y la siniestralidad laboral. “Cuando nos referimos al concepto de salud y seguridad estamos hablando de la integridad física y de la vida de personas. No se puede hacer un enfoque economicista ni se lo puede dejar librado a los avatares del mercado, sino que se lo tiene que enfocar con una gran sensibilidad humana y social, porque una vida o una discapacidad producto de la no prevención no tiene precio y no puede ser compensada con dinero”, manifestó el ex ministro de Trabajo bonaerense. Al finalizar su disertación, deparó que “en este sentido, no tengo dudas de que cuando se revisen los indicadores de los últimos tiempos vamos a tener una disparada de la siniestralidad y la mortalidad laboral por falta de controles. No hay otra forma de reducir la siniestralidad que la prevención, con un estado presente que controle y fiscalice”.

Por último, Ciampa explicó el criterio de trabajo digno y puntualizó que se alude esencialmente al respeto a la dignidad en las relaciones laborales y a los derechos adquiridos de los trabajadores. A su vez, opinó que en la actualidad “no se considera al trabajador como a una persona que tiene derechos, sino que pasa a ser materia prima descartable de un proceso o producto” y que: “Los lineamientos ideológicos, laborales y económicos del presente gobierno van en el mismo sentido que los de la dictadura y los de la década del 90”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.