comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 octubre, 2017

Jornada de la Defensoría para conmemorar el Día del Trabajo Digno

La institución organizó un acto conmemorativo por la celebración mundial del Día del Trabajo Digno en el que participaron especialistas en materia laboral e integrantes de diferentes organizaciones sindicales, con el propósito de fortalecer las acciones por la defensa y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

Jornada de la Defensoría para conmemorar el Día del Trabajo Digno

El encuentro -que se llevó a cabo en el salón auditorio de la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673- contó con un panel de expositores integrado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la Defensora Adjunta, María América González; el director de Seguridad de Trabajo de la institución, Mauro Posada; el ex director nacional de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Zuccotti; el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Antonio Cuartango; y el abogado laboralista y docente de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, Gustavo Ciampa.

El Defensor se refirió a la situación del empleo en la actualidad y manifestó que: “Para nosotros, gobernar es fundamentalmente crear trabajo. Estamos en un mundo en el que cambió la concepción del Estado y vamos y venimos con distintos tiempos y modelos que tratan, en algunos casos, de ampliar más la flexibilización laboral y, en otros, de recuperar un rol que es el de la protección del trabajo y la generación del empleo”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño aseveró que desafortunadamente la lógica que se viene implementando es la de reforzar el individualismo de las organizaciones sindicales y discutir el mayor fortalecimiento de su propia paritaria, pero no la de pertenecer a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a una central del movimiento obrero organizado en unidad. “Esta situación debilita hasta al más fuerte de los sindicatos”, sentenció.

“La única forma de la defensa y del avance hacia la consolidación de más derechos para los trabajadores y trabajadoras de la Argentina es la unidad monolítica del movimiento obrero y de todos los dirigentes”, concluyó Amor.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Defensora Adjunta María América González, quien expresó: “Creo que el método del Dios mercado, que comenzó en década del 90 con Domingo Cavallo, sirvió para intentar destruir a la comunidad del trabajo que son los trabajadores unidos a través de las asociaciones sindicales, que es de la única manera que haya una reivindicación laboral o social que sea solidaria para el conjunto”.

Por su parte, Mauro Posada aprovechó la oportunidad para presentar la segunda edición de la Guía Básica de Derechos Salud y Seguridad en el Trabajo de la Defensoría. “Es necesario la presencia activa del Estado en los ámbitos laborales y la fiscalización en el momento y en el lugar donde los riesgos están presentes. Además de las adecuadas medidas de seguridad que tienen que tomar las empresas”, acentuó.

b284cf48-7466-4759-8d8a-65af8ebffd50

A continuación, Zuccotti consideró que si los accidentes laborales fueran correctamente reparados o bien prevenidos “no estaríamos hablando de insuficientes reparaciones ni discutiendo de parches a una ley que repara mal y no previene”. Y agregó que: “Los trabajadores argentinos no tienen la culpa de que durante la década nefasta, en la que se promovió la privatización de todos los sistemas de seguridad social, se haya hecho una ley a medida de organizaciones con fines de lucro que sirven exclusivamente para cobrar un seguro”.

En tanto, Cuartangno hizo una reseña de la evolución de la legislación sobre los derechos de los trabajadores desde 1905 hasta la creación de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y habló acerca de los cambios en los litigios y la siniestralidad laboral. “Cuando nos referimos al concepto de salud y seguridad estamos hablando de la integridad física y de la vida de personas. No se puede hacer un enfoque economicista ni se lo puede dejar librado a los avatares del mercado, sino que se lo tiene que enfocar con una gran sensibilidad humana y social, porque una vida o una discapacidad producto de la no prevención no tiene precio y no puede ser compensada con dinero”, manifestó el ex ministro de Trabajo bonaerense. Al finalizar su disertación, deparó que “en este sentido, no tengo dudas de que cuando se revisen los indicadores de los últimos tiempos vamos a tener una disparada de la siniestralidad y la mortalidad laboral por falta de controles. No hay otra forma de reducir la siniestralidad que la prevención, con un estado presente que controle y fiscalice”.

Por último, Ciampa explicó el criterio de trabajo digno y puntualizó que se alude esencialmente al respeto a la dignidad en las relaciones laborales y a los derechos adquiridos de los trabajadores. A su vez, opinó que en la actualidad “no se considera al trabajador como a una persona que tiene derechos, sino que pasa a ser materia prima descartable de un proceso o producto” y que: “Los lineamientos ideológicos, laborales y económicos del presente gobierno van en el mismo sentido que los de la dictadura y los de la década del 90”.

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.