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Defensoría del Pueblo

20 marzo, 2015

Jornada de la Defensoría en la Semana del Usuario y el Consumidor

En el marco de la Semana del Consumidor y del Usuario, la Defensoría del Pueblo porteña organizó una jornada de reflexión en la Manzana de las Luces con diferentes paneles y especialistas que debatieron sobre la nueva justicia en las relaciones del consumo, las asociaciones de defensa del consumidor, la legislación de protección al consumidor en la Ciudad, y el rol de la Defensoría en la protección de usuarios y consumidores.

Jornada de la Defensoría en la Semana del Usuario y el Consumidor
Consumidores03 [cycloneslider id=”jornada-consumidores”]En el marco de la Semana del Consumidor y del Usuario, la Defensoría del Pueblo porteña organizó una jornada de reflexión en la Manzana de las Luces  con diferentes paneles y especialistas que debatieron sobre la nueva justicia en las relaciones del consumo, las asociaciones de defensa del consumidor, la legislación de protección al consumidor en la Ciudad, y el rol de la Defensoría en la protección de usuarios y consumidores.
Durante la apertura, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor señaló que si bien “los derechos del consumidor parecerían ocupar un lugar secundario, con respecto a otros derechos tutelados por la Constitución, éstos no son de menor valor. Son derechos que se violan en lo cotidiano y es nuestra obligación no ser neutrales y estar del lado de de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Asimismo, el Defensor adelantó que se confeccionará un Manual de Derechos del Consumidor, con el objetivo de que su distribución contribuya a cambiar las conductas que atentan contra los usuarios.
El primer panel contó con la participación de Paula Castro (Jueza subrogante del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº21) y Carlos Tambussi (Secretario del Juzgado CAYT Nº18), quienes disertaron sobre los alcances y limitaciones de la nueva normativa en materia de relaciones de consumo, entendido como el derecho más cotidiano, al cual el usuario llega movilizado por la necesidad de satisfacer sus necesidades. En este sentido, los penalistas se refirieron a la Ley 26.993, la creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COMPREC) y la implementación de un fuero en materia de consumidores en la Justicia Nacional.
En segundo término, Camila Montero Bressan (representante de Acción del Consumidor – ADELCO), Pedro Bucetti (Presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores – DEUCO) y Miguel Fortuna (Presidente del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y el Medio Ambiente – MODECUMA) debatieron acerca del rol de las asociaciones de defensa al consumidor, sus desafíos y perspectivas. Los participantes coincidieron en la ausencia de autoridades de control a las cuales acudir para denunciar deficiencias en la prestación de distintos servicios y el desafío futuro de implementar un ámbito específico para garantizar el acceso a la justicia de consumidores y usuarios. A su vez, destacaron la importancia de políticas públicas que garanticen el acceso a los servicios, controlen su mantenimiento e inversiones, y pongan limites a las pretensiones del mercado, así como la del “consumidor activo”, que se interese y participe en la defensa de sus propios derechos. Para el panel “La Defensoría del Pueblo en la protección de usuarios y consumidores” la mesa de expositores estuvo conformada por Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, Gerardo Gullelmotti; director de Consumidores y Administrados; Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos y Fernando Conditi, director de Transporte, todos integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Darcy comenzó la exposición y detalló las funciones de la Defensoría del Pueblo como órgano de control y de qué manera la institución se involucra en las cuestiones vinculadas a los derechos de los consumidores y usuarios. Hizo referencia en especial a las iniciativas legislativas presentadas y a la tarea de pedido de información y seguimiento de los casos. “No tenemos poder sancionatorio pero sí de vigilancia y facultades de investigación y de denuncia”, subrayó.
Luego, Gullelmotti, Mielnicki y Conditi explicaron las modalidades de trabajo en las temáticas que incumben a cada una de sus direcciones.
El cierre de la jornada estuvo dedicado a la presentación de la Red de Usuarios y Consumidores de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina. Participaron el Presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) en representación de la Defensora Adjunta María América González, Pedro Bucetti, y el Defensor de Avellaneda y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Sebastián Vinagre.
Bucetti manifestó que las ideas básicas de la Red de Usuarios y Consumidores -propuesta por la Defensora Adjunta María América González- son: “producir un digesto de norma de defensa del consumidor, crear un registro nacional de empresas infractoras y articular la unión entre todas las Defensorías del Pueblo para la resolución de conflictos con empresas públicas y privadas”.
Por su parte, el presidente de ADPRA señaló que “el objetivo de la Red es tratar las problemáticas que atraviesan todo el país, porque desde allí surge nuestro compromiso a nivel nacional”. Y agregó que “todo lo que se está trabajando en Buenos Aires se traslada y se transforma en experiencias que se replican en otras regiones de la Argentina”.

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